Madness Live!
Visions-Of-Atlantis-Entrevista

VISIONS OF ATLANTIS: La formación de la banda es nueva y no conectamos con los temas antiguos

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » VISIONS OF ATLANTIS: La formación de la banda es nueva y no conectamos con los temas antiguos

 

Con motivo de la salida a la venta del primer DVD de Visions of Atlantis, «A Symphonic Journey to Remember» acompañados por la Bohemian Symphony Orquestra de Praga, estuvimos hablando con su vocalista, Clementine Delaunay. Nos contó todo sobre el disco y también sobre cómo la banda ha roto con su pasado y se enfoca en mirar hacia el futuro.

Una entrevista muy interesante que reproducimos aquí en su audio original. Transcrito al castellano más abajo.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Clementine ¿Cómo estás?

Clementine: Hola muy bien muchas gracias, ¿Y tú?

 

TNT: Bien también gracias, y feliz de tenerte aquí en nuestra web, TNT Radio rock. Venga, empezamos:

Este mes estrenáis vuestro primer dvd/Blu ray en directo. ¿Por qué habéis tardado 20 años en grabar un directo?

Clementine: Pienso que es un sueño que la banda pudo tener en el pasado pero lo que pasó es que solo fue posible hacerlo el pasado año cuando descubrimos esta orquesta, que estaba abierta a trabajar con bandas de metal. No es una de estas orquestas bien conocidas pero cuando descubrimos a esta gente y nos pusimos en contacto con ellos todo fluyó muy bien para que esto pasara. La orquesta quería hacer esto con nosotros, nosotros buscábamos una orquesta, así que en pocos días nos pusimos de acuerdo.

Pienso que era el momento correcto y la orquesta correcta; también el álbum correcto para hacerlo. Estábamos en medio desde “The Deep & The Dark” y el “Wanderers” y este concierto era de transición. No hay que repasar veinte años, simplemente 2019 era el año adecuado para que pasara.

 

TNT: Has dicho que era el momento correcto, la orquesta correcta para hacer esto.

Clementine:

 

TNT: ¿Habría tenido sentido grabar un disco en directo sin orquesta para Visions of Atlantis?

Clementine: Estábamos a punto porque habíamos grabado un concierto en directo de la gira previa y no habría tenido sentido para nosotros hacer otro álbum o un DVD sin orquesta, porque fue como: podemos hacer un concierto con orquesta, grabémoslo, hagamos un vídeo. Así que creímos oportuno hacer un DVD. Lo primero fue tocar con una orquesta y luego haremos el DVD. La idea no fue hacer un DVD y después buscar la orquesta. Fue hacer el concierto, grabarlo y lo demás vino solo.

 

TNT: ¿Qué es lo que estabais buscando al trabajar con una orquesta, un nuevo sonido para la banda o solo completarlo?

Clementine: Sabemos, sabíamos que sería diferente porque ellos tenían libertad para tocar sus partituras, readaptar las canciones, hacer los arreglos para que funcionara bien porque todo es distinto dependiendo de lo grande que sea la orquesta, de la cantidad de gente que tenga en cada sección y ellos lo saben bien. Así que les dimos autonomía para hacer los arreglos a su manera para que la orquesta sonara bien en nuestra canción, sin alejarse de lo que era al principio pero eran autónomos en esto. No esperábamos que la orquesta respetara cada nota de nuestras canciones. Les dimos libertad para arreglarlas, simplificarlas si lo necesitaban y que se ejecutara a su manera siempre que la canción fuera la de siempre. No nos concentramos en que los detalles fueran exactamente los del disco y como puedes oír en el disco, tocamos con ellos en el escenario sin copiar exactamente el disco.

 

TNT: Esto me suena difícil de hacer, ¿Cuánto tiempo estuvisteis preparándolo, ensayando con la orquesta?

