Madness Live!
Últimas noticias

TOMI FOOLER de SKELETOON: Vamos a lanzar 5 discos en los próximos 5 años. Entrevista exclusiva.

Inicio » Noticias de Rock y Metal » TOMI FOOLER de SKELETOON: Vamos a lanzar 5 discos en los próximos 5 años. Entrevista exclusiva.

Para el programa «A Golpes de Rock», y con motivo de la publicación hace unos meses del disco «They NeverSay Die» de SKELETOON hablamos largo y tendido con el cantante y líder de la banda, TOMI FOOLER, que nos contó, con pelos y señales, todos los entresijos del disco y también los planes de futuro de la banda para los próximos cinco años.

Una interesantísima entrevista que merece la pena oír en versión original con la traducción escrita aquí mismo.

TNT: Antes que nada, Tomi, me gustaria interesarme por tu salud. Sé que tuviste un problema en tu garganta el año pasado. ¿Como estas ahora? ¿Estas completamente recuperado?
Tomi Fooler: Sí. Afortunadamente he tenido suerte porque me diagnosticaron un fibroma en mis cuerdas vocales el pasado año y me asusté mucho nada más los médicos me dieron la noticia, però me dijeron que era muy pequeño y que no se podia considerar una enfermedad grave porque lo descubrieron en un periodo muy inicial, así que había tiempo però me asuste porque esta es la clase de noticias que son capaces de cambiar tu vida en un segundo, así que me asusté porque no sabia lo que había que hacer con esto. Lo afronté, acompañado de mis seres queridos, que son muy buena gente. Ahora estoy en fase de recuperación, después de una pequeña operación que se hizo el pasado octubre y afortunadamente estoy bien, aunque tengo que cuidarme.

TNT: Estas son las peores noticias que le pueden dar a un cantante. ¿Qué pensaste al recibir la noticia?
Tomi Fooler:  Yo me asusté mucho por mi hija, tengo una hija pequeña y cuando el médico me dijo que esto no representaba un gran problema, mi mente empezó a funcionar de nuevo. Lo primero que pensé fue en mi hija así que tenía que afrontarlo para salvarme y continuar cuidando a mi hija. Este fue mi primer pensamiento y después asumí que tenía que afrontarlo. Pero insisto, no era peligroso, no estuve en una situación grave pero me siento contento de estar aquí otra vez cantando y poder hablar contigo otra vez.

TNT: Estoy contento que todo haya pasado y que seas el gran cantante que eres antes.
Tomi Fooler:  Gracias. He tenido que volver a tomar lecciones de canto otra vez y lo he hecho con Michele Luppi,  Giacommo Voli  y Fabio Desi. Tuve que afrontar la situación y cuidar mi voz y pienso que he mejorado algo mi voz gracias a esta situación. Me siento afortunado otra vez.

TNT: Bien. Defines Skeletoon como una banda de Nerd Metal. ¿Qué es el Nerd M;etal?
Tomi Fooler:  Es un término que decidimos crear para definir nuestro Power Metal porque no se innova. El Power metal adquirió sus reglas en Alemania con Helloween, Edguy y otras, pero nuestra música está basada en películas de los ochenta, en cómics y videojuegos así que decidimos, Bueno, decidí llamarlo Nerd Metal porque todo está basado en estas coses frikis, así que era bueno llamarlo Nerd Metal, incluso ahora grandes bandas usan esta clase de calificativos, ¿Has visto el último vídeo de Dragonforce? Han hecho un vídeo parecido al que hicimos nosotros hace dos años con “Moncry” y estoy contento que estas cosas se vayan haciendo más grandes.

