Así Vimos el GRANITO ROCK 2015

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Así Vimos el GRANITO ROCK 2015

IMG_8200-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHYQuince años ya de este magnifico festival que contra viento y marea sigue aquí con nosotros, con el publico rockero que un año mas ha vuelto a demostrar el cariño que se le profesa al mismo, estando donde debe estar.

No es un año fácil, como su mentor, Jesus Chuso así nos ha declarado en la entrevista que os adjuntamos en vídeo; el Rock fest en Barcelona es un cartel tan inmenso que hizo replantearse la dirección de este año del Granito y prescindir de la cabecera internacional y apostar por un perfil autóctono, y como siempre, con la apuesta inequívoca por jóvenes grupos noveles.

¿El resultado de todo esto?…muy sencillo y esclarecedor: la respuesta con los grandes del cartel, Sacramento y Saratoga es de prácticamente unos tres cuartos de aforo de la plaza de los Belgas, locual nos permite sacar en conclusión que a pesar de todo, un cartelexclusivo español tiene el suficiente gancho para hacer frente a propuestas que con un presupuesto mucho mas alto apenas han hecho merma en el Granito.

No me sorprende, primero por la fidelidad del público granitero, por el cariño que todo el Staff que monta este festival, por su perpetua propuesta de apoyo a los grupos humildes que comienzan y que en otros festivales apenas se tienen en cuenta, dando sangre nueva a esta escena y de los que han salido grupos que ha día de hoy se perfilan como la nueva generación dentro del metal, llámese Vita Imana, llámese Zenobia.

Otro punto fuerte del éxito de este festival es su fino olfato para losgrupos que pisan las tablas del Granito Rock.
A día de hoy, no he visto grupos reguleros o directamente malos en sus directos y en este aniversario no podía ser distinto, con los chicos de “Ghosth and Me”, “Kill them with a Toaster”, los valencianos “Synlakross” y ese pequeño bombón que nos regalo la escuela de música de Collado Villalba con esas versiones intemporales del buen rock tamizadas por los halos de la música clásica.

 

IMG_7992-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHYHabrá gente que piense al contrario de lo que yo manifiesto aquí, y de facto, pude escuchar algunas opiniones al respecto en ese sentido, pero el hecho de ser una apuesta pública de un consistorio, por la cultura del rock en este caso, y el hecho de que independientemente del color que este entronizado en el ayuntamiento, siga año tras año, da un valor especial que si lo reflexionaremos todos, habría que cuidar con mucho mimo, y ayudar a que año tras año, la plaza de los belgas se convierta en uno de los puntos focales del rock patrio, año tras año.

Como simple y anecdótico punto a mejorar, yo haría notar que para el foso de fotógrafos habría que disponer de espacio para poder trabajar, y de forma menos accidentada, y por otra parte, seria sensato el poder poner una simple lona que tapase a los músicos del sol en las actuaciones en las horas de luz.

Y como ya he comentado, los grupos de este año han dado, para mi gusto, un altísimo nivel, comenzando con los ganadores de este año “Ghost and me” joven grupo de Collado Villalba que tiene bajo su ala un sonido vanguardista que en ocasiones me recordaba un tanto al estilo que practican grupos como Linkin Park, o mas lejanos a “Ill nino” sin ese deje tecno tan acusado de los primeros y con un punto post-hardcore bastante mas salvaje.
Actuación relativamente breve que bajo el calor estival, los chicos aprovecharon para sacar chispas del adoquinado del suelo, fundiendo perfectamente con sus temas, las lineas melódicas muy preponderantes en su sonido, con las partes mas cañeras.

He de decir que, como grupo “Ghost and me” posee temas que tienen una relativa dificultad técnica y melódica, pero la claridad en el sonido hizo que no hubiese dificultad en el disfrute de los mismos.

El primer tema “Mr. crocodile, you´re not my friend anymore” sacado de su primer E.P.… And so we wringed out our pillow” ya hizo que las primeras filas estuvieran activas desde la primera descarga del grupo, y sin dejar mucho hueco seguirían con “To the wolves” otro tema extraído de su E.P. y que les confirma como perfectos para romper en la entrada de este Granito.

Casi todo el peso escénico recae en la figura de su frontman, muy activo y comunicativo con el público, dejando en un segundo plano la labor del resto del grupo, centrada en la perfecta ejecución de los temas, e incluso con la colaboración de un buen amigo del grupo, Marcos en “Thrown into the ocean and rescued by ahab” tema dedicado a una amiga del grupo enferma. Ademas tendríamos las versions de “Bring me the horizon” con la canción Drown y el “Song nº 2″ de Blur.

IMG_8020-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Muy buenas sensaciones y con la corazonada de que estamos delante de un diamante en bruto al que seguir en breve.