Clementine: Estuvimos ensayando con ellos dos días y la prueba de sonido del festival la hicimos un poco más larga para que todo sonara bien porque era un festival y no nuestra propia producción. En la agenda del festival nos dieron todo el tiempo que quisimos y lo que queríamos era dar a la gente una experiencia completa, no solo un DVD, era un concierto real y había que considerar muchos aspectos. De hecho no tuvimos más trabajo de lo normal, solo asegurarnos que todas las secciones se oyeran bien y el ingeniero de sonido hizo un gran trabajo durante el concierto y la orquesta es fantástica porque se adaptó muy bien a las condiciones y a la música. Fue muy rápido, sencillo y estoy muy contenta.

 

TNT: Viendo el repertorio, las canciones de los dos últimos álbumes predominan, son once. ¿Significa esto que es un punto y aparte para dejar atrás los temas más antiguos?

Clementine: Pienso que la gente que escribió las antiguas canciones de Visions of Atlantis se fue y nosotros, como músicos de esta banda no tenemos por qué conectar con el material previo porque no lo hemos escrito nosotros.

 

TNT: Es como si fuera otra banda, es una banda distinta…

Clementine: Sí, absolutamente, y Visions of Atlantis cambió los compositores tres veces antes que nosotros entrásemos en la banda. Cada álbum presenta un estado de ánimo y suena diferente. Un álbum como “Ethera” no tiene nada que ver con “Cast Away”, ya sabes. Decidimos enfocarnos en el metal sinfónico porque son las raíces de la banda y es el estilo que yo quiero hacer con Visions of Atlantis, así que todas las canciones que tocamos son a partir de “Ethera” excepto “New Dawn” o “Memento”; que son de “Delta” porque nos encantan estas canciones y pensamos que crean mucha energía y funcionan aunque no tengan nada que ver con los nuevos álbumes.

Sí, queremos decir que estamos en un nuevo proyecto y que no nos enfocamos en el pasado sino en el futuro. Sé que mucha gente puede esperar que se toque algo antiguo en directo pero, en este punto, tenemos 7 discos en el mercado y con los últimos es con los que nos tenemos que centrar en directo para crear un nuevo público, una nueva audiencia así que, sí, hay que poner el énfasis en esto porque es la música que más nos gusta.

 

TNT: Esta música es buena música, la música antigua de Visions of Atlantis pero no es la vuestra, no es de la formación actual.

Clementine: Sí, exactamente.

 

TNT: Bien, ¿Cómo es para ti trabajar con Michele… es difícil para mí, Michele Guaitoli…

Clementine: Es increíble, cuando hicimos este concierto él solo llevaba diez meses en la banda, era la nueva adquisición de la formación pero llevábamos ya un tiempo en gira. Nuestra conexión musical mejora día a día y trabajar con él es muy divertido y fácil porque siempre presta atención a los movimientos de los demás, busca lo  mejor para el concierto y para la audiencia.

Queremos crear momentos divertidos, momentos tensos, momentos dramáticos, momentos teatrales porque nosotros vivimos las canciones. Las canciones de los dos últimos discos tienen un hondo significado para mí porque he escrito las letras, se de lo que hablo y lo que quiero transmitir. Michele comparte este sentimiento en el escenario, es el mejor acompañante para esto. Disfrutamos mucho juntos.

 

TNT: Hace unos años, la banda se planteó hacer una gira de despedida, sin embargo se os ve muy potentes en directo. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? Asumo que tenéis proyectada una gira para septiembre y octubre de 2021, ¿Qué planes de futuro tenéis?

Clementine: El último álbum y la gira de despedida fue el plan que había cuando yo entré en la banda en 2013 porque había muchas tensiones en la banda y Thomas, nuestro batería, había perdido la ilusión. La banda había perdido el sentido. Me dijeron si quería entrar para un último disco y una gira de despedida y dije sí para ayudarlos y porque entrar en una banda de metal sinfónico era mi sueño de adolescente. Me pareció una gran propuesta para aceptarla pero vimos que aún había interés por la banda y decidimos cambiar de planes.

