CRÓNICA: 1ER BLAST LOUDER METAL FEST

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: 1ER BLAST LOUDER METAL FEST

Buenos días, comenzamos otra crónica de la intrahistoria del rock, de un episodio mas de la cultura y filosofía que nos mueve, que nos da la vida a ti y a mi. Acercandonos en modo y tiempo a fechas estivales da gusto entrar en una sala como la We Rock donde los pingüinos al principio van con bufanda pero en cuanto la sala coge color, se agradece pero mucho el fresco.

La referencia es diafana y tangible cuando el público responde de una manera mas o menos numerosa, y es que este Blast Louder metal fest, en su primera edición, si de algo se caracterizó fue precisamente de la irregular respuesta de público. ¿Hubo gente? si, sin duda, pero como vengo denunciando desde hace tiempo, el alma ilustrada y rica de la cultura del rock no hizo acto de presencia, y pude comprobar como la gente solo va a ver a su grupo, haciendo caso omiso al resto de los grupos, en mayor o menor medida.

IMG_4389-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

¿Falta de respeto por el músico? total, sin duda, pero tenemos el público que nos merecemos, y eso es un handicap (perdonar el anglicismo), freno seria mas acertado, a que no se nos considere mas que una cultura residual, en los ámbitos de las grandes ligas de la música.

Pero no voy a enrocarme en un problema por todos conocidos: vamos al festival, organizado por la promotora y agencia de management, Blast Louder, una joven empresa que lucha por que los grupos que están bajo su ala puedan llegar al público y así dar paso a mas sangre nueva.

Esto nos viene como anillo al dedo con el primer grupo de la noche, Hiranya, un grupo de reciente formación, del que me sonaban prácticamente todas las caras, sobre todo las de sus guitarras, uno de ellos y creo alma mater de este grupo, Johny Wackamole, también guitarra de un grupo para mi de culto, como es Dawn of tears, y que en este grupo da rienda a su vena mas metálica y Dani Fernandez de Phoenix Rising, aportando también al grupo un gran fondo con su experiencia. También resalto la impresionante energía escénica del bajista Jio, arropando en todo momento a Sara. Aquí mis problemas de memoria me impiden recordar de que otro grupo lo conozco, pero se que lo he visto en otras lides. Buen trabajo en la retaguardia del batería David plasmando en directo esa armonía rítmica desbocada que atesora el grupo.

IMG_4460-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Por circunstancias de la hora de comienzo, y por el echo de mi horario laboral, no pude ver el comienzo de Hiranya, pero las sensaciones en general fueron buenas: su música, aun en proceso de conformación para ser plasmadas en un disco, se basan en un equilibrio entre las melodías mas brutales y las melodías mas cercanas; podría decirse que estamos ante un grupo de metalcore melódico, en el que la atención recae en su vocalista Sara, que no se como lo hace, pero es capaz de aunar los dos mundos que representan a Hiranya, arrancando grunts de debajo del esternón, para en un giro darte un giro en las líricas totalmente limpias, muy en la onda Guano Apes, pero con un bis infinitamente mas salvaje.

IMG_4521-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Evidentemente hay cosas que hay que pulir, como trabajar los interludios, y la energía que se ha de transmitir en interación con el público en los cambios, pero dado que era el primer concierto de Sara, con el público arropandola con todo el cariño, solo son pequeñas cosas a trabajar. Por lo demás los temas sonaron brutales, muy técnicos, y me dejaron con ganas de mas.

A falta de un bandcamp con los temas, o el propio disco, tenemos en youtube un tema de adelanto “Lost” para que podáis comprobar el salvaje repertorio que es capaz de sacar.

Tocaron los temas “Searching predator” “False god “War” “Wind” “Fire” “Down” “Crow” “Self revolution”, cover de Killswitch Engage y “Lost” con la collaboration de Txema, recien llegado de su acustico en el Fnac con su grupo Somas Cure, currándose un dueto salvaje junto a Sara.

IMG_4583-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

El publico hasta el momento, sin ser tumultuoso, era numeroso, pero al irse Hiranya, este se esfumó, quedando la sala bastante reducida en la actuación de Darmage, y no recuperando el pulso del todo hasta We All Fall… no añadiré mas sobre este asunto.

Pero lo cierto es que Darmage lejos de amedrentarse por eso, salió en tromba para quemar las tablas de la We Rock, para presentar su último álbum “La caída de los ídolos”.

Darmage practica un thrash metal de factura contemporánea, bastante técnico, basando su sonido en las lineas mas salvajes y BRUTALES, ayudado por las líricas cantadas en castellano.

Lo primero que voy a recalcar, aparte de que el grupo como ya he dicho sea un combo compacto y brutal, es que para este tipo de grupos de thrash tan denso y salvaje, es necesario para poder disfrutar al 100 % de su música, de conocer con anterioridad su trabajo. Esto es así debido a que dado la velocidad y la energía que el grupo, sobretodo a través del ciclón escénico de su vocalista Pablo, pone sobre el escenario, no es complicado perderse un tanto dentro de su sonido. En este sentido el grupo constato que tuvo vista, y colgó en el evento el MP3 de su último disco para que la gente se animara a escucharlo.

Sin embrago temas como “Tu propia esfinge” son temas diseñados para romper cuellos, y que ha poco que se caldee el ambiente dan con una atmósfera propicia para el headbanging y el mosh pit, que de facto, y aun no siendo numeroso, se formo de todas formas. Tocaron los temas: “La antítesis”, “Tu propia esfinge”, “El fin del eclipse”, “Enemigos”, “El templo”, “El arquitecto”, “Hacerles comprender” finalizando con “La serpiente dialéctica” de su demo “Cuando el sol reviente” y único tema rescatado de esta misma.

