CRÓNICA: MURO + SUSPIRIA (Sala La Bóveda, Barcelona – 13.06.15)

Inicio » Crónicas de conciertos » CRÓNICA: MURO + SUSPIRIA (Sala La Bóveda, Barcelona – 13.06.15)

Este 13 de Junio estaba marcado en el calendario barcelonés como el día del regreso a nuestra ciudad de una de las bandas más grandes de Heavy Metal de este país después de un montón de años de no pisarla, se trata de MURO, una banda de leyenda dentro del panorama Metal español.

DSC_0128

Y no solo regresaban a Barcelona después de muchísimos años sino que lo hacían con la formación renovada, después de la salida de su cantante de toda la vida: Silver, y de haber dado un paso atrevido y osado donde los haya, escogiendo una voz femenina para sustituirlo, y a fe que con mucho acierto pues después de ver a Rosa sobre el escenario, no se echa de menos a Silver.

SUSPIRIA
La noche empezaba sobre las nueve menos cuarto con la irrupción en el escenario de SUSPIRIA, la banda local que ejercía de telonera para la ocasión. Una banda de la que yo no había oído nunca nada y que, pese a poner mucha voluntad y veteranía en el escenario (son gente con experiencia y no unos jovencitos) he de decir que no me convencieron.

DSC_0006

Descargaron unos 50 minutos de Hard Rock clásico, dotados de un sonido infernalmente malo, con continuos acoples durante toda su actuación, un molesto ruido de fondo que no daba tregua ni dejaba oír bien los instrumentos y continuas desafinaciones de las dos guitarras que se esforzaban por re afinar entre canción y canción.

DSC_0016

Demostraron oficio y buen hacer, pusieron toda su energía en su actuación y descargaron una buena dosis de rock convencional, sin florituras ni grandes riffs pero efectivo y convincente para abrir la noche a una gran banda pero las malas condiciones sonoras con las que lidiaron no permitían entender las letras de las canciones ni discernir claramente el contenido de las mismas.

En definitiva, una banda voluntariosa, que ofrece una propuesta de hard rock clásico, entregados de principio a fin y que quizás habrá que oír en mejores condiciones o en una mejor sala para poder juzgar adecuadamente su calidad.

 

MURO
Terminada la actuación de SUSPIRIA, y ante una aceptable afluencia de público aunque no lo que se merecería una leyenda como MURO, iniciaban su descarga estos madrileños incombustibles que siempre son efectivos en directo.

DSC_0254

Debo confesar que nada había oído de MURO con su nueva cantante, Rosa, y que me generaba serias dudas sobre si sería adecuada o no para mantener a la banda en el gran nivel que siempre ha tenido pero mis dudas duraron justo hasta la irrupción de la cantante en el escenario, toda energía, toda poderío, con una presencia escénica que recuerda, y mucho, a Azuzena de SANTA, tanto en actitud como en saber estar y en todos los movimientos que nos ofrece en el escenario. En definitiva, tras unos cuantos temas desenvolviéndose a su manera, con la gran voz que atesora unida al impresionante espectáculo que dan los otros tres miembros de la banda, todas mis dudas se desvanecieron. Esta chica demuestra estar a la altura de MURO y ya solo cabe esperar que graben un disco con su voz para que todo el mundo pueda disfrutarla y saber del gran acierto que tuvieron con su elección.

DSC_0099

Dicho esto, solo queda mencionar que la banda nos ofreció, y holgadamente, todo lo que se espera de ellos, actitud por un tubo, velocidad, potencia, una brutal base rítmica de bajo y batería que hipnotizan y un trabajo de guitarra con las dosis justas de virtuosismo, velocidad y potencia que los convierten en un ciclón en directo.

Speed Metal en estado puro, al más genuino estilo MURO, de principio a final mostrando su sello de identidad, su frescura y su buen estado de forma a pesar de la edad, con un público que se metieron en el bolsillo desde el primer momento, coreando de principio a final todos sus grandes clásicos, incluso las nuevas canciones de ese CUARTO JINETE que es ya uno de los grandes discos de MURO, con especial mención a sus mejores Hits Mirada asesina, Acero y sangre y Ciclón, en las que la banda paró para que se pudiera oír al respetable desgañitándose sin parar, incluso en la primera de la tripleta siguieron cantando el estribillo un buen rato después que la banda acabara la canción, cosa que recibieron con una sonrisa de oreja a oreja todos ellos, sobre todo Rosa que no perdió su sonrisa en ningún momento y que se mostró como una excelente Frontwoman para esta banda.

En definitiva, un auténtico ciclón, una apisonadora fue lo que pasó sobre Barcelona, dejando a todos los asistentes con una cara de felicidad como hacía mucho tiempo que no se veía. Todos los comentarios a la salida de la sala eran de admiración hacia la banda y de gran alegría por lo que se había podido disfrutar.

DSC_0292

Esperaremos con impaciencia la salida de un nuevo disco que consagre definitivamente a la cantante Rosa y su regreso a nuestra ciudad para ofrecernos otra descarga de Speed Metal en estado puro.

DSC_0286

SET LIST
Intro
El cuarto jinete
Epílogo
Traidor
Juicio Final
Mata
La voz
Amos en la oscuridad
Maldición de Kor
Mirada asesina
Honorable
Acero y sangre
Juega Fuerte
Solo en la oscuridad
Telón de acero
Bises
Otra Batalla
Fast as a Shark (Versión de Accept)
Ciclón

CRÓNICA: QUIM BRUGADA

FOTOS: QUIM BRUGADA


Déjanos tu comentario