NOTICIA

Crónica - STEVE VAI - San Javier - 17/7/16

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica – STEVE VAI – San Javier R…
Leelo en 
6 mins

Recién empezada la semana de vacaciones no hay mejor inicio que en un concierto al aire libre, sentado en la butaca, una luna llena arriba y un señor que toca la guitarra con la facilidad como si de respirar se tratase. Todo tenía un matiz poético, sólo faltaba ver el resultado dos horas y cuarto más tarde.

El festival de jazz de San Javier es ese espíritu que pervivirá siempre aunque le azoten nubarrones y ventiscas. Cada año hacen una programación jugosa. Durante sus diecinueve años han pasado por la cartelera artistas tan ilustres como B.B. King, Pat Metheny, John Fogerty en su primera parada en España en la historia, Van Morrison, The blues brothers, Gary Moore, Steve Winwood o Uriah Heep entre otros.

Vai

Steve Vai era uno de los platos fuertes de este año. La noche del domingo 17 de este mes se preveía loca por todo lo que aconteció anteriormente. Un gran atasco en la nacional de Torrevieja, la locura en taquilla que nos hizo perder “Bad Horsie” con la que empezó el guitarrista, añadido con un pequeño problema de butacas numeradas.

El señor Vai venía en su gira conmemorativa de su disco emblemátivo ‘Passion & Warfare’, el cuál cumplía 25 años el pasado año y claro, toca homenaje y bien merecido. Un disco que un servidor ha escuchado bastantes veces cuando empecé a juguetear con tipos de la clase de Vai, Satriani, Malmsteen, Metheny y cia. Quizás pueda parecer que 2 horas casi media de instrumentales pueda parecer excesivo. En directo, ahí entra el carisma de la banda. Steve Vai tiene de eso y más.

Vai 2

El concierto estuvo estructurado con cuatro canciones antes y después de tocar íntegro su ‘Passion & Warfare’ y con el orden exacto al disco. Calentó con “Bad horsie”, “The crying machine”, “Gravity storm” y “Tender surrender”. Empezó el disco con la primera sorpresa de la noche. Un video de la actuación en Sevilla junto a Brian May en la canción “Liberty”. Un momento de esos que guardarás en la retina al acordarte de esta noche. Más adelante, en “Answers” misma técnica pero esta vez con Joe Satriani en el que el video fue variando a una vertiente más cómica por parte de Satriani con sus pelucas y máscaras. Siempre es un lujo contar con estas jam de grandes iconos de la guitarra,

Vai 3

El momento más importante de la noche fue sin duda “For the love of god”. Pieza mítica de Vai acompañada del videoclip demostrando que hay obras de arte entre tantas escalas de notas. La ovación al terminar la mayoría de la gente levantada de su asiento fue lógica y maravillosa. El siguiente en tener la suerte de aparecer en la pantalla fue John Petrucci. Los dos músicos recorrieron los mástiles como si anduvieran por casa. Fue un placer escuchar “The audience is listening” de esta manera.

El disco de homenaje fue transcurriendo sin parones y a una perfección virtuosa, aunque, si hubiese algún fallo, la mayoría de los terrestres no nos daríamos ni cuenta de ello. Acompañado por Dave Weiner a la guitarra, Jeremy Colson a la batería y Philip Bynoe a las cuatro cuerdas, el concierto fue tocando su fin. antes habrían 3 sorpresas en 4 canciones. Gran manera de mantener el listón arriba. Vai comentó brevemente su etapa con Frank Zappa y celebró aquella época con un dueto virtual con Zappa tocando “Stevie’s spanking”. Para disfrutar sin duda. Seguidamente, pidió que subiesen dos personas del público para intentar hacer una jam con un ritmo de batería y otro de bajo que diesen os invitados. Salió lo que pudo pero se intentó.

Vai 4

Viendo el telón caer, un prodigio americano de 16 años salió en escena para tocar “Racing the world”. ¡La de talento que habrá por todo el mundo y no conoceremos! Se finiquitó el asunto con “Taurus Bulba”. Una noche casi perfecta si no fuese porque acabó. Destacar además, que en el merchandising del artista, había una serie de discos firmados. Suerte para los que lo tenemos en la estantería. Se le ve cercano, sociable, sabiendo que es muy bueno pero sin querer vacilar a cada nota. Esos detalles son los que hacen que pases de la opinión prejuzgada de que pueda ser un concierto cansino y repetitivo a ser una gran noche de verano de virtuosismo y calidad en cada rincón. Larga vida al festival de jazz de San Javier.

Setlist:

Bad Horsie
The Crying Machine
Gravity Storm
Tender Surrender
Liberty
Erotic Nightmares
The Animal
Answers
The Riddle
Ballerina 12/24
For the Love of God
The Audience Is Listening
I Would Love To
Blue Powder
Greasy Kid's Stuff
Alien Water Kiss
Sisters
Love Secrets
Stevie's Spanking
Build Me a Song
Racing the World
Taurus Bulba

Agradecer las fotos a Fol Contreras.

Publicado el 26 de julio, 2016
Realizada por Alejandro Díaz Rodríguez
Colaborador internacional de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comments on “Crónica - STEVE VAI - San Javier - 17/7/16”

  1. Sin duda, Steve Vai es un extraterrestre del cual no se espera disfrutar tanto como se hace en directo. Nos llevamos una grata sorpresa a pesar de todas las incidencias sufridas en tan breve período de tiempo.

    Mención especial a la pedazo de banda que le acompaña en directo desde hace varios años, donde, sin lucirse en exceso para dar protagonismo a Vai, sí tuvieron sus momentos de virtuosismo y demostraron que son grandísimos músicos.

    Todo un placer ver a este Dios de la guitarra acompañado con la mejor compañía y disfrutando de tantas anécdotas.

    1. ¡Por el amor de Dios! Muchos prejuicios quita esta hombre después de ver su concierto. Repetiría sin duda! Un abrazo Rubén! Nos vemos en un mes y poco!

  2. ¡Genial! Solo me ha faltado el "Whispering a prayer", creo que la cuarta que tocó, con el que hizo que se nos pusiera la piel de gallina.
    Me alegra que os gustasen mis fotos y veo que han ganado mucho con este pedazo de crónica.

    ¡Un saludo compañeros!

    1. ¡Muchas gracias Fol por el comentario! La primera parte del concierto fue un caos para un amigo y para mí. Como he puesto en la crónica, atascos que nos hicieron llegar justo a tiempo, luego en la venta de entradas una persona nos hizo una jugada y las 2 primeras canciones las escuchamos desde fuera e intentando arreglar el desaguisado de las entradas jajaja. Una vez dentro, íbamos escuchando algo mientras buscábamos los asientos y resulta... ¡que estaban ocupados! Tuvimos que ir a preguntar a una de las chicas que iban ordenando el aforo y al final, 15-20 minutos más tarde pudimos sentarnos jejeje.

      Muchas gracias por las fotos y disfrutar de la página. ¡Un saludo!

KIVENTS
DOOM ORANGE
Z! Live
Resurrection
cross