TNT: Dragonforce se calificó como Nintendo metal por su uso de melodías de videojuegos. Tenéis nuevo disco, “They never say die” que es un álbum conceptual sobre los Goonies. ¿Porque un álbum conceptual y porque los Goonies?
Tomi Fooler:  Porque. La saga original de Skeletoon fue pensada para 5 álbumes, este es el tercero y, desde el tercero, decidimos tributar a diferentes películas que fueron parte de nuestra infancia. El protagonista de la saga es una persona que ha crecido desde los 12 o 10 años  y que soñaba con una aventura, con algo más grande que su infancia y pensamos que esta película hablaba de lo mismo y Los Goonies era la más adecuada para esto y decidimos tributar esta película porque habla de este periodo de edad, de estas aventuras, de estos sueños y es divertidísima y completamente adecuada, por eso la escogimos.

TNT: En el disco se pueden oír voces que no son la tuya. Hay muchas colaboraciones como Michele Luppi, Giacomo Voli, Morbi, Alessandro Conti. Detallanos las colaboraciones una a una por favor.
Tomi Fooler:  Si, perfecto, no hay problema, trataré de recordar todos los nombres y las canciones sin confundirme. Tenemos un total de 11 invitados y un bonus track para la edición japonesa con un cantante noruego. Fue increíble colaborar con todas estas grandes voces de todo el mundo. Inicialmente, en los principios de la composición para este álbum, decidimos incluir 4 colaboraciones que se suponía tenían que ser Michele Lupi, Alessandro Conti, Mark Basile de DGM y otro cantante que se suponía que tenía que ser Morbi pero, al iniciar la campaña de crowfunding vimos que muchísima gente colaboraba en ella así que decidimos emplear este dinero extra en tener nuevas colaboraciones y llamamos a Giacomo Voli, llamamos a Ivan Casteli que es otro amigo hasta tener un total de 11 colaboraciones, aunque no todas son cantantes, tenemos también a Alisio Ducati de Vision Divine tocando los teclados en el disco, Simone Mularoni que, aparte de ser el productor del álbum hace algunos solos. Fue muy grande, no puedo decir cuál es mi favorito porque todos hicieron un gran trabajo. Soy muy amigo de Alessandro Conti, que es un excelente cantante però Michele Lupi hizo un gran Trabajo, Giacomo Voli también, Mark Basile hizo algo impresionante, todos lo hicieron muy bien, no tengo ningún favorito.

TNT: Pienso que estas colaboraciones, junto con tu voz y la música de Skeletoon, configuran el mejor álbum de la banda
Tomi Fooler:  Bueno, pienso, de hecho no soy objetivo porque cada vez que publico algo pienso que es lo mejor que he hecho pero esta vez pienso que “They never say die” es el álbum mas orquestado, más épico y sin duda es el mejor. De hecho ahora estoy trabajando en el nuevo álbum que publicaremos el próximo año, estamos componiendo ahora y tratamos de emular lo que hicimos en “They never say die” para tener otra vez algo más épico, con más orquestaciones, que no sea solo música sino algo que puedas visualizar y pienso que será otro muy bueno.

TNT: ¿El capitulo 4 también será conceptual?
Tomi Fooler:  No quisiera revelarte algo que aún no pueda pero nuestro cuarto álbum será el primero de otra saga, una saga alternativa. Hemos creado esta clase de universo paralelo y este será el primero de tres álbumes en paralelo con nuestra saga original. Aun no sé cómo llamaremos a esta saga alternativa pero no será algo asociado a películas sino a algo que hemos leído y empezaremos a grabarlo en los próximos meses para publicarlo a principios del 2020. La idea es empezar esta saga paralela el año que viene e irlas alternando, un año una, un año la otra y tener estos universos paralelos. La original estará relacionada con las películas y esta sobre algo completamente nuevo, es más cercana a una saga de ciencia ficción que tendrá 5 superhéroes del nerd metal, que son la personificación de nosotros mismos, tendremos colaboraciones también pero será más orientado a la ciencia ficción, más cercano a películas de superhéroes, algo como esto. Algo masivo de Nerd Metal.

TNT: Fantástico, me has dado una completa información sobre tu Trabajo, gracias Tomi
Tomi Fooler:  En los próximos meses tendréis un prólogo sobre esto para ver si somos capaces de asociar estas dos sagas porque se van a publicar coetáneamente.

