VEGVÍSIR. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR VIKING METAL? ORÍGENES Y ANÁLISIS GENÉTICO

Inicio » Reportajes » VEGVÍSIR. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR VIKING METAL? OR…
10 mins

El Viking Metal nace a finales de los años 80 en los países escandinavos; se habla de Bathory como la banda pionera, procedentes de Suecia y definidos como un grupo de Black Metal. Fueron los noruegos Enslaved los que combinaron el tema vikingo con un sonido especialmente escandinavo.

El Viking Metal es un subgénero relativamente joven; surge de la combinación del Black y Death metal escandinavos, muy ligado también al Pagan, que no sólo exalta el mundo vikingo sino también el celta y otros elementos del folclore. Así mismo, los instrumentos tradicionales, como el violín y la flauta de usan más en el Pagan que el Viking Metal.

En cuanto al sonido, se caracteriza por una sonoridad más agresiva y fuerte instrumentación, un mayor nivel de distorsión, voces guturales, tempo rápido y preocupación por el lado oscuro, en el caso de las corrientes más cercanas al Black Metal; o por las narrativas sobre los ancestros, en el caso de la vertiente más orientada al pagan. Por tanto, surge de la transgresión de lo artístico, lo social y las fronteras estéticas. Se percibe, además, una nueva estructura de los temas, que adquieren un tono más épico añadiendo voces claras y coros, así como arreglos orquestales.

Entrando ya en un aspecto más sociológico, tanto el Viking como el Pagan podrían enlazarse con la identidad étnico/nacional y el patrimonio cultural, una idea de renovación de la tradición ancestral basada en el lenguaje musical, los textos líricos e iconografía para reforzar la impresión de un pasado común inalterado. En este sentido, el patrimonio común proporciona significado y sentido de pertenencia con un aspecto romántico de la mitología nórdica, la naturaleza y el pasado vikingo. La historia, la naturaleza, el paisaje y el género crean cierta subjetividad que imprime fuerza a la memoria colectiva, una memoria que aparece ahora revitalizada en pro de un sentido de pertenencia que había perdido fuerza en la sociedad moderna; caracterizada por la fragmentación, la ambivalencia y la ansiedad, la sociedad actual está siendo sustituida por ciertas corrientes que buscan dar sentido a través del pasado belicista, pero también místico y filosófico.

Drakkar y paisaje noruego

Los expertos definen el tema de Bathory "Blood Fire Death" como la primera pieza del Viking por la identificación con los ancestros vikingos y el mismo diseño del trabajo. Este, el de los ancestros, es un punto definitorio del género que tratamos: la identificación de los músicos escandinavos con sus antepasados vikingos. En el caso de Bathory, además, resalta su vinculación a la filosofía de Nietzsche en cuanto a la decadencia espiritual como origen de los problemas del género humano.

Más adelante, Enslaved introdujo el tema en diversos aspectos de su trabajo (letras, artwork, portada y las mismas fotos de la banda). En estos tiempos, el Viking venía definido o se orientaba más bien hacia el Black Metal; mientras que ya en los 90, Amon Amarth le dieron otra dimensión más cercana al Death.

Se pueden distinguir dos líneas dentro del Viking metal: una dedicada y más preocupada por la estética, cultivando una imagen de barbarismo y fuerza que otorga un aspecto romántico al individuo; otra, que hace más hincapié en la corrección histórica, centrándose en la antigua mitología escandinava, tanto en las letras como en la propia identidad. Ambas ponen el acento en la conexión con los ancestros.

Muchos músicos se apartaron del satanismo del Black Metal de los años 90, aquel que quemaba iglesias como protesta ante la opresión del cristianismo (Burzum, Varg Vikernes); pero tampoco parece claro que el Viking se identifique concretamente con una religión escandinava, como el Odinismo o Ásatrú (fé en los Aesir), sino que más bien hay un conjunto de ideas que terminan por definirlo, pero con una perspectiva variada y poco homogénea: música, descendencia, ideología y/o corrección histórica.

