Madness Live!

WOLCENSMEN: Entrevista con Dan Capp sobre “Songs From The Fyrgen”

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » WOLCENSMEN: Entrevista con Dan Capp sobre “Songs From The Fyrgen”

El pasado treinta de noviembre, Wolcensmen reeditaron su álbum debut, “Songs From The Fyrgen”, noticia que ya cubrió para vosotros TNT Radio Rock; ahora Dan Capp nos habla en profundidad sobre el espíritu de este trabajo, su inspiración y el significado del nuevo pagan metal en el panorama musical.

Ante todo, gracias a Dan por su colaboración con TNT Radio Rock. El álbum “Songs From The Fyrgen” parece proceder de los tiempos vikingos, ¿a qué se debe ese interés por un pasado tan remoto?

Buena pregunta. Los temas que exploro con Wolcensmen no son estrictamente vikingos, sino parte del mundo de Europa Occidental, concretamente del Norte, centrándome en el idioma y folclore ingleses (aunque los ingleses son parte de lo vikingo, así que este aspecto procede de ahí). A mí me atraía el antiguo folclore y la tradición pre cristiana a través del black metal y el trabajo de Tolkien y, después de investigar el paganismo con más profundidad, me di cuenta de que los aspectos místicos y supersticiosos me atraían mucho.

También he estudiado culturas antiguas de todo el mundo y puedo afirmar que hemos desterrado muy rápido de nuestra cultura a nuestros ancestros por considerarlos primitivos e ignorantes y que, en realidad, eran en muchos aspectos más sabios y capaces de vivir en armonía con el orden natural de lo que somos ahora. Mi trabajo con Wolcensmen es en parte un tributo a la gente del pasado más lejano, y una manera de animar a la audiencia (y a mí mismo) a reconectar con ellos.

Cuando escucho la canción “The Fyre-Bough” imagino a aquellos drakkar llegando a las costas de Inglaterra, quizás sacados de las antiguas y épicas leyendas nórdicas, ¿encontraste tu inspiración en las Eddas de Snorri Sturluson o en otros poemas escandinavos?

Si, en parte. En concreto, la canción “Hoofes Upon the Shymmeringe Path”, conecta directamente con la Edda de Snorri Sturluson. Cogí los nombres de los caballos que montaban los Aesir (dioses del panteón nórdico) y los traduje al inglés. Y luego incluí dichos nombres en la narrativa. La canción trata sobre atravesar el Bifrost (arco iris) para alcanzar un mundo más elevado. Así mismo incluye un canto basado en la runa Eoh, que quiere decir atravesar las fronteras y el vínculo entre hombre y caballo, entre otras cosas. Me alegra de que la canción proyecte esa imagen en tu cabeza, es exactamente lo que intento hacer con Wolcensmen. Los temas están inspirados en las sagas y poemas ingleses, las tierras nórdicas y alguna parte más de Europa.

Alguna gente está intentando rescatar los antiguos poemas procedentes de la tradición oral de su cultura natal (por ejemplo, las Islas Feroe), es lo que siento cuando escucho “Sunne”, ¿has realizado tú esa tarea o pretendes llevarla a cabo?

Creo firmemente en conservar la herencia ancestral de todo el mundo. Las tierras más asoladas por el avance industrial y tecnológico son, tristemente, las que están en mayor riesgo de perder sus antiguas tradiciones; y eso incluye especialmente a Inglaterra. Es algo sobre lo que estoy muy concienciado y parte de lo que quería hacer con Wolcensmen es inspirar a la gente, sean de donde sean, a conservar las tradiciones de su región.

Escribir canciones de amor y política no es algo que de forma natural me inspire. Mi tendencia es hacia intentar escribir letras atemporales que expresen ciertas ideas místicas y eternas. Originalmente, “Sunne” no iba a ser incluida en el álbum; la escribí cuando una noche iba caminando con mi hija pequeña a la espalda y vimos el sol descendiendo por la cumbre de una colina. Ella se puso muy triste y le dije que el sol volvería a salir a la mañana siguiente, y eso me inspiró para escribir un himno al sol muy sencillo. Pensé que era muy infantil para el, álbum pero estoy contento de haberlo incluido.

En general, al escuchar el álbum parece que has usado instrumentos antiguos o tradicionales, ¿qué puedes decir sobre esto?

En realidad no, aunque me alegra que tengas esa impresión. El único instrumento que realmente toco bien es la guitarra; todas las canciones están basadas en la guitarra clásica y la guitarra sajona (cuerdas de metal cuyo sonido se amplifica con una caja de madera o algún acrílico). Además, hay una flauta, piano, chelo, batería, pandereta, cuerno francés y tambor irlandés; así que solo un par de instrumentos tradicionales. Sé que actualmente hay mucho interés en el uso de instrumentos primitivos a causa de la influencia de grupos como Wardruna y Daemonia Nymphe; es estupendo y lo apoyo. Pero para mí buscaba centrarme en las letras más que en las texturas creadas por instrumentos “exóticos”. Me alegra que las melodías y las composiciones sean suficientes para expresar un estado de ánimo tradicional sin la necesidad de buscar o construir una horda de instrumentos poco comunes.