La banda ya no tiene ninguna intención de parar. Hemos aprovechado estos meses sin girar para escribir nueva música aprovechando el tiempo para hacer nuevas canciones. Michele y yo nos hemos puesto a escribir juntos. Hemos descubierto una conexión increíble junto a una banda increíble. Hemos estado en Italia dos veces juntos en el estudio grabando nueva música y volveremos a hacerlo antes que acabe este mes; para lanzar álbum el año próximo ya que la gira se ha pospuesto, la que teníamos planeada para este año, para el año que viene hasta diciembre.

 

TNT: Bien, tú estás en la banda desde 2013, así que eres el segundo miembro más antiguo, el más antiguo es Thomas Caser, el batería y después ya estás tú. ¿Cómo te hace sentir esto?

Clementine: Bien, durante mucho tiempo, la gente me comparaba, la gente siempre compara, yo prefiero este cantante, yo prefiero este disco, yo prefiero estos tonos, pero esto son cosas pasadas y pertenecen al pasado, para mí ahora mismo, sabiendo que he grabado dos álbumes, un EP, dos directos y un DVD con esta banda, que llevo con ellos siete años, estoy feliz de decir que soy la cantante de Visions of Atlantis.

No quiero borrar el pasado pero los otros cantantes no han sido igual, yo soy la que más ha durado, he llevado a la banda a sus logros más grandes; algunos de los más grandes. Es una cara nueva y estoy contenta de estar aquí  mucho más tiempo y limpiar la historia de cuando los fans perdieron la fe. Las bandas tienen problemas cuando se cambian muchos miembros y esto repercute en su reputación, en su imagen, en este Karma, no necesito encontrar razones para seguir, tienes que creerlo ahora.

 

TNT: Vuestro último concierto, desde marzo, fue en Koppel Summer en agosto. ¿Cómo fue la experiencia después de estar tantos meses sin tocar, teniendo en cuenta la nueva situación mundial?

Clementine: Bien, primeramente estuvimos muy felices de poder tocar otra vez a pesar de las circunstancias. Sabemos que era un sitio pequeño en mitad de ninguna parte en Alemania, ante trescientas personas que no podían volverse locas, tenían que mantener las distancias y fuera llovía pero todo el mundo lo pasó bien y nosotros lo pasamos muy bien por poder estar en el escenario otra vez. La energía que se transmitía en el escenario, mi propia energía fue increíble.

Disfruté de cada canción, cada nota, cada momento porque sabía que era muy raro en estos días. Así que estaba mal por este punto pero cuando estás en el escenario con tu banda, es algo que olvidas porque puedes hacerlo y es algo que te gusta mucho porque, con tanto tiempo de no hacerlo sientes que tu valor se está perdiendo y que la gente que ha estado en tu vida se puede ir. Tocar en directo es algo que amo y a partir de ahora, cada vez que tenga la oportunidad de hacerlo lo disfrutaré como si fuera la última vez porque nunca se sabe lo que puede pasar, así que disfrutaremos el momento.

 

TNT: Cuando escuchas el álbum, puedes ver el buen trabajo que hay detrás, el directo es espectacular, la fuerza y el sonido de la banda es muy bueno pero yo me quedo con dos momentos que me han gustado más. Son cuando cantas “The Lost Home” y “Wanderers”. Son los más lentos en que cantas acompañada de la orquesta, sin la banda de metal. ¿Fueron los temas más difíciles de cantar?

Clementine: ¿Estas preguntando si estas dos canciones son las mas difíciles de cantar?

 

TNT: Si, te pregunto si es más difícil cantarlas con orquesta o con una banda de metal en circunstancias normales.