IMG_4566-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Se merecieron otro público estos chicos, y a buen seguro la habrían liado muy grande.

A este grupo lo conozco desde tiempos inmemoriables, Stillnes, grupo de Azuqueca de Henares, sobre el que el tiempo ha traído cambios profundos de formación, un nuevo disco, “Sin destino”y una evolución clara en su sonido, aportando un cambio hacia un thrash mas técnico pero sin perder ese punto melódico tan adictivo, que grupos como Angelus Apátrida han vuelto a reivindicar, y Stillnes con su estilo propio, hace bandera.

IMG_4637-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

La verdad es que ha diferencia de Darmage, el thrash de Sillines es mas mail de asimilar, y en contraposición, aquí tenemos un monolito como frontmant que con su simple presencia ya llena el escenario.

IMG_4784-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Si ademas le añadimos a un grupo que hace del movimiento una virtud escénica, inclusive con uno de los baterías mas dinámicos y carismáticos de la escena, Bastian Guarda, también junto a Agresiva, tenemos la pócima perfecta para dar un autentico diluvio de thrash metal old school abrasador y rompe cuellos. Es difícil, si has vivido debajo de una piedra, no conocer el movimiento de la bay área, con grupos como Forbbiden o Exodus, y esa energía es la que transmite este grupo con temas como “Sin destino” de su último álbum, fantástico tema que abre la noche al headbanging, “Obsesivo”, “Entre ruinas”, “Divino infierno”, “Condenado”, “Eyaculacion precoz” (imprescindible y alambicado tema de ejecución compleja y brutal;) ) “Guerra pacifica”, “Esperanza”, “Matalos” tema recuperado de su anterior álbum tan brutal como lo recordaba de la vieja formación, e imprescindible de este grupo, “Pesadilla nuclear” versión de Obus, y para terminar “Veneno y gas”.

Gran concierto, como no esperaba menos de ellos.

IMG_4657-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Aquí entramos ya en, para mi, uno de los grupos mas infravalorados del arco del rock de españa: We All Fall es un grupo que a buen seguro, y ya con la impresionante obra que es “Miasmatic”, en cualquier otro país, como mínimo ya serian un grupo de culto. Se que suena a mas de lo mismo, pero tengo muy claro que junto con Somas Cure, para mi este año, por originalidad y talento, We All Fall a sintetizado uno de los discos del año.

He de decir también que aunque a pesar de todo, de ver un grupo con ganas de escenario, músicos con solera en estas lides y conocedores perfectos del potencial de su sonido, y la energía y poderío escénico junto a unos temas brutales… se ve afectado si se les añade un exceso en el volumen del concierto, los temas también pueden hacer que te pierdas en su sonido, debido a la complejidad que los mismos guardan, aunque esto no sea problema del grupo, en si mismo. (Problema que también observe en Stillnes).

 

A pesar de esto, el público ya dio muestras de ganas del grupo copando la mayor parte de la pista de la We Rock, y a fe mía que he visto pocas veces un publico tan entregado, cosa que hace espolearse al grupo y dar aún mas, el todo por el todo.

Y lo cierto es que en esta presentación de Miasmatic en la capital, el grupo se vio cómodo y las canciones fueron fluidas, con guiños entre grupo y público y en si mismos ejecutando cada tema movido por la energía imperante, viendo como la gente coreaba temas como “Miasmatic” con el que abrieron la noche y que continuarían con “No name” ambas del mismo disco.

IMG_4825-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Esto seria el preludio de la fiesta sonora que We All Fall nos preparó, recorriendo su nuevo disco tocando la practica totalidad del mismo, disfrutando de temas como “Urge” “Líes you sell”, “The sepherd”, junto a la desquiciada y contundente versión de Black Sabbath “Children of the grave” y cerrando la noche al filo de la una de la mañana con los temas “Deadman walking” y “Mother night”.

IMG_5104-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Ademas, a posteriori de la versión de los Sabbath, tuvimos la sorpresa de la noche. Ya me fijé, que entre bambalinas, y durante la actuación pude observar a una mujer que estuvo en todo momento al pie del cañón disfrutando de cada tema… esta mujer no es otra que la soprano Mónica Luz Álvarez, colaboradora en el disco en el tema “Inflexecuence” y que lleno el escenario interpretando este mismo tema junto a los chicos de We All Fall, y de paso dejándonos con la boca abierta. Luego al final también se subiría para acompañar al grupo con su presencia y voz en el último tema, añadido a contra reloj. Es de justicia reseñar como la capacidad de Mónica de rozar con las octavas techos sonoros reservados a los dioses, se envuelve perfectamente con los arreglos duros pero melódicos del estilo de We All Fall haciendo un perfecto maridaje, y que abre la puerta a horizontes mas amplios para ambas partes.

Creo que en general estuvimos en un gran festival, con grandes momentos, y grandes grupos que hicieron las delicias de los allí presentes y que nos vuelve a demostrar que este genero tiene ideas, savia nueva y que gracias al trabajo de gente como Blast Louder tendremos a buen seguro mas noches de metal como la que pudimos disfrutar en el que se esta convirtiendo como punto focal del rock en España, la sala We Rock.

IMG_5119-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Texto, fotografia y video by Josean Zombie.


Déjanos tu comentario