WACKEN OPEN AIR 2017. Opinión general

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » WACKEN OPEN AIR 2017. Opinión general
8 mins

WACKEN OPEN AIR. Del 3 al 5 de agosto de 2017

OPINION GENERAL

Nueva aventura y experiencia vivida durante la 28º edición de Wacken, dentro del marco de este gran festival europeo que cuenta con la suficiente cimentación metalera para que iniciado el mes de agosto, metalheads venidos desde cualquier punto del mundo peregrinen hasta el lugar. La organización habla de más de 80 nacionalidades las congregadas en el lugar, cifrando los asistentes por encima de las 70.000 personas y como sabíamos previamente con el sold out colgado en la puerta del recinto. Llegado el día, el terreno que yacía pacífico durante el resto del año para lugareños y vacas que pastan en sus alrededores se transformaba en una amplia y ancha ciudad a la que uno va para conectarse con otra realidad, disfrutando de su amplia programación repartida entre sus ocho escenarios, además de los diversos puntos de actividades recreativas, comercios ambulantes, así como peculiares zonas gastronómicas. Confieso que a pesar de haber vivido en otras ediciones pasadas las más variadas experiencias con la lluvia y entre el barro no esperaba que en ésta edición tuviéramos que pasar nuevamente por una situación tan incómoda para podernos mover con soltura por todo el recinto. Parece ser que tras haber invertido su dinero la organización en levantar el terreno para hacer el correspondiente drenaje y evitar que se repitieran los escenarios fangosos de otras ediciones, la cosa no ha funcionado como se esperaba. Si lo resalto éste hecho es porque era una de las novedades de esta edición acometidas las obras previas, junto con el “birraducto” de cerveza que sí se movía con más soltura por las cañerías subterráneas, a pesar del jueves ver a un buen número de asistentes agolpados en una de las barras esperando solventar que las camareras tuvieran existencias disponibles. Creo que es la primera vez que en todos estos años he presenciado a tanta gente alrededor de una barra y ningún vaso de cerveza disponible para poder servir por el personal que la atiende. Pero por favor, estas cosas que comento, no tomarlo como una crítica, sino como anécdotas por las que pasa cualquier festival de cierta envergadura y quienes nos desplazamos para disfrutarlo. Al fin y al cabo, Wacken es Wacken, suceda lo que suceda, y toque el grupo que toque. Desde TNT Radio Rock este año nos desplazamos mi compañero Alejandro Díaz y un servidor, Raúl García. Ambos nos pusimos en el lugar el jueves para tomar nota de todo lo que iba ocurriendo y así contaros durante los próximos días de manera más amplia lo que vivimos.

Mientras tanto, queremos destacar por nuestra parte, un pequeño adelante de este viaje musical que vivimos tras transitar por los terrenos que albergaban los diferentes escenarios, empezando por el jueves, estando programado Accept en el Faster stage con una orquesta como premisa de exclusividad, ya habitual, para hacer de esta jornada lo suficiente llamativa, aunque no hay que olvidar que a la misma hora en la zona de las carpas que acogen el W.e.t. stage y el Headbangers stage tenían lugar las interesantes actuaciones de WitcheryBrujeriaMayhem y Batushka, que no quisimos perdernos, y quedando acreditado lo bien que ha quedado el firme de este lugar en comparación con otros años, mejor entarimado que el de mi casa. El viernes vibramos con los shows de Dog Eat DogMegadeth y Emperor, pero sobre todo con la contundencia de Grand Magus y The Dillinger Escape Plan, así como nos decepcionamos con los espectáculos de Sanctuary, por la parsimonia de su vocalista, y Marilyn Manson, más que por su soez, por el poco respeto hacia el público. Descubrimos una banda por la que apostar y que nos dejó algo hipnotizados, los jóvenes Steak Number Eigth, y nos pilló la descarga de una de las nubes más gordas durante Clawfinger, que seguro dejó como una sopa a todo aquel que no llevara a mano su impermeable. En cambio el sábado fueron Max & Igor Cavalera quienes retornaron con expectación a los tiempos del “Roots” convenciendo con buena nota, e incluyendo entre medias la versión del “Ace To Spades”, el mismo tema con el que cerró su espectacular y circense show Alice Cooper, quien por cierto, antes de subirse al escenario  anunció que donará 10.000 dólares a la "Wacken Foundation", que apoya a los nuevos talentos que emplean a fondo sus esfuerzos dentro del mundo del metal y del hard rock. Los hermanos Cavalera y Alice Cooper fueron algunos de los músicos que tuvieron presente a Lemmy versionando la música de Motörhead, pero el culmen para honrar una vez más su nombre al tiempo que el de David Bowie, tuvo lugar con el videoclip karaoke que nos tenía preparada la organización con la versión de “Heroes” proyectada por las pantallas del recinto (y que puedes visionar bajo estas líneas), con imágenes que nos hacía tener siempre presente a Lemmy Killmister. Una vez terminada la proyección, coreado el tema por miles de personas, me dio un poco de miedo escuchar al responsable que lo había anunciado, preguntar al público si nos gustaría que estuviera presente en un futuro Wacken. ¿Otro holograma tal vez? ¡Veremos…! Durante ésta última jornada nos impactaron los shows de AhabOrange GoblinHeaven Shall Burn y Kreator. Nos maravillamos con la ópera rock de Avantasia gracias al elenco que la protagonizaba, a pesar de no sonar del todo bien algunos micrófonos y tuvimos que gestionar cuerpos surfeado cayendo sobre nuestras cabezas durante Amon Amarth en lo que para mi fue el concierto más incomodo que presencié por este motivo, a pesar de que musicalmente ofrecieron un señor espectáculo, contando con Doro Pesh como invitada, quien por cierto será una de las artistas confirmadas para Wacken 2018 junto con NightwishRunning WildArch EnemyDirkschneiderIn ExtremoSepulturaAmorphisEpicaWatainKnorkatorBelphegorFirewindDeserted Fear y Bannkreis. Este avance sobre las primeras bandas que volverán la próxima edición,  lo conoceríamos antes de que se cerrara la jornada con los españoles Lords Of Black ofreciendo un show con impecable sonido, y que apenas una hora antes de que ocurriera, como es habitual, también tendría a los organizadores de Wacken dentro de los focos para compartir lo sucedido y agradecer a la gente que ha estado implicada esta edición velando para que un año más la fiesta transcurriera sin incidentes que destacar.