Madness Live!

SUIDAKRA – Entrevista con Sebastian Jensen sobre “Cimbric Yarns“

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » SUIDAKRA – Entrevista con Sebastian Jensen sobre “Cimbric Yarns“

SUIDAKRA, editan este mes de noviembre su álbum número trece, “Cimbric Yarns“. Un disco en el que se desprenden de su black/death para dar forma a diez canciones que se mueven entre lo acústico y ambiental, tomando forma de banda sonora en algunos momentos del álbum.

Para darnos más detalles sobre esta nueva obra, su guitarrista Sebastian Jensen es entrevistado por Alejandro Díaz para TNT Radio.

Hola y muchas gracias Sebastian. Antes de hablar de vuestro nuevo disco “Cimbric Yarns”, me gustaría saber como han sido para Suidakra estos meses previos al disco.

Después del anterior disco en 2016, “Realms Of Orodic” estuvimos viendo que hacer en el siguiente y era el momento perfecto para un álbum acústico. La idea siempre la tuvimos presente durante mucho tiempo pero nunca era el momento perfecto. Cuando era el momento, lo desarrollamos y empezamos a componerlo. Fue bastante diferente porque obviamente, no es solo una o dos canciones en un álbum que la podríamos haber hecho acústicamente. Fue bastante interesante para nosotros porque fue un reto para nosotros mismos también y eso es por lo que lo hicimos. Chris Verwimp vino con algunas ideas sobre ilustraciones y el concepto de la historia y empezamos a escribirlo.

Para entender este nuevo trabajo, habría que hablar un poco de vuestro anterior, porque creo que “Cimbric Yarns” es una especie de precuela de “Realms Of Odoric”, Es el principio de la historia. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Absolutamente. Saber que los últimos álbumes como “Crimbric Yarns” y “Realms Of Odoric” son proyectos de todo un paquete de historias. Este proyecto tiene discos separados: Primera edad, segunda edad y tercera edad, éste álbum saldrá al final de este año. Entre la primera y segunda edad, está la edad de Plata. Lo que pasó es que en la primera edad, en el álbum “Realms Of Odoric” se convirtió en un álbum de metal para Suidakra. Lo que sucedió entre la primera a la segunda edad, es que cogimos el álbum de “Realms Of Odoric” y le dimos la vuelta para un álbum acústico de Suidakra. Es la continuación de la historia que transcurre a lo largo de la línea histórica y está basada en cuatro álbumes.

¿Qué os inspiró a crear esta historia conceptual?

Las historias principalmente vienen de un libro que Suidakra sacó hace tiempo y ahora estamos haciendo en álbum. Las letras de los últimos discos vienen de ahí y el trasfondo de la historia es una mezcla con el mundo de la fantasía y ver todo lo que produce ésto. Es de donde vino toda la inspiración. No es todo lo que se ha compuesto del álbum pero sí la mayoría de la primera etapa.

La próxima pregunta es sobre la atmósfera. Decidís darle ese aire musical más ambiental y acústico, a veces parece la banda sonora de una película. ¿El contenido general de la historia que cuenta “Cimbric Yarns” lo requiere?

Absolutamente. Es la idea que comentas. En “Realms Of Odoric” si que fue algo más épico y en esta nueva etapa es todas las cosas que mencionas al transformarlo en el aspecto más acústico. Desde la primera etapa, el reto fue ir cambiando y cambiando los detalles, el ritmo y el tempo para crear todo el ambiente en este trabajo acústico.

Me gustaría mencionarte algunos temas que me han gustado mucho del disco, y que tú nos comentaras algo de esos temas… ¿te parece?

¡Vale!

“Ode To Arma”.

Arma es la madre de Odoric. Es una especie de canción de amor. La inspiración hacia Arma sobre romperte el corazón por así decirlo.

“A Day And Forever”, especialmente mi canción favorita del disco.

La historia es sobre Arma. En esta canción Tina Stabel canta y está increíble de nuevo. Es genial escuchar te haya gustado. Una gran canción.

“At Nine Light Night” y “Snakehenge”, son como hermanas, con esos coros profundos y poderoso.

Es la continuación de la historia sobre lo que va sucediendo a Arma.

¿Cual es para tí la canción más representativa de “Cimbric Yarns”?

Quizás sea “At Nine Light Night”. También destacar “Snakehenge”. Pusimos la canción en YouTube y tiene una gran historia además. Creo que el ritmo y el sonido es muy Suidakra así que diremos que “Snakehenge” primero y “At Nine Light Night” es mi favorita porque fue muchísimo trabajo para sacarla. Muy entretenida a la hora de crearla pero en esta canción, estuvimos sentados mucho tiempo buscando el ritmo. No es simplemente porque sea 7/8 que es diferente al 4/4 o lo típico. Quisimos algo diferente y creo que se trabajó muy bien, con buena sintonía. Cuenta la historia perfectamente. Creo que Marcel hizo un gran trabajo cantando en las dos canciones por lo que son las que mejor representan el disco para mí aunque por supuesto, todo el álbum representa el álbum (risas).

