Madness Live!

VEGVISIR. LAS SAGAS

Inicio » Reportajes » VEGVISIR. LAS SAGAS

Las sagas son narraciones, normalmente en prosa, producidas en la Edad Media y producidas fundamentalmente en Islandia. Sus antecedentes son orales y sus temas muy variados: sagas de obispos, reyes, caballeros, islandeses, arcaicas (sobre mitología), sagas de los tiempos antiguos, de los dioses, sagas de los proscritos y los poetas. A veces aparecen versos intercalados y los personajes son fundamentalmente noruegos e islandeses, aunque a veces aparecen otros escandinavos. Los personajes no suelen ser buenos o malos, sino que representan características propias de la naturaleza humana, se narran en orden cronológico con una detallada toponimia y suelen ambientarse en Islandia, Noruega o Groenlandia.

Caben destacar las Eddas, narraciones sobre mitología nórdica, que se dividen en la Edda prosaica o menor (también llamada de Snorri, pues fue escrita por el erudito islandés Snorri Sturluson); y la Edda poética o mayor, que veremos cómo inspiran una gran cantidad de temas de bandas de Viking Metal.

El uso de las sagas para fines artísticos no es nuevo, sino que el Romanticismo del siglo XIX ya estaba fascinado con la mitología en general y las Eddas inspiraron la poesía, sin embargo, los proyectos nacionales de Jacob Grimm o Richard Wagner, referidos a la cultura alemana, sientan sus bases en las fuentes islandesas. Luego fueron recuperadas por J.R.R. Tolkien y J.L. Birges para las tiras de cómic y las películas de Marvel.

Las alusiones a la antigua mitología escandinava son un referente para todas las bandas de Viking Metal. Dicha mitología se encuentra casi en su totalidad recogida en las sagas, que son vueltas a contar y reinterpretar, incluso a copiar literalmente a modo de letras para las canciones de las bandas.

  • Por ejemplo, la banda Amon Amarth adapta las historias de la saga del martillo de Thor.
  • Manegarn llevan la imagen de vikingos suecos en su mismo nombre, cogido de las Eddas, Mánagarmr es un lobo gigante que devorará la Luna durante el Ragnaröck.

Una de las sagas muy usadas, sobre todo, por Manegarn, es la de Ulhédinn, la saga sobre guerreros capaces de realizar grandes hazañas a través de la posesión por el espíritu de un animal.

Thryfing, el nombre de la banda, en sí mismo significa una espada mágica que se nombra en la Edda y en la saga de Hervarar. Esta saga es considerada de gran valor debido a calidad literaria,a que contiene información sobre las tradicionales guerras entre godos y hunos del siglo IV; además, la última parte es utilizada como fuente de la historia medieval sueca. También sirvió como fuente de inspiración para Tolkien cuando dio forma a las leyendas de la Tierra Media. La saga trata sobre la espadaTyrfing y de cómo fue forjada y maldita por los enanos Dvalin y Durin para el rey Svafrlami.

Grimnismál, del que ya hemos hablado en artículos anteriores, es uno de los poemas mitológicos de la Edda poética. Se narra a través de Grímnir, una de las muchas formas que adoptó el dios Odín, el cual, debido a un error, fue torturado por el rey Geirröd. Esto fue un error fatal ya que Odín provocó la muerte del rey, que cayó sobre su propia espada. Hay una banda danesa del mismo nombre, inspirada por esta saga, y que, aunque se de temática vikinga,  musicalmente hablando es muy cercana al Black Metal. Uno de sus temas recita:

 

Offspring of Loke.