Los coros se usan frecuentemente también, ¿qué papel juegan en la cultura pagana y, en concreto, en tu trabajo?

Siempre me han gustado los coros, el canto gregoriano y ese tipo de cosas. Es más común en bandas sonoras, pero siempre me ha gustado cómo bandas como Summoning usan también los coros, así que los convertí en un elemento del sonido de Wolcensmen. Me encanta escribir canciones que lleven a un crescendo épico y los coros son esenciales para conseguirlo.

En cuanto a la cultura pagana, la canción siempre ha sido parte del ritual, unir el pasado y el presente entre ellos y con el objeto e intención de la canción. Me han comentado que algunos grupos paganos de todo el mundo han cantado “Sunne como parte de su práctica religiosa y estoy muy contento de haber proporcionado esta canción a dichos grupos. Creo que la música debería jugar un papel mucho más importante en nuestras vidas más allá del mero entretenimiento. Hay un gran y emocionante poder en la música que puede usarse de un modo maravilloso y, cuanta más gente cantando unida, mayor el poder de la canción.

Todo el álbum desprende un espíritu místico y apacible, muy lejos de tu trabajo con Winterfylleh, ¿puedes explicarnos este cambio tan aparentemente radical?

En primer lugar, debo decir que comencé Wolcensmen antes de unirme a Winterfylleh. en realidad, es irrelevante porque mi pasado es principalmente black metal, así que tienes razón al preguntarme por este cambio de ritmo. Para mí el black metal siempre ha tratado sobre misticismo, así que los temas de Wolcensmen son lo mismo; solo ha cambiado el estilo. Me encanta la música atmosférica de todos los estilos y cuando entré en el mundo del metal en los 90, rápidamente encontré álbumes como “Kveldssanger de Ulver, y “Fjelltronen” de Wongraven. Me atrajeron tanto como los trabajos de metal y supongo que eso sembró la semilla de Wolcensmen. Todavía me dedico al black metal y sigo el género de cerca, aunque raramente escucho algo que me produzca los mismos sentimientos que los trabajos de los 90.

Finalmente, ¿puedes explicarnos en profundidad en qué consiste el renacimiento de la filosofía pagana conectada con la mitología escandinava?

Hay un grupo llamado Rune-Gild que tiene una frase, ‘Reyn til Runa’. Se traduce como estudio de las runas, pero puede interpretarse como buscar los misterios. Este es el tipo de cosas que, en mi opinión,  resumen el espíritu pagano. La verdad no puede encontrarse en un único libro o en varios, tal y como los seguidores de los libros Abrahámicos aseguran. La sabiduría procede de la luz y la oscuridad, y siendo suficientemente valiente para caminar entre lo extraño y prohibido. Woden encontró él mismo las runas en lo profundo. El paganismo trata sobre mejorarse a sí mismo y emular a los dioses y diosas, no solo en su piedad y moralidad, sino en su fuerza, coraje, poder chamánico y sabiduría.  El paganismo refleja el proceso alquímico de la transformación y la mejoría; coger aquello con lo que fuimos bendecidos al nacer y ser la manifestación de ese regalo, y si tenemos que buscar las llaves para conseguirlo, las buscamos. Si tenemos que tomar oportunidades, las tomamos. Si tenemos que tomar el camino difícil, lo tomamos.

Creo que el creciente interés por el paganismo septentrional se debe a series como Vikings y a que la gente está cansada de una vida basada tan sólo en los material y la comodidad. Originalmente, la gente se desarrolló muy bien sin comodidades y una parte de nosotros desea volver a esa experiencia de nuevo. La Cristiandad ha muerto en muchas partes de Europa (seguramente porque la gente está cansada de que le enseñen que ha nacido en el pecado), pero somos criaturas naturalmente espirituales y algo debe llenar ese vacío.

¿Qué mensaje final querrías lanzar a aquellos que lean esta entrevista sobre tu trabajo?

Sólo pido que escuchen con paciencia, no solo algunos ejemplos en Spotify. Los trabajos de Wolcensmen está escritos para ser escuchados como un todo. La música es adecuada para la chimenea o caminar por el campo con auriculares. Mucha gente me dice que le encanta escuchar especialmente “Songs from the Fyrgen durante Yule (Navidad), así que ahora es un buen momento para hacerlo. La nueva reedición de Indie Recordings incluye un bonus de nuevas canciones y unas notas en el interior explicando las letras tal y como las he explicado en esta entrevista.

Muchas gracias por tu tiempo.

Gracias a vosotros por vuestro interés y por unas estupendas preguntas.

 

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.