Ya se lanzó alguna canción previa al disco, ¿cómo ha sido la reacción de vuestro público, y cómo esperáis que sea acogido el álbum?

Fueron muy positivas. Diría que sobre los vídeos fueron excelentes y para toda la comunidad de metal también. Somos una banda de metal con 12 discos y ahora un álbum acústico ha sido como romper un cristal. Es un gran reto para nosotros y especialmente también para los fans respecto a cómo reaccionarían. Estamos seguros de que a la mayoría de los fans les ha gustado y eso por supuesto, estamos sorprendidos pero felices de que la reacción haya sido satisfactoria.

Habéis contado con algunos invitados especiales para el disco, como han surgido y porque ellos? Mathias Zimmer (Perzonal War), Sascha Aßbach (Fall Of Carthage), Tina Stabel, Shir-Ran Yinon (New Model Army) y Catalina Popa.

Básicamente trajimos algunos músicos invitados como en nuestros últimos trabajos. Son amigos por lo que básicamente no son invitados para mí. Siempre estamos abiertos en el proceso de que cualquier amigo quiera hacer alguna cosa, pueda estar en algunas canciones. Son voces diferentes, tocan diferente y dan otro enfoque. Como es el caso de meter orquestas por ordenador, tocar la viola, la flauta, etc… y eso es totalmente diferente. Estamos felices y fue la principal idea cuando decides hacer un álbum acústico que siempre quisimos hacer, pero queríamos hacerlo con amigos todos juntos. Divertirnos. Invitamos a tanta gente como quisimos Shir—Ran Yinon, Catalina Popa quien tocó flautas. Dijiste Mathías Zimmer que hizo unas voces increíbles como Sascha que ya hicimos en álbumes anteriores o Tina por supuesto.

Tenéis pensado llevar el álbum al directo?

No lo hemos decidido aún. Estamos viendo las reacciones del álbum y aún no hemos decidido si deberíamos llevarlo al directo completamente. Depende la oferta quizás Tenemos que decidirlo. Quizás meterlo en el setlist y hacer mitad metal y mitad acústico. Hemos pensado en hacer un concierto íntegro en acústico, pero será una sorpresa quizás para el futuro. Para nosotros sería genial también hacerlo. Es una manera de cómo hacerlo perfectamente y correctamente. Tiene que ser planificado, tiene que ser un tour, todo ajustado también con los invitados que además tengan tiempo para hacerlo. No es fácil planificarlo todo con 3 o 4 personas porque cada uno tiene su tiempo o el lugar que suene ideal. Estamos pensando en todo esto, en todas las posibilidades, pero nos encantaría. Será una sorpresa para el futuro.

Suidakra también está trabajando en un nuevo álbum en vuestro estilo habitual, ¿que nos puedes contar sobre él?

Pues estás de suerte porque hace un par de días que acabé la composición y estuve tocando ahora antes de la entrevista. Ahora mismo estamos volviendo otra vez a los riffs de heavy metal porque los críticos pensaron que la parte metálica había acabado pero bueno, nosotros hemos acabado el álbum acústico y ahora vamos a por uno de metal ya mismo. Tenemos ya dos o tres canciones que están a punto, casi listas para ser grabadas pero también tenemos 10 o 11 para que también estén preparadas. Hemos estado trabajando de puertas para dentro y trabajando en ideas que vamos enviándonos en el Dropbox de la banda. La escuchamos y entonces se cambian pero veremos cómo va yendo de rápido. En el principio del próximo año estaremos concentrados plenamente al 100% para crear todo el álbum.

Con el disco a punto de editarse, y sabiendo que se está trabajando en nuevas canciones, ¿Cual es el futuro inmediato de Suidakra?

Tenemos ya cerrados algunos conciertos para el próximo año. Quizás hayan acústicos. No está todo aseguro aún pero estaremos tocando el próximo año, estamos componiendo el próximo año que será la segunda Edad de “Realms Of Odoric”. Tocaremos los conciertos que comenté y tan pronto como sea posible, entraremos al estudio, grabaremos el disco y saldremos en de gira con ese álbum.

Espero veros el próximo año en verano o en conciertos vuestros exclusivos.

Si claro. Intentaremos ir a España seguramente al igual que a Portugal. Siempre ha sido genial estar en España y aunque no hay nada confirmado de momento en España, cuando vengan ofertas próximamente quizás esté España incluida o en el tour del álbum. Nos encantaría estar en España muy pronto.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.