One a long time ago

On a journey in Jotunheim

Angaboda and Loke proceated

Three children of gruesome evil

Far over mountains and rivers

Through misty marshes and forests

The Wolf, the Worm and the sister Hel

In Jotunheim they were raised

As Odin got the message

Misery they would cause

He brought them to him

In His control they should be

The Worm of Midgaard in the sea

Fenris the Wolfin chains

Hel- queen of the Realm of Death

Offspring of Loke they were.
(Grimnismál, Loke’s afkom)

En cuanto a Manegarm, su último álbum «Fornaldarsagor» (abril, 2019) entrelaza muchos elementos musicales, desde implacables ráfagas de metal negro, hasta los himnos vikingos y los interludios de violín suave en el medio. Se trata de un álbum conceptual que cuenta no solo una historia, sino muchas historias. «Fornaldarsagor» es un género de saga literalmente nórdico que contiene varias sagas antiguas con elementos sobrenaturales. Durante muchos años, los historiadores los han descuidado debido a su contenido sobrenatural, pero hoy en día son más aceptables para ellos porque son tratados como sagas míticas, más como la poesía nórdica. En este álbum, las sagas han sido la inspiración para las letras, aunque se cambiaron cuidadosamente las palabras pero no los contenidos. No obstante, el álbum es un álbum conceptual porque las letras están basadas en el «Fornaldarsagas» como material de origen. Incluso si las letras no son exactamente las mismas que en las sagas originales, los contenidos están lo más cerca posible incrustados en la música. En este álbum querían ir un paso más allá con las letras que antes y no solo contar historias sobre la mitología nórdica, sino contar las Sagas y mitos reales nórdicos que probablemente se intercambiaron oralmente en Escandinavia durante la era vikinga.

Rebellion es una banda alemana fundada en 2001 por Lulis y Tomi Göttlich. Su primer álbum, lanzado en 2002 fue un viaje de metal a través de Macbeth de Shakespeare. Después de eso, lanzaron un segundo álbum que incluía letras más estándar que se encuentran en el heavy metal: Metal, guerra, muerte, etc. En 2005, se embarcaron en un triple álbum de Historia de los Vikingos. El primer álbum se llamó Sagas of Iceland y utilizó las sagas por su contenido lírico. El segundo álbum, lanzado en 2007, se tituló Miklagard y se ocupó más de la historia y el expansionismo vikingos, tanto como el metal. El tercer álbum, lanzado en 2009, se llamó Arise – From Ginnungagap to Ragnarök y trata únicamente con los dioses nórdicos desde el principio hasta el fin del mundo. Veamos una de sus letras:

Rebellion. Edda prosaica, la creación del mundo.

 

War.

Odin I am the son of Bor

 The Norns sung my fare

 Ravens beside me evermore

 In a world to be made

 

 But you who are you

 The Giants of Ice

 Ymir you think you rule

 Ten thousands won’t suffice

 

 It’s a war of thousand years

 Between courage and your fears

 It’s a war an endless fight

 Between darkness and light

 

 It’s a war of thousand years

 There is life and endless tears

 It’s war where giants fall

 Gods shall stand tall

 

 Odin I am standing strong

 Amidst bloodshed’s agony

 Vili and Ve hold our long

 Oh my brothers next to me

 

 Where is Ymir he must die

 Then his breed will be gone

 Fall upon him hear his cry

 This battle is won

Amon Amarth es una banda sueca de la que ya hemos hablado anteriormente y con mucho detalle puesto que puede considerar el prototipo de grupo de Viking Metal. Dejamos hoy una de sus letras, extraída de la Edda prosaica (la muerte de Balder).

 

Hermod’s Ride To Hel – Lokes Treachery Part 1.

[Hermod:]

 Ride Sleipner

 Ride for all you’re worth

 Faster then lightning,

 To the dark realms of the world

 

 Through valleys of darkness

 On our way to Nifelheim

 To the halls of Hel

 Where my brother waits

 

 Wailing voices on the wind

 Urging me to turn

 Distant tortured screams

 Cold blue fires burn

 

 I hear the sound of river Gjoll

 Running cold and deep

 It’s a golden bridge shines in the dark

 The bridge that Modgud keeps

 

 Over the bridge, on through the night

 Hel is getting near

 There are the gates, towering high

 Afflicting me with fear

 

 In her hall, at the honor seat

 My brother sits in pain

 Pale and tortured Balder greats

 Bound by invisible frozen chains

 

[Hermod:]

 I have come, to bring him back with me

 The whole world mourns his death!

