Madness Live!

Z Live 2020 Lite Edition – Sábado 5 de Septiembre 2020

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Z Live 2020 Lite Edition – Sábado 5 de Septiembre 2020

Z-Live-EditionDespués de muchos, muchísimos meses sin asistir a un concierto en directo debido a la pandemia mundial por culpa del Sars-Cov2 (Covid-19 para los amigos), por fin hemos podido acudir a un festival en directo, en carne y hueso. Debo recalcar y decir abiertamente que la cultura es segura siempre y cuando se cuente con un público ejemplar como el que acompañe en este espectacular sábado.

Me encuentro en la maravillosa ciudad de Zamora, hogar del emergente festival Z Live Rock Fest, que le ha ganado el pulso a la pandemia con una organización sobresaliente. Con un aforo limitado en el Auditorio Municipal Ruta De La Plata, que se agotó enseguida aunque no llegó a llenar todos los espacios asignados. He de reconocer que el esfuerzo del equipo ha sido enorme, cuidando las distancias de seguridad al milímetro entre asientos y grupos de personas, personal de Staff que se ocupaban de acomodar a los asistentes hasta sus respectivos asientos asignados y no obstante una reverencia personal hacia el personal de barra y servicio a mesa que ha sido de 10.

Detalles aparte, el cartel del Z Live 2020 Lite Edition es una selección exquisita de los grupos más importantes de la escena nacional compuesta inicialmente por grupos como Mägo de Oz a la cabeza de cartel; que han aplazado íntegramente su gira por España hasta 2021. Fueron sustituidos por el grupo de folk y celta gaditano Saurom, los madrileños Dark Moor, los archiconocidos Ultra Thrashers Crisix desde Cataluña, power metal sinfónico Valenciano de la mano de Opera Magna y un gran descubrimiento personal The Electric Alley.

El evento comenzó con los Hard Rockeros The Electric Alley quienes me han sorprendido con un recital de temas a pleno sol zamorano, que a las 17:30 pegaba con ganas, con un público impaciente por ver un directo después de tanto tiempo, hay que reconocer que el público ha resistido al castigo del calor y el solazo de la primera hora de la tarde. Para los primeros compases han caído temazos como “Celebration”, “You Give Me Something” de su disco mas reciente Turning Wheels. Al sol que hasta Jaime (Voz) reconocía, entre canción y canción, que es una “ auténtica putada” seguimos con el disco Get Electrified! mientras agradecía la asistencia y los aplausos, sonaron “Last Letter”, “Run” , “One Lasting Light” entre otros. Remataron la actuación con “Can We Have”, “Get Electrified” , “Eagles” y “No Control” . Lo dicho Hard Rock de la buena escuela.

Los siguientes en saltar al escenario fueron Opera Magna. El grupo Valenciano salía con mucha energía positiva al escenario para deleitarnos con su Power Metal Sinfónico, quienes siguieron el desafío de combatir el calor con unos muy buenos temas a pesar de algunos problemas de sonido de poca importancia. El grupo nos ha dado un repaso con los tres actos Del Amor Y Otros Demonios, el álbum conceptual de la banda dividido en tres actos. Sonaron grandes temas del grupo como “Donde Latía Un Corazón” , “Edgar Alan Poe“, “El Pozo Y el Péndulo” o “Después De Ti” entre otros. José Broseta supo mantener el público animado. La presentación del grupo fue acompañado de un magnífico Jam instrumental, momento que José aprovecho para tomarse un respiro para refrescarse para después volver con “Rojo Escarlata” . Para despedirse del entregadísimo público tocaron “Horizontes de Gloria“ y “La Herida”.

Le toca el turno a Dark Moor, un grupo esperado y muy querido por el publico zamorano, aunque en los primeros compases indicaban algunos problemillas de sonido que los técnicos intentaron solucionar desesperadamente, la entrada de la tarde mejoró mucho el bienestar del público, que vitoreaban al grupo madrileño; ellos saltaron al escenario con “Birth Of The Sun” y “Spectres Dance”.

Los problemas se iban solucionando sobre la marcha, aun así Alfred Romero lo dio todo. Con visibles signos de enfado el grupo despidió la velada con “Tilt At Windmills” y la conocida “Canción Del Pirata” el renombrado poema de Espronceda, al que la banda le dio su especial enfoque como tema de cierre de concierto teniendo que recortar el set list por falta de tiempo debido a los problemas técnicos, la banda se despidió del publico deseando volver a tocar en Zamora pronto… , son unos grandes profesionales, pero lamentablemente no fue su noche .

La noche se impuso en el Z Live Rock Fest, sobre el Auditorio Municipal Ruta De La Plata, y el siguiente en saltar al escenario fueron Saurom, ¡que comience el folk y el celta! Migue y sus chicos salieron a darlo todo rebosantes de alegría. El cantante, quien reconoció que tuvo que hacer un viaje de 800 Km después de trabajar para poder llegar a tiempo para la actuación, añadió que todo lo que estaba pasando era muy raro ver al público ordenado y sentado con mascarillas le resultaba extraño. Confesó que tenía la garganta tocada de cara al evento pero no le dio importancia ninguna, entró en faena descamisado con “Músico de Calle”, “La Mujer Dormida” .

Josele,como de costumbre, danzando con su bajo por el escenario ha animado al público y desafiado a mas de un compañero fotógrafo posando. Con “Carnaval Del Diablo”, Migue pidió al público hacer la ola ya que no podíamos levantarnos y hacer coros carnavaleros por seguridad, y el público encantado hizo la ola perfectamente sincronizada, cosa que ilusionó a la banda, y cerraron la velada de 90 minutos con su emblemática canción “Fiesta”. Un auténtico placer volver a ver a esta gente, que no le dieron importancia ni al dolor de garganta, ni al dichoso micrófono que hacia de las suyas, ni de la rotura de la camisa de Migue.

Para cerrar una fantástica tarde del Z Live, contamos con Crisix, mundialmente conocidos por su grito de guerra “Ultra Thrash” salieron con una puntualidad asombrosa ante el poco público que resistió la bajada de temperatura ambiente que trajo la noche. Unos chavales batalleros como ellos no se dejan intimidar por nada y pisaron el acelerador del sonido con “Rise Them Rest”, “Xenomorph Blood “ , “Leech Breeder” . Juli entró en calor a la gente, aparte de reconocer también que todo era raro, no ver a la gente correr, saltar o brincar, el aspecto del público sentado era mejor así que nada. Una hora aproximadamente de entretenimiento al más puro estilo Crisix, covers variados, cambios de instrumentos y roles de los integrantes del grupo ellos mismo se encargaron de saltar por el público, mientras estos no dudaron en responder con ruidosos aplausos. Estos tíos saben lo que tocan.

Agradecimientos a Z Live festival, Elis D.S., Irene Killmister Photography.

Fotos concedidas por:
Elis D.S.
Irene Killmister.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.