Clementine: En estas canciones tuve que… la orquesta no hace que estas dos canciones sean las más difíciles de cantar sino que en este concierto era la primera vez que las cantaba en directo. No tenía ni idea de cómo me sentiría en estas condiciones porque cuando ensayas en casa o en el local de ensayo, el sonido es completamente distinto a tus oídos que cuando las cantas en directo por primera vez. Tu voz no suena exactamente igual y estaba muy nerviosa, todos estábamos nerviosos, no había nadie detrás de mí, estaba sola con la orquesta, toda la atención estaba sobre mí, no tenía marcas, pero todo fluyó en el momento y traté de olvidar la presión que tenía de interpretar esta canción. Cuando empiezas a interpretar la presión desaparece, entras dentro de la música y ella te transporta, es más fácil.

 

TNT: ¿Cómo ves el futuro de la música en estos tiempos de pandemia, especialmente en directo?

Clementine: Bien, algunas bandas han encontrado una bonita alternativa haciendo música en streaming y pienso que es una buena idea para mantener la conexión con los fans, estar activos. Cuando estábamos en confinamiento total todo el mundo estaba en casa y fue una buena forma de hacer entretenimiento.

Pienso que es una buena idea, animo a todos los que amen a las bandas a verlo, comprar las entradas y ayudar a las bandas a sobrevivir. Ahora, que los conciertos están permitidos pero solo con la gente sentada, en toda Europa, estamos considerando hacer algunos en acústico. Tenemos algunas canciones que se pueden tocar en acústico, no sabemos lo que puede pasar pero puede ser otra solución para las bandas, adaptarse a la situación mientras no se puedan hacer conciertos reales de metal, en las salas habituales y con todo el equipo, se puede tocar en acústico, en sitios más pequeños y mantener el contacto con los fans.

Pienso que tan pronto como los políticos, los gobiernos sientan que no hay mucho peligro en tener conciertos otra vez y estén permitidos, todo el mundo irá a las salas, no pienso que los conciertos desaparezcan, no puedes reemplazar la experiencia de estar cerca de los músicos, cerca de otros metalheads y compartiendo energía entre todos. Pienso que es solo un paréntesis y que todo volverá y mientras tanto, tenemos las habilidades de tocar en acústico. Hemos hecho una versión acústica de “Nothing last forever” durante el confinamiento, hicimos un video desde nuestras casas y ahora estamos escribiendo canciones para el nuevo álbum. Como músico tienes que mantenerte activo y esto nos ha dado tiempo de buscar la nueva forma de crear.

 

TNT: Como ya nos has dicho, tenéis una gira europea el próximo año pero no habéis anunciado fechas en España. ¿Os podremos ver aquí el año próximo?

Clementine: Esperémoslo. Estuvimos en España a principios de este año tocando en Madrid, Barcelona y Zaragoza y lo pasamos muy bien. Espero que en la próxima gira, probablemente en 2022, toquemos en España otra vez.

 

TNT: Y finalmente, la última pregunta para ti, no es sobre Visions of Atlantis sino sobre Exit Eden.

Clementine: ¡¡De acuerdo!!

 

TNT: El último disco de Exit Eden fue hace tres años. ¿Tenéis planes de hacer nuevo disco, nuevo material, con esta banda?

Clementine: Sí. Empezaremos a trabajar en el próximo disco y la producción empezará probablemente en abril del próximo año. Podemos esperarlo para 2022 con algunos cambios en la formación y puede ser que, además de versiones, se incluyan temas originales. Algunas cosas cambiaran pero no la esencia de la música, aun será bombástico, épico, metal, metal sinfónico con esencia de pop porque esta es la esencia de la banda.

 

TNT: Muy bien, gracias por tus respuestas Clementine, fue un placer para mí estar contigo…

Clementine: Para mí también.

 

TNT: Espero verte en España el próximo año o en 2022 y disfrutar con Visions of Atlantis o con Exit Eden. Muchas gracias.

Clementine: Gracias, muchas gracias, adiós.

Entrevista: Quim Brugada y Juanjo García del Pilar.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.