 Please set Balder free

 Give him back his breath!

 

[Hel:]

 If it’s true, what you say to me

 That the whole world mourns his death.

 If the whole world will weep I’ll give him back his breath!

Einherjer fue fundada en Noruega en 1993. Su música es principalmente de Viking Metal, pero también tienen una buena cantidad de influencia popular. Como la mayoría de las bandas de Viking Metal, gran parte de su música vuelve a contar los mitos nórdicos y cada uno de sus álbumes tiene un tema específico. Se separaron en 2004, pero en 2008 anunciaron que se reunirían para hacer algunos shows en vivo en 2009. Uno de sus temas dice así:

Ironbound.

 Feel the of taste of hate release its bitterness

 Caught up in a place to face the fate

 From below taken, trapped and tied in chains

 Serpent spewing venom from above

 

 The serpent never stop spitting out its searing venom

 Not for a minute, not for a moment

 Striving not to gasp

 Striving to surmount the pain

 Striving not to let the woman

 know how much her brief run costs

 

 Ironbound – The torture never stops

 Ironbound – Held hard, held in horror

 Ironbound – The torture never stops

 Ironbound – Through bonds of blood

 

 Bound I am with bowels torn from my kin

 To bring the torment closer to my eyes

 Writhing in pain, causing quakes in chains

 Prepare the fall of all, I call to arms

 

 By my hand come the end and the chaos

 At my touch the green leaves withers

 Hurry to your end

 You who ween yourself so strong

 I feel a luring lust

 to consume the ones who tamed me once

 

 Oath-bound to Odin in blood but beware

 If in truth I am gut-bound to rocks

 Know that first and last I am

 Bringer of death and of doom

Tyr también es una banda de la que hemos hablado extensamente; este vez, traemos una de las letras de su álbum «Ragnaröck», el que trata la mitología nórdica con más intensidad. Esta canción en concreto narra la captura de Loki:

 

The Hunt.

Hideaway, I can stay

 Mountains cover my way back

 One door in each direction from my hall,

 my waterfall

 Let them come, how come they never

 

 Wonder why I defy

 Wish to see them all die black

 They do not see a different way alone,

 none but their own

 They just take, I take it they are close by now

 

 Out hunting for their truth

 Out on the fields of insanity after me

 Let me be, they’ll deceive me, never believe me

 In the end we all stand alone

 

 Each keeper of his truth

 On our own field of insanity just like me

 Let me be, they’ll deceive you, never believe you

 In the end you’re alone

 

 Burn and rave, not so brave

 Take him into the cave deep

 Now see your own son as I hold

 My vow to you and now

 Shed a tear and tear his brother

 

 To the bone all alone

 No one hearing your moan creep

 A paragon of pain and sadness lies never to rise

 Bound by guts his guts have left him all by now

 

 Out hunting for their truth

 Out on the fields of insanity after me

 Let me be, they’ll deceive me, never believe me

 In the end we all stand alone

 

 Each keeper of his truth

 On our own field of insanity just like me

 Let me be, they’ll deceive you, never believe you

 In the end you’re alone

Para terminar, dejo un extracto de la Edda prosaica, titulado La Profecía de Seeress:

 

The Seeress’s Prophecy:

  1. Now comes to Hlin | yet another hurt,

When Odin fares | to fight with the wolf,

And Beli’s fair slayer | seeks out Surt,

For there must fall | the joy of Frigg.

  1. Then comes Sigfather’s | mighty son,

Vithar, to fight | with the foaming wolf;

In the giant’s son | does he thrust his sword

Full to the heart: | his father is avenged.

 

Próximo artículo: bandas finlandesas.

Otros artículos relacionados:

VEGVÍSIR. EL PODER DE LA IMAGEN: TRABAJO ARTÍSTICO, NATURALEZA Y ESTÉTICA

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.