NOTICIA

Crónica: UNION TOUR: ANGRA + ALQUIMIA – Sala Razzmatazz 2 – 30/09/2016

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: UNION TOUR: ANGRA + ALQUIMIA – Sala Ra…
Leelo en 
9 mins

Segunda de las cuatro fechas programadas de esta minigira llamada Union Tour que prometía un gran espectáculo dado que no había teloneros; las dos bandas hacían el set completo además de ofrecernos, según decían, alguna que otra sorpresa durante la noche.

 

ALQUIMIA

alquimia-5Se iniciaba la sesión con algo de retraso a las 19:40 aproximadamente con la irrupción en el escenario de ALQUIMIA, una de las bandas con más proyección de nuestro país y que no paran de recoger éxito tras éxito en todos sus conciertos y, en mi humilde opinión, merecidamente, pues cada vez que los veo su directo mejora en relación a su anterior visita.

Esta banda crece a pasos agigantados, cada vez más seguros de sí mismos, del poderío de sus temas, mas asentados en el escenario y dando un espectáculo de un nivel astronómico. Realmente se han convertido en una de las bandas más importantes de España sin lugar a dudas.

alquimia-4En el escenario se les nota una sintonía tremenda entre ellos, un buen rollo que se contagia de inmediato al público y lo hace vibrar junto a la banda. Fueron desgranando sus temas, combinando los de su primer disco con los del segundo y también dejando caer, estratégicamente situados, temas de AVALANCH que hacían las delicias del respetable.

Leo Duarte y Rubén Lanuza dan una base rítmica tremenda que lleva en volandas a todo el virtuosismo guitarrero de Alberto Rionda, por derecho propio uno de los más grandes de Espàña, Chez García les da ese puntito melódico que aportan los teclados y que tan bien vienen a sus canciones, sobre todo en las intros y ¿qué decir de Isra Ramos? Que portento vocal, que agudos, algo tremendo.

alquimia-7Dieron un conciertazo impresionante, llevando al público en volandas durante los 90 minutos de su show y le pusieron las cosas tan difíciles a ANGRA que, a mi entender, fueron incapaces de superarlo.

Y para poner la guinda a su sensacional actuación la primera de las sorpresas de la noche, sí, sí, la primera porque hubo muchas más; Rafael Bittencourt en el escenario interpretando  “Divina Providencia” con ALQUIMIA.

ANGRA estuvo bien, muy bien pero no al nivel de ALQUIMIA. Para mi fueron los grandes triunfadores de la noche, el público de Barcelona los quiere y los admira y se volcó con ellos y como muestra un botón. El día 21 de mayo, en solitario como cabeza de cartel, ALQUIMIA abarrotó Razzmatazz 2. El pasado viernes y supongo que por el temor que pasara lo que pasó con NIGHTWISH y que tocaran solamente 25 minutos al ser la banda de apertura, la sala presentaba media entrada.

alquimia-1Si hubiera que hacer un titular de la noche sería: ALQUIMIA pone el listón tan alto que ANGRA hace nulo.

 

 

Set List:

Espiritual
Dama oscura
Xana (Avalanch)
Vulnerable
La flor en el hielo
Delirios de grandeza (Avalanch)
Aliento
Sol negro
Torquemada (Avalanch)
Santa Bárbara (Avalanch)
Claro de Luna
Divina providencia (con Rafael Bittencourt)
Sacrificio
Almas Unidas

 

 

 

ANGRA

angra-2Terminado el tremendo recital de ALQUIMIA, era el turno de la segunda parte de este Union Tour, la banda brasileña ANGRA, que se presentaba en Barcelona algunos años después de la última vez y con una formación sensiblemente mermada.