En cuanto al Viking y la antigua mitología nórdica, bien es cierto que esta ha llegado al panorama del metal con muy buena acogida, siempre centrada en la tradición precristiana escandinava, cultiva una imagen muy romántica a todos los niveles, tanto en las letras como la estética. Las Sagas son el principal material usado, a las que se hace referencia o incluso se insertan directamente en las letras. Igual pasa con la naturaleza de aquellas tierras, que se ensalza y usa para crear una atmósfera que enfatiza la esencia del Viking.

Para acentuar aún más el aspecto tradicional, muchas de las letras se redactan el lenguas escandinavas o incluso en antiguo nórdico; ocurre también en Finlandia y las Islas Feroe. Otras se han hecho en inglés para poder llegar a todo el público.

Existe también una tendencia más superficial que se centra básicamente en mostrar una imagen estereotipada del vikingo, en la que se ensalza la bravura, la fuerza y la hipermasculinidad para atraer a un mayor número de fans.

Amon Amarth, banda procedente de Suecia y nacida en 1992, pone el énfasis en la imagen vikinga más que en la corrección histórica y es que se basan más en su interés personal por sus raíces. Así, adaptan las sagas, las reescriben o incluso añaden sus propios elementos al argumento con letras que se centran, sobre todo, en la guerra o la batalla, pero con diversos enfoques: la opresión cristiana, la venganza, el heroísmo; la sangre, el fuego y la muerte completan una visión que recae en el bravo guerrero. La antigua mitología nórdica solo se usa de manera puntual pero sí se cita mucho a Odín y a las luchas contra las nornas.

Amon Amarth

Enslaved, de Noruega occidental, presentó su primer álbum, Vikingligr Veldi, en 1993. Sus primeros álbumes se centran exclusivamente en la mitología nórdica y se alzaron en la escena del Viking Metal escandinavo. Muchas de sus letras hablan de los dioses escandinavos y sus historias, por ejemplo, la canción Heimdallr, en la que describe al dios Aesir.

Otra manera de implicar la mitología nórdica en la música es hacer referencia a las divinidades paganas con expresiones como Kingdom of the Hammer (Noruega). Y, junto a las historias sobre los ancestros, se introducen descripciones de la naturaleza y  el áspero clima. No obstante, desde su álbum Monumension, parece que su trabajo es más filosófico que orientado a la mitología.

Por otro lado, Tyr, de las Islas Feroe, son muy populares en la escena del Viking y Pagan metal; adaptan antiguas baladas y melodías feroesas y se muestran muy orgullosos de su pasado. Su cantante, Heri Joensen, se siente fuertemente pagano y sus letras surgen en feroés o se traducen al inglés, aunque también componen muchas canciones en inglés.

La imaginación también se plasma en el trabajo artístico como las portadas de los CD, las fotografías de las bandas, el merchandising o el diseño de las páginas web, aunque no siempre sigue estrictamente una estética vikinga. Se combinan las raíces paganas y la herencia precristiana expresadas a través de la mitología en forma de símbolos, runas, personajes de las sagas y la estética de los paisajes escandinavos.

Muy frecuentemente se usa la imagen masculina del guerrero que defiende su casa y su familia, pelea bravamente contra peligros desconocidos y se usan los elementos históricos aunque prescindiendo del rigor histórico. Este modelo aparece frecuentemente en las portadas de Amon Amarth y Enslaved, en los que incluso aparece Mjolnir; o la escena bélica, el campo de batalla, combinada con paisajes costeros, como en el caso de Tyr.

Islas Feroe

La influencia del Viking se ha extendido más allá de las fronteras de Escandinavia como puede apreciarse en la banda suiza de pagan-folk metal Eluveitie o la banda alemana, Drautan, que escribe sus letras en noruego.

Próxima publicación: temática y presencia nórdica en el Viking Metal.

Publicado el 5 de abril, 2019
Realizada por Victoria JR