TNT: Bueno, continuaremos con “They never say die” Hay dos versiones en el álbum.  La primera “Goonies R. Good Enough” de Cindy Lauper. Dinos algo sobre esta versión.
Tomi Fooler:  Estábamos obligados a tributar a la Banda sonora original de la película porque estábamos tributando una película y no podíamos terminar sin tributar también a su música y decidimos versionar la canción “Goonies R Good Enought” de Cindy Lauper porque es el himno de la película y nosotros amamos esta canción, yo amo esta canción, es algo de nuestra infancia, así que decidimos hacer una versión Power Metal y tenemos a Giacomo Voli, que hizo un gran trabajo, ya lo he dicho antes, y me encanta el resultado final.

TNT: Es un muy buen resultado creo…
Tomi Fooler:  Sí, yo también lo creo aunque no soy objetivo


TNT: Bueno, yo tampoco soy objetivo porque soy un gran fan de Skeletoon. Bueno, la segunda versión para mi es una apuesta muy arriesgada. Cuando la oí por primera vez dije ¿Però que estan haciendo?
Tomi Fooler:  Si, ¿Están versionando a Avantasia esta vez? ¡Ya! Lo sé, lo sé

TNT: Farewell de Avantasia con Melissa Bony a la voz. Porque elegiste esta canción, uno de los temas estelares de Avantasia?
Tomi Fooler:  Es algo muy fácil de explicar. Cuando estaba escribiendo el álbum, tenía que escribir una canción sobre la última escena de la película, en la que el Galeón zarpa diciendo adiós a los chicos, es una escena muy emotiva. Y cuando pensaba en escribir algo épico y emotivo a la vez, siempre me venía a la mente “Farewell” de Avantasia. Cada vez que intentaba imaginar algo me venía a la mente esta canción así que decidí hacer algo menos arriesgado y menos artístico así que dije vale, haré una versión de esta canción. Cuando decidí esto, no estaba seguro de acertar porque sabía que era muy arriesgado y me decía a mí mismo, ¿en serio quieres versionar a Avantasia? Es una de las bandas más grandes actualmente y me encanta. Así que dije venga, hagámoslo y veamos los resultados, me encanta esta canción, me encanta Tobias Sammet y también Avantasia. Transmitamos toda la pasión que siento por este tío y por su proyecto y pienso que es un gran resultado porque pusimos la voz de Melissa Bony que es una voz increíble e hizo un gran trabajo cantándola. Me encanta la canción original pero también la mía y me consta que a alguna gente próxima al proyecto de Avantasia le gusta también. Estoy contento con el resultado, es muy bueno.

TNT: Estoy de acuerdo contigo porque es una gran versión de Avantasia, fue arriesgado, obviamente, pero el resultado es perfecto.
Tomi Fooler:  Gracias, yo traté de poner en esta canción toda mi pasión por Tobias Sammet. Me encanta Tobias como compositor y como cantante, en todo y Avantasia que creo que actualmente es una de las bandas que todo amante del Heavy Metal tiene que seguir, así que amo esta canción  con todo mi corazón.

TNT: Ya sé que me has explicado algo antes sobre esto pero ¿Qué planes de futuro tiene Skeletoon para los próximos meses?
Tomi Fooler:  Como te he dicho antes, tratamos de concluir esta saga original, la relacionada con las películas y publicar dos álbumes más para tener cinco sobre el tema. Probablemente los publiquemos en 2021 y 2023 porque en 2020 y 2022 intentaremos publicar los dos primeros álbumes de la saga alternativa, como te he dicho antes, relacionada con el concepto de la ciencia ficción y probablemente haremos algo parecido a un cómic, en los próximos meses, para explicar lo que va a pasar. Es un prólogo de la saga alternativa y Skeletoon publicará cinco álbumes Nuevos en los próximos cinco años. Ya te lo he dicho todo.

TNT: Estarás muy ocupado en los próximos cinco años. En Italia hay grandes bandas de Power Metal como Rhapsody, Secret Sphere, Trick or Treat, etc. Muchas buenas bandas.
Tomi Fooler:  Sí. Y Vision Divine que publicarà su próximo álbum el día 25 de Octubre. Vision Divine es una gran banda de Power Metal también.