Me explico, la salida de la banda de Kiko Loureiro ha roto aquella magia que transmitían junto a Rafael Bittencourt, su sustituto Marcelo Barbosa, es un gran guitarrista y estuvo a un nivel muy alto, pero no es Kiko y la sincronización con Rafael no fue la misma. Venían a interpretar íntegro su mejor disco “Holy land” y lo hicieron, y muy bien, pero Fabio Lione no es, ni de lejos, André Matos, tenía dificultades para llegar a las notas más altas y, a mi entender, en ningún momento alcanzó el nivel vocal que merece este disco. Y supongo que la banda era consciente de ello pues Rafael Bittencourt asumió gran parte del protagonismo y cantó varios temas en lugar de Lione. También creo que se abusó demasiado de los pregrabados, cosa de deslució un poco el concierto.

angra-4La formación actual de ANGRA está formada por Bruno Valverde a la batería (que sonó exageradamente alta durante todo el concierto), Felipe Andreoli al bajo, Marcelo Barbosa y Rafael Bittencourt a la guitarra y Fabio Lione a la voz.

Dieron un buen concierto, emociona oír enterito y en orden ese grandísimo disco llamado “Holy Land” del que celebran el 20 aniversario pero sin Matos no es lo mismo, no suena igual, Lione está a un gran nivel, eso sí, como siempre, pero insisto que le vi sufrir más de una vez interpretando esas canciones. Estuvo perfecto en las dos de su “Secret Garden”, “Newborn me” y “Final light” pero no en “Holy Land”.

Rafael Bittencourt estuvo espléndido tanto a la guitarra como a la voz en los temas que interpretó (“Waiting silence”,”Make Believe”, “Lullaby for Lucifer” y “Bleeding heart”) y acaparó para él prácticamente todo el protagonismo de la banda, quizás porque es el único miembro original que permanece en ella.

angra-3Lo mejor de la noche las colaboraciones de los chicos de ALQUIMIA. La primera Leo Duarte a la percusión interpretando “Carolina IV” y estuvo a un nivel sensacional, sonó de escándalo y además da gusto disfrutar de su eterna sonrisa más cerca del público de lo que está tras su batería. Un diez para Leo en la percusión que consiguió quizás el punto más alto de la noche con su aportación a ANGRA.

La segunda fue la de Alberto Rionda, sentado al lado de Rafael Bittencourt interpretando, en formato acústico "Bleeding heart”, después de solventar algunos problemillas de sonido, eso sí. Los dos formaron una pareja sensacional y las guitarras acústicas sonaron de maravilla.

angra-5Por último, Isra Ramos interpretó a duo con Fabio Lione “Nova era”, el último tema del set de ANGRA y mostraron un nivel y una compenetración sensacional. Fue un magnífico punto final al Union Tour que terminó con las dos bandas en el escenario saludando y agradeciendo al público.

Resumiendo la parte de ANGRA, no fue el mejor concierto que les he visto pese a interpretar entero su mejor disco, y en el Set quizás me faltaron un par de canciones que siempre he considerado imprescindibles como son “Angels Cry” y “Carry on”, quizás un final con estas dos en lugar de “Nova Era” hubiera dado una mejor sensación de plenitud.

Buena noche de metal, en definitiva, con ALQUIMIA como gran triunfadora y ANGRA dando un nivel aceptable. Quizás habría que proponer más giras de este estilo y seguramente serían un éxito.

angra-1

Set List:

Intro/Newborn me
Waiting silence
Final light
Nothing to say
Silence and distance
Carolina IV (Con Leo Duarte a la percusión)
Holy Land
The Shaman
Make Believe
Z.I.T.O.
Deep blue
Lullaby for Lucifer (Acústico)
Bleeding heart (Acústico con Alberto Rionda)
Time
Rebirth
Nova Era (Con Isra Ramos)

 

Por último quiero agradecer  a todo el equipo de Madness Live! por las facilidades que nos dieron y en especial a Antonio Sediles, mánager de Alquimia, por el estupendo trato que me dio y por confiar en mí y en mi cámara siempre.

Publicado el 6 de octubre, 2016
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross