Madness Live!

YOSI “Pronto me darán el alta y volveré a los escenarios”.

Inicio » Noticias de Rock y Metal » YOSI “Pronto me darán el alta y volveré a los escenarios”.

Yosi Dominguez, líder indiscutible de Los Suaves, presento oficialmente este sábado pasado (23/03/19) el libro “Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías” en su ciudad natal, Ourense.

Arropado desde la distancia en todo momento por su esposa, Laura Lunardelli, al viejo trovador, enormemente agradecido ante todas las muestras de cariño de los presentes, se le vio emocionado, pensativo y alegre.

Alegría que le da ver toda una vida plasmada en dos libros. El primero, de todas sus poesías hechas canciones, que como bien dice, “hablan por mí”, y el segundo, lleno de fotos, recortes de prensa y recuerdos que nos muestran la magnitud de una carrera llena de éxito y reconocimiento.

Reconocimiento que le llego desde todos los ámbitos de la sociedad en varias intervenciones. Como la del presidente de la Diputación de Ourense, Jose Manuel Baltar, quien hablaba de la historia de Ourense desde los Suevos a Los Suaves. Reconocimiento de escritores, como Bieito Iglesias o catedráticos, como Afonso V. Monxardín. Y como no, reconocimiento de sus compañeros de profesión en boca del líder de Obus, Fortu Sanchéz.

Pero, sobre todo, el reconocimiento de su gente, sus fans, esos que no se suben al carro del éxito para salir en la foto. Los que no mercadean con la imagen del mito, sino más bien la veneran. Esa gente que recorría kilómetros en coche para abrazar su música, y que tantas veces fueron despreciados por quienes ahora le ponen la alfombra roja al compositor.

Entre agradecimientos y anécdotas varias “el gato negro” hablo.

El “viejo” camina solo, pero rodeado de amigos. Ni un solo miembro de la banda en el recinto. Ni un solo comentario hacia sus “compañeros” de viaje. Pero una gran noticia para todos sus fans. Yosi aseguraba: “pronto me darán el alta y volveré a los escenarios”.

Analizándolo fríamente Yosi habla de su vuelta a los escenarios, pero todo indica que no será con su banda. El carismático cantante pasa por alto en todo momento al resto de la formación y se centra única y exclusivamente en su obra. Por lo que la ilusión de volver a ver a Los Suaves sobre un escenario parece desvanecerse entre tinieblas.

En ocasiones se tiene la impresión que vale más lo que alguien se calla que lo que nos cuenta realmente, y este es el caso. Y no solo eso. La falta de preguntas o referencia al tema en el resto de participantes del acto, parece desvelar un pacto para pasar por alto cierto tipo de cuestiones.

Y es que basar la historia de Los Suaves única y exclusivamente en la figura de Yosi, tiene un punto de injusticia que no le favorece. Está claro que era su momento, su libro y su historia, pero un pequeño agradecimiento, una mención escueta o un guiño hacia los que hasta ahora eran sus compañeros de batalla, habría agrandado su figura.

Seguramente nunca sabremos que paso realmente, o conoceremos versiones varias de lo sucedido, pero lo cierto es que este, de confirmarse, es un triste final.

Yosi sin duda es el alma de Los Suaves. El creador de historias tan reales como la vida misma, al que será un placer poder disfrutar nuevamente sobre un escenario, y con eso nos quedamos.

Para finalizar, y acompañado de jóvenes músicos, Yosi se animó a cantar, para regocijo de los que allí estábamos. Y lo hizo con un himno atemporal de la banda, “Siempre igual”, el cual dio un colofón brillante a un acto que se convirtió en un merecido homenaje en el cual se presentaba un libro.

Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías”, es la vida y obra de un poeta al que los muertos de un cementerio le susurraron historias para crear un álbum. El que conoció a Dolores y nos contó su historia para convertirla en himno. El mismo que dignifico la triste vida del afilador y nos presentó al gato. El viejo trovador de historias que se ha alojado inexorablemente en nuestros corazones.

Ruido y sombras a mi alrededor… voces, solo voces, que me golpean.

Por última vez digo adiós, justo ahora que nadie me espera.

Es necesario el olvido sin razón para el que pretende seguir.

Yo dejo por ahí alguna que otra canción, y que ellas hablen por mí.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.