REVIEW: Sad Eyes “Ad Dicti 0n” (Necromance Records 2015)

Inicio » Críticas de Discos » REVIEW: Sad Eyes “Ad Dicti 0n” (Necromance Records 2015)

10En esta semana nos toca abordar el trabajo de Santi Gonzalez guitarra de Dev Rex, en este proyecto enfocado como una trilogía y donde cierra el capitulo de esta misma con “Ad Dicti On
Para enfocar este trabajo es necesario realizar una retrospectiva e indagar en dos puntos: cada obra es una obra conceptual, con un sonido que en todo momento es el pincel donde el músico aborda la representación abstracta de los sentimientos que aborda cada historia, a saber, en su primer disco “And Another Week” representa en siete temas el desarrollo de una semana de un individuo cualquiera dentro de su miseria rutina.
En su segundo largo “9H0B1A” el artista busca transmitir el derrumbamiento introspectivo de una mente dominada por el miedo. Y por fin, y de forma conclusiva, este “Ad Dicti On” plasma como esa misma mente va deslizándose hasta llegar al desorden emocional mas brutal y como consecuencia de ello el personaje se escora y encalla en la mas perversa adicción.
Seria necesario para poder entender esta obra poder ver la evolución de los dos discos anteriores para poder abordar el universo que Santi Gonzalez nos quiere transmitir, pero sin tener esos pilares podemos abordar la obra como un solo trabajo sin problema.

El sonido de la obra es un death metal asfixiante, con algunas pequeñas pinceladas de otros géneros, sobre las que prima dos puntos destacados; el primero es que el músico principal, guitarra y mente de la obra se ha reunido a un elenco de músicos de primera fila que aportan esa malsana atmósfera que impregna cada recoveco del disco. Al final de la crítica tienes todos aquellos músicos que han aportado su granito de arena para este trabajo, pero, simplemente podríamos destacar como punta de iceberg a gente como Juancar de Avulsed, Dani Fernández de Holycide, o Nestor Escapada de Cuernos De Chivo, para que nos demos cuenta del alto nivel que tenemos sin duda en la obra.
El otro punto a destacar es que a pesar de contar con una miríada de músicos colaborando en los temas, podemos apreciar una linea coherente entre temas y un sonido en el que puedes apreciar el trabajo de los músicos pero que logran un buen tono global sin sobresaltos o cambio de dirección.

Y aquí está la mayor fuerza de la obra: su cortante sonido, su atmósfera asfixiante y decrépita donde las armonías se vuelven pegajosas y puedes sentir a través de las líricas a doble voz que el disco guarda, como en cada paso, en cada nota el personaje se va hundiendo cada vez mas.
Con unos guturales sobre en el que se va rotando el desarrollo de las voces, cada tema se enfrentan al sonido mas afilado y terroso del cantante principal y punto de referencia de los temas (Voces de Kike Capilla de Rex Dev, Raul Weaver de Mistweaver y Kike Rodriguez ex de Barbarian Prophecies) las tres voces convergen en un triunvirato infernal que va despojando de carne al cuerpo de cada tema: aquí y sin perder protagonismo con respecto a las líricas, el trabajo en las lineas se basa en un bajo intratable que da una fuerza y brutalidad intratable al ritmo de los blast-beats mas brutales de las rítmicas. Mas personal es el trabajo de las guitarras, muy técnicas y alambicadas, predominando la velocidad en general sobre las armonías pero sin prescindir de las mismas, en algunos cortes tenemos auténticos tour de forcé salvajes, “6n vincere” podría ser un buen ejemplo.
Aunque sea un ejemplo que quizás algún lector vea cogido con pinzas, en espíritu este disco me recuerda al “And Justice For All” de los mejores Metallica. Es un disco duro, puro death metal, sin concesiones, (apenas hay algún interludio fuera de lo que es el death mas rabioso, quizás el propio “Ad Dicti On” o algún guiño thrash) muy técnico y que busca transmitir, como el propio “And justice” un aura especial. Ese punto lo han logrado sin problema, unas atmósferas cargadas y tensas en el que los trastes se van transformando en las escuchas y vas dibujando sin problema el prototipo del protagonista del disco.

No creo que este disco se pueda abordar tema por tema, y tampoco creo que tenga mucho sentido abordar la crítica en el echo de si se parece a un grupo o a otro: estamos ante una obra difícil, que requiere de varias escuchas para poder disfrutar la complejidad armónica que tiene depositada en cada canción y sobre todo por la linea argumental con tanto carácter que une la historia.
Si decides darle una oportunidad y te va el mas brutal Death Metal, tienes en este disco un gran trabajo al que darle una oportunidad.
Grabado y mezclado en Auryn Studios por Tristan Iñiguez el sonido que aporta al disco es realmente contundente y a pesar de lo inciso del sonido se aprecian claramente cada nota. La portada es de Joaquin Fernandes Campuzano “Kini

Colaboraciones:

Juancar (Avulsed) Mr.Ax (Dejadeath) Falke (Foscor) Oscar Martin (As Light Dies) Christian (Teksuo) Zoilo (Unreal Overflow) Borja Mintigiaga (Baalphegor) Diego Lopez (Violent Eve) Javi Suffo (Continuo Renacer) DP Rey (Wrong) Manolo (Aposento) Nestor Espada (Cuernos de Chivo) Dani Fernandez (Holycide) Raul Weaver (Mistweaver) Kike Rodríguez (Barbarian Prophecies) Kike Capilla (Rex Dev )


Déjanos tu comentario