Mas escorados hacia el hardcore “Kill them with a toaster” ( Mátalos con una tostadora, traducción literal) me dieron exactamente las mismas sensaciones que los Ghost.. un grupo rabioso de directo, con alternancia en las líricas y fuertemente influenciado por los movimientos hardcore que están aflorando últimamente, cuidado en las lineas de los estribillos, muy armónicas en contraste con las voces guturales. Los chicos en este caso, y por igual, salieron al escenario para no hacer concesiones ni guardar prisioneros, quemando las naves y todo lo que se pusiese por delante.

Dinamismo y juventud, y canciones que desde el principio son difíciles de no seguir, como la brutal “Where is the fucking money” y esa intro sacada del infierno… la propia “Karma“, con la que abrieron el concierto que da ese juego entre melódico y aterciopelado para en un giro meterte en un torbellino de energía y brutalidad, fantástico!! En esa linea también tendríamos la mesurada pero a la vez brutal “Unskilled people” luciéndose en las lineas vocales ambos vocalistas y la versión de Alexis on fire “This could be anywhere in the world“.

Aquí también el buen trabajo en la mesa de mezclas consiguió que en cualquier parte de la plaza pudiésemos oír al grupo sin problema, a pesar de tener un sonido que en otras circunstancias se podría haber amalgamado con el aire, o la falta de acústica, pero realmente sonaron muy bien. Como con Ghost, aquí tenemos a otro diamante en bruto que dará que hablar y mucho a no tardar.

Y como muestra de la calidad que reino en este concierto, en este festival, esperemos que eterno, tenemos a los alcalainos Cotard y su hard rock rompedor y diáfano, dando el punto ecléctico con respecto a los otros grupos.

Para mi que es la tercera o la cuarta vez que los veo, y como siempre pienso, Cotard es un grupo pensado y engrasado para el directo, y sus canciones siempre son efectivas para un público con ganas de marcha y que corea sin problema los temas del grupo.

A pesar de ser notorio que el peso escénico del grupo recae en su cantante Celia Noguera, participe del grupo desde mediados del 2013 en sustitución del anterior vocalista, y que su flamante y crujiente álbum “Nunca mas” es un álbum vibrante y crujiente, no es menos cierto que con el énfasis y la forma de vivir el directo que tiene el grupo, hace que todo el grupo sea participe del directo y su comunión con el publico sea prácticamente total. Te podrán gustar o no, pero se dejan la piel y lo dan todo, cosa que el público percibe respondiendo con una muy buena respuesta. En esto el cambio que supuso el cambio de vocalista entrando Célia les ha aportado un carácter distintivo que hace que temas como “Sobre la tormenta” de su último álbum tengan un carácter especial dado el carácter contrastado de la voz de Celia con la dureza del tema, sin prescindir nunca de esos estribillos melódicos tan hipnotizantes. Así mismo temas como “Chaman” de sus trabajos anteriores o “Polvo y arena” sin perder ese halo contundente que guarda del disco y que invita a los molinetes de cuello.

Repasando sus momentos mas representativos de sus anteriores trabajos Cotard dio un buen show, incluso con uno de los puntos álgidos del festival con la versión de Nancy Sinatra “Bang, bang My baby shot me down” y la versión de los Gun´s & roses “Welcome to the jungle“.IMG_8294-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Turno para otros viejos conocidos míos Synlakross, y he de decir que tenia especial ganas de verlos en un escenario grande. Para mi no es ninguna novedad la calidad que el grupo atesora, y que su disco “Melodichrome” es uno de esos álbumes innovadores que se sale de lo que todos conocemos: eso es gracias a unas composiciones que fusionan la dureza del metal con un tono distintivo que el grupo busca con las historias de ciber-punk y sobretodo por la impresionante figura de su vocalista Patricia, con un dominio prodigioso de los guturales y de las lineas armónicas en las partes líricas, amen de tener un oscuro y malvado sentimiento para con el público, muy acorde al trabajo del grupo, entre temas.
Y como decía antes, no han defraudado en absoluto, y el ciclón escénico que representa Synlakross tomó las tablas del Granito, y de que manera.

Tenia yo alguna duda de si la complejidad de temas como “Paper in a history“, la nueva canción “Dragon egg“o la versión de “Wish I had an ángel” de “Nightwish” serian bien recibidos ya por un público mas copioso, pero lo cierto es que no hubo de haber ningún problema al respecto y el mismo disfruto de la potencia y energía de “Synlakross” demostrando que la esencia de este festival, que no es otra que descubrir a las futuras remesas del futuro del metal, esta fuertemente consolidada en un público abierto a experiencias como las que ofrece este grupo.
Es por ello que pudimos ver al grupo cómodo y entregado desde el principio, disfrutando desde el principio, y como lo visto hasta ahora, dando un buen directo, de facto para mi gusto el mejor directo de todo este granito, y eso que los grupos anteriores no se lo habían puesto nada fácil.