TNT: Si, Vision Divine y yo he descubierto, en los últimos dias Escala Mercalli que es una gran banda también.
Tomi Fooler:  Sí, es muy Heavy, mucho más que nosotros. Hemos tocado muchas veces juntos y es una gran banda. Italia está llena de grandes bandas de Power Metal y yo estoy orgulloso de ello. Es fácil verlas en directo porque siempre hay alguna tocando cerca de mi casa.

TNT: ¿Qué lugar crees que tiene Skeletoon dentro del panorama Power Metal italiano?
Tomi Fooler:  Bueno, pienso que no se puede poner a Skeletoon entre estas banda aun porque es un proyecto muy nuevo. Tocamos juntos desde hace unos 10 años, pero nuestro primer disco es del 2015 así que tengo que considerarla una banda muy nueva pero, poniendo Skeletoon con estas grandes bandas como Treak or Treat, Secret Sphere, DGM, Vision Divine o Rhapsody, Rhapsody es la mejor banda de la historia en este género pero somos, ya te he dicho que un proyecto muy nuevo pero antes que nada somos grandes fans de estas bandas y me encanta poder poner el nombre de mi banda entre elles pero pienso que primero tenemos que crecer creando todo este material Nerd. Pienso que grandes bandas de Power Metal en Italia y en el mundo hay muchas y tener la ocasión de poder tocar con elles siendo unos grandes fans y poder emular a bandas como Rhapsody of Fire o Turilli’s Rhapsody o Vision Divine o Treack or Treat, cualquiera de estos grandes nombres, estoy orgulloso de haber compartido escenario y de tenerlos como amigos.

TNT: Para mi Skeletoon, con este tercer album, “They never Say Die” se ha situado en primera línea de la escena italiana, es lo que pienso.
Tomi Fooler:  Gracias, después de la edición de este álbum tenemos la ocasión de tocar en grandes conciertos. Tocaremos con algunos de estos grandes nombres otra vez y esto es crecer mucho. De verdad que aprecio mucho tu opinión y pienso que eso indica que estamos en el camino correcto.

TNT: ¿Podremos ver a la banda en España el próximo año?
Tomi Fooler:  Actualmente estamos trabajando en ello porque iremos a tocar a Portugal el año próximo a un gran festival llamado “MIlagro Metalero Festival” en el que ya ha tocado Rhapsody of Fire el pasado mes y nosotros estamos orgullosos de haber sido contratados para la próxima edición y creo que nuestro management ya ha publicado que Skeletoon teloneará a Rage en Alemania y aprovechando que vamos a Portugal trataremos de colocar algunos conciertos en España también. Hemos estado en España dos veces en los últimos tres años, la primera con el “Triunvirate Tour” que fue nuestra primera vez y encima tocando con Secret Sphere, Treack or Treat y DGM, fue una grandísima experiencia, y después volvimos teloneando a Masterplan por el Norte de España, tocamos en Burgos, en Irun… 5 o 6 conciertos y la gente estaba muy contenta de volver a ver a Skeletoon asi que, definitivamente, volveremos en el 2020.

TNT: Espero que esto se haga realidad.
Tomi Fooler:  Sí, estamos tratando de hacerlo. Quizás podáis ver Skeletoon en España con el nuevo álbum, en verano

TNT: Bueno, y, finalmente Tomi. Ya hemos terminado la entrevista, me gustaría que eligieras una canción de “They never Say Die” para que suene en “A Golpes de Rock”.
Tomi Fooler:  Si, voy a elegir una de las que me gustan más porque también es de las que mejor representa el espíritu del álbum, y es “I have the Key” donde canta Morbi de Domine porque es una canción rápida, épica y que representa muy bien la película, podemos imaginarla bien y pienso que es de las que mejor se pueden tocar.

TNT: Gracias Tomi, por la entrevista y por la elección
Tomi Fooler:  Muchas gracias.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.