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VEGVÍSIR; Temática y presencia nórdica en el Viking Metal.

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Tanto el Viking como el Pagan Metal recurren a los temas nórdicos, como la mitología, la historia y la naturaleza para establecer un mundo imaginario más allá del mundano y favorecer una inclusión social más allá del nivel regional. Es lógico, por tanto, que casi todo en el Viking Metal haga alusión a la antigua mitología nórdica. Podemos encontrar esta presencia en los siguientes niveles:

  • Elementos nórdicos en los nombres de las bandas: Odenwrath, Fimbultyr, Thyrfing, King of Asgard, Odhinn.
  • Aspecto lírico:
    • Vikingos: Mythotyn, Odenwrath, Thyrfing, King of Asgard, Prophanity.
    • Naturaleza: Odenwrath, Irminsul, Vintersorg, Stellar Winter.
    • Antimodernidad: Son of the Northstar.
    • Patrimonio cultural: Asynja, Manegarm.
    • Patriotismo: Allegiance.
  • Los títulos de los álbumes y canciones suelen referirse a:
    • La guerra o campo de batalla: Raise Your Swords, Vredes tid, Stronger than Steel.
    • Mundo nórdico: The North Brigade, «… to North», Legions of the North.
    • Aspéctos míticos: Irminsul, Fylgia, Ragnaröck, Hymn till hangagud.
    • Mitología nórdica: Speech of Odin, Jotunheim, Ulfhednar, Allfader, Einhärjar, Nifelheim.

La temática de las letras de Amon Amarth, por ejemplo suelen versar sobre sangre, fuego, muerte, héroes y hombres valientes luchando; Odín como Padre de todos, las Nornas; y poco contenido estrictamente histórico. Incluso, tienen un álbum dedicado completamente a las Nornas, «The Fate Of Norns».

Oden! Guide our ships
Our axes, spears and swords
Guide us through storms that whip
And in brutal war

Our ships await us by the shore
Time has come to leave
Our country, family and homes
For riches in the east.

(Among Amarth, The Pursuit Of Vikings)

En Manegarn, banda fundada en 1995, las temáticas pasan por las sagas y otros elementos nórdicos, esforzándose en diseñar una atmósfera de magia y heroísmo como manera de huir hacia lo antiguo. Por ejemplo, los lobos son una imagen muy usada por esta banda, cuyo nombre deriva de uno de ellos, como símbolo de la belleza y del miedo, elementos que hay dentro de cada ser humano, al igual que la libertad y el lado salvaje; por tanto, se trata de una metáfora del yo que se repite en canciones como «Havets vargar», «Vargbrodern talar» o «Vargstenen».

Odín aparece en numerosas ocasiones asociado al gran salón de los guerreros caídos o simbolizando la antigua sabiduría a través de su único ojo. Otras veces es asociado a otro nombre, como Grimnir (poema Grimnismál), Wotan o Valdr Galga.

Allfather, Valfather, | Atrith, Farmatyr:
A single name | have I never had
Since first among men I fared.

Grimnir they call me | in Geirröth’s hall,
With Asmund Jalk am I;
Kjalar I was | when I went in a sledge,
At the council Thror am I called,
As Vithur I fare to the fight;
Oski, Biflindi, | Jafnhor and Omi,
Gondlir and Harbarth midst gods.

So. I deceived the giant | Sokkmimir old
As Svithur and Svithrir of yore;
Of Mithvitnir’s son | the slayer I was
When the famed one found his doom.

(Poema Grimnismál)

Thor también aparece en numerosas ocasiones, esencialmente como el gran ayudante en el campo de batalla con su martillo, Mjolnir (tema Thor hjälpe, Manegarm). Asgard y Midgard son lugares de referencia, lugares relacionados con los ancestros desde donde parten los ejércitos vikingos (canción Legions of the North, Manegarm).

Otros elementos nórdicos que suelen usarse son: cuervos, compañeros de Odín; Aegir, el dios del mar; Bifröst, el puente entre los reinos humano y divino; los mundos de fuego y hielo, Nifel y Muspel; las Nornas, profetas; Yggdrasssil, el roble poderoso; la diosa Hel y el reino de los muertos; la primavera o Hvergelmir; las valkirias, quienes se llevan las almas de los poderosos guerreros; o Hirmfaxi, el caballo de la noche. Así como Bolthorn, el gigante helado; o Niddhogg, el dragón. Otra figura muy recurrente es el berseker, el guerrero más fuerte y empoderado, que acompañado de las Valkirias, alcanza el Valhala, como en el tema «A moment in Valhalla» (Thyrfing).

Precisamente en la banda sueca Thyrfing, el tema «Vatgavinter» trata sobre los dioses Aesir; se le cantan himnos a Odín, Tyr y Thor en la canción «Set Sail to Plunder». Odín sigue apareciendo como el líder de la victoria y el incita a la guerra y, por supuesto, padre de todos los guerreros vikingos, en temas como «Ur askan ett rike».

En el caso de los feroeses Tyr, su nombre se refiere a un dios nórdico relacionado con las leyes y basan su trabajo en la tradición heroica de estos países. Muchas de sus canciones son cantada en Feroés, como Sinklars Visa (From Land), una interpretación de una canción tradicional feroesa acerca de un antiguo cuento noruego que relata la historia de la Batalla de Kringen, en la que los mercenarios escoceses fueron emboscados por los campesinos noruegos durante la Guerra de Kalmar (1611-13). Muchas de las canciones son simplemente tomadas de la memoria colectiva. En su álbum «Ragnaröck», el más explícitamente basado en la mitología nórdica, narran la historia de la destrucción y renacimiento del mundo, tomando como base la saga de Ragnarokto.

Tøgn, gomul søgn, forminnis mál
Hevnd og hatur nevnd øvundar bál
Á vígvøllum vónin hon doyr
Hátt for heljar grind garmurin goyr

Vindøld, Vargøld er komin
Skeggøld, skølmøld brátt farin er

Ber fram herklæði merkt av mongun strið
Brynju og blankan brand og fram á vøllin ríð
Komi hvat koma má, lat so fara alt
Leingi eg henda dag í huga havi fjalt

Revenge returns to us, this returns to me
We are bound to battle for eternity
The wolf restrained in chains, dragon in the deep I see
This war will throw us corpses in a heap 

With heavy hearts we head, on towards the end
I’ve done all I can, never will I bend
Battle clad we ride, over barren land
Nothing matters on the battlefield we stand (…)

(Tyr, Ragnaröck)

Próximo artículo: El poder de la imagen.

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