La nota distintiva, simpática a la par de amena, y desde luego, porque no decirlo, transgresora, fue la incorporación de la escuela municipal de música de collado Villalba conformada por Azucena al piano (directora de la Escuela Municipal de Música de C. Villalba) Armen Antonian al chello (profesor de chello de la E.M de Música de C. Villalba) Ariatna y Silvia alumnas de canto también de la E. M de Música, junto a Juan Sancho del grupo Alioth y regalarnos unas versiones de clásicos del rock, tamizadas por las finas melodías y arreglos de la música clásica que sonaron auténticamente brutales.
Si no estuvisteis  para ver como una pequeña figura, pero alta de gallardía y tesón como es Silvia (tampoco dejemos atrás a Ariatna y su versión del “Its my life” de Bon Jovi y la versión del “Fear of the dark” de los maiden, ambas grandiosas) y su versión del “Holy diver” versión a su vez de Axel Rudi Pell es como para quitarse el sombrero. Irrepetible.

Entramos ya en los grandes grupos de la noche, figuras consagradas y de holgada trayectoria, que tienen el peso del festival en sus hombros.

IMG_8348-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Sacramento es el grupo de una de las figuras mas entrañables y de peso de este mundillo Manuel Escudero Ex-Medina Azahara, ex- Santelmo y ex- de una miríada de grupos esenciales de rock en su Cordoba natal, y una de las voces mas reconocibles de este mundo, muy bien acompañado por músicos de la talla de Adrian Phoenix en las guitarras, Pablo Pantera al bajo, Sergio Gonzalez a la batería y Tete Navas a los teclados, figuras de rancio abolengo dentro del mundo en el que nos movemos y que tienen en su haber un disco como “Sangre y fuego” como tarjeta identificativa de su alambicado metal.

Oír un concierto de estas bestias pardas es sinónimo de calidad y buen hacer, sin embargo fue precisamente, y a su pesar el único punto negativo que vi en el concierto, y es que los primeros temas no sonaron bien en el sonido global. Las guitarras sonaban demasiado bajas y el bombo de la batería saturaba el sonido en la parte central de la plaza, cosa que en la progresión del concierto fue matizándose, punto que oí a mas de una persona de las allí presentes. Sin embargo esto no es óbice tampoco de que estuviésemos en un mal concierto, nada mas lejos de la realidad.

Obviando el tema del sonido, un tema como “Black Deep  Rainbow”  te pone inmediatamente la piel de gallina, máxime aun sintiendo que si cierras los ojos puedes sentir al añorado Ronnie James Dio en la voz de Manuel. También tuvimos algún guiño de etapas pasadas de Manuel por Santelmo, como el tema “Los creyentes” o “Junio del 44” pero la mayor parte del concierto, y como no puede ser de otra forma se baso en su álbum debut “A sangre y fuego”, como ya he dicho antes ya un álbum imprescindible dentro de tu biblioteca musical.

IMG_8563-JOSEAN ZOMBIE FOTOJOSEAN ZOMBIE-PHOTOGRAPHY

Cerrando este Granito, y como cabeza de cartel los incombustibles Saratoga, recién reunidos de nuevo nos demostraron que no han perdido un ápice de fuerza y de su concierto me viene a la cabeza… ¿porqué se fueron? ¿porqué esta reunión? ¿porqué de esta formación?¿Afectará al trabajo en solitario de Tete Novoa? ¿Habra disco nuevo con la reunión? Muchas preguntas para este concierto, (quizás contestadas en el documental que están ahora promocionando y que debería ver a no tardar) pero a buen seguro si puedo decir bien alto que quien tuvo, retuvo y la complicidad de Niko – Tete- Jero y el recuperado Dani Perez les convierten en una maquina bien engrasada de directo y metal. Con la trayectoria de este grupo, aunque tocasen temas olvidados, darían un bolazo, pero el peso de un disco como “Agotaras” se hace notable en el set list y apenas hay hueco para temas mas recientes y mucho menos con el recuerdo de Tony Hernando en las cuerdas, salvo ” El vuelo del halcón” un tema ya mítico del grupo. Un set list de una profunda mirada hacia atrás que obviamente funciona, pero que a mi me dejó un poco frío ya que considero que los últimos discos de Saratoga, y como muestra “El vuelo del halcón” son plenamente vigentes y mirar en exceso al pasado no es bueno.

Aun así es una gozada ver a Niko intercalando con el público guiños y sonrisas, y oír los himnos en los que se han convertido como “Vientos de guerra” ” A sangre y fuego” “Perro traidor” sin duda uno de los mejores temas del rock español de todos los tiempos junto con “Maldito corazón” o “Lagrimas de dolor”. Se que la sombra de Leo siempre planeó en los mentideros de la escena sobre la reunión de Saratoga, pero no puedo pensar en nadie mejor a día de hoy para defender el directo de Saratoga que Tete Novoa, perfecto en su puesto, simpático y sabiendo mover al público en todo el concierto.

Cercanos ya a las tres y media largas, y con Saratoga en su punto culminante, puedo decir como resumen de esta edición del Granito que sin duda la autentica esencia del público amplio de oídos y de mente esta aquí en el granito y que con este gran activo no podemos esperar mas que muchos años mas del Granito rock.


Déjanos tu comentario