Madness Live!
Skeletoon-Entrevista-Nemesis

SKELETOON: Nuestros dos próximos trabajos serán «Vortex» y otro sobre una película de 1985 sobre el tiempo

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » SKELETOON: Nuestros dos próximos trabajos serán «Vortex» y otro sobre una película de 1985 sobre el tiempo

Tomi Fooler, el cantante y líder de la banda italiana SKELETOON, habló con nosotros sobre su recién editado disco «Nemesis», inicio de la saga «Multiverse Superheroes» pero también nos desveló algunos detalles en primicia sobre el futuro de la banda que os resultarán muy interesantes.

Aquí reproducimos la entrevista en versión original que os recomiendo escuchar pues es bastante diferente, aunque con la misma esencia, que la traducida emitida en radio, y la transcripción escrita al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Bienvenido Tomi, ¿Cómo estás?

Tomi Fooler: Muy bien tíos, gracias Quim, gracias a todos y cada uno de los que escuchan este programa.

 

TNT: Es un placer para mí tenerte otra vez en el programa, tú eres la primera persona que ha tenido dos entrevistas en el programa “A Golpes de Rock”.

Tomi Fooler: ¡Oh esto es guay! ¡Yo soy popular ahora! Gracias, gracias.

 

TNT: ¡Eres muy popular! Venga, tenéis ya nuevo disco, “Némesis” que es el principio de una nueva saga, una saga llamada “Multiverse Superheroes”. Nos avanzaste el concepto de la nueva saga el año pasado pero creo que ahora la debes tener mucho más desarrollada. ¿Puedes contarnos cuál es el concepto de la saga?

Tomi Fooler: Actualmente de hecho es algo de lo que te dije el año pasado, es un concepto sobre esta clase de Multiverso. Algunos héroes del multiverso intentando encontrar a Némesis que es el villano y este villano, este Némesis, está visitando nuestro mundo y estos héroes del multiverso que son actualmente nuestro Doppelganger (Es el efecto por el cual todos tenemos un doble en algún otro universo) han venido a nuestro mundo e intentan encontrar ayuda de los héroes de nuestros días, en nuestro mundo para luchar contra Némesis y ganar la batalla. Este es el concepto principal de este disco y éste es el primero de tres discos sobre esta nueva saga del Multiverso.

 

TNT: Bien, tres discos, supongo que será un disco cada dos años…

Tomi Fooler: Sí, exactamente, de hecho aún estamos en la saga original, como la llamamos, en la que tratamos de combinar películas de los 80 con nuestra música, esta es la saga original, de la que se supone que tenemos que sacar un disco cada dos años. Estamos haciendo lo mismo que en esta nueva saga de Ciencia Ficción así que si en 2020 “Némesis” de la saga Multiverse ha salido, en 2021 volveremos a la saga original para regresar a la nueva en 2022 y así sucesivamente.

 

TNT: De acuerdo, ¿y qué hay sobre esto? Sobre la saga original, ¿Cómo proyectáis terminarla, con dos discos nuevos era?

Tomi Fooler: Exacto, decidimos crear cinco álbumes, sobre cinco películas diferentes y estamos decidiendo las dos últimas y la próxima, que probablemente será lanzada en 2021. Será un álbum dedicado a una película de los 80 muy popular, no puedo decirte aún cual es pero ya está bastante definida, ya sabes, es algo sobre el tiempo…

 

TNT: ¿”Regreso al Futuro”?

Tomi Fooler: No te puedo decir que sí porque no lo tengo permitido, solo que es algo del tiempo y que fue muy popular en el año 1985 así que…

 

TNT: Obvio, es “Regreso al Futuro”

Tomi Fooler: Y habrá otra, dos años después sobre una algo más moderna, pienso que muy pronto te podré revelar las dos.

 

TNT: ¿Estarán las dos sagas relacionadas o son cosas separadas?

Tomi Fooler: De hecho son algo separado pero los héroes de la nueva saga, se están enfrentando a Némesis en nuestro mundo, ayudados por héroes de nuestra saga original ¿de acuerdo? Hay dos Tomis, dos Andys, dos Harrys… quiero decir que hay dos baterías, dos cantantes, dos… cuatro guitarristas así que relacionarnos con los Superhéroes de Némesis será una cosa fácil. En nuestro tiempo, en nuestro mundo, están retando a nuestros personajes así que las dos sagas van a estar relacionadas de esta forma.

 

TNT: ¿No piensas que puede haber algún tipo de confusión entre el público si alternáis dos universos a la vez?

Tomi Fooler: Sí, pero esto da igual porque nosotros también estamos confundidos así que debería funcionar.

 

TNT: Estamos todos confundidos.

Tomi Fooler: Sí, todo el mundo va a estar confundido como nosotros, quiero decir que lo divertido es que se suponía que debíamos crear dos sagas diferentes inicialmente pero tuve esa clase de idea de crear un nuevo mundo con Némesis y quería ser parte de ello, incluso en mi música, así que decidí no separar estos epónimos. Aunque la nueva música es un poco más oscura pero pienso que es divertido tener las dos sagas a la vez y estamos buscando la manera de fundirlas

 

TNT: Hablemos de “Némesis”. Tenemos un disco con 11 canciones y una versión…

Tomi Fooler: De hecho hay 10 canciones y una versión porque la primera es solo una introducción musical

 

TNT: Sí, de hecho la primera es una introducción de un minuto y después tenemos 10 canciones y una versión, perdona.

Tomi Fooler: No hay problema

 

TNT: Bien, tenéis un montón de colaboraciones en el disco como Bill Hudson, Giacomo Voli, Alessandro Conti o Melissa Bonny, ¿alguno más?

Tomi Fooler: Exactamente. Sí, tenemos a Robi de Micheli, guitarrista de Rhapsody of Fire tocando con Giacomo en la misma canción, Simone Mularoni que no solo ha sido nuestro productor, como siempre, sino que ha hecho los arreglos a todas las guitarras del álbum y toca un precioso solo en la misma canción, llamada “Arcana Opera”. Estoy orgulloso y fue un placer tener a Alessio Lucatti, teclista en Vision Divine y Deathless Legacy y ¿quién más? Para la edición japonesa de “Némesis” tenemos una versión que es “The Seven Angels” de Avantasia.

 

TNT: ¡Otra vez!

Tomi Fooler: Sí, yo amo Avantasia y a Tobias Sammet, esta es mi manera de homenajearlo, de agradecerle su música y pienso que ha sido un experimento divertido. Decidimos crear siete ángeles con siete cantantes diferentes para tener siete ángeles en una canción así que tenemos más invitados; Sara Squadrani de Ancient Bards, que también ha estado a cargo de los coros tanto en “Nemesis” como en el álbum “They never say die”.

Tenemos a Ivan Giannini, el cantante, el nuevo cantante de Vision divine, Gianba Manenti, un tío muy divertido de la banda The Unity, una banda alemana donde también podemos encontrar a Michael Ehré de Gamma Ray y Primal Fear, una gente muy divertida y una gran banda que me gusta muchísimo y fue un placer tocar en toda Europa con ellos en la última gira que tuvimos junto a Rhapsody of Fire, y… ¿quién más? Es un poco difícil recordarlos a todos

 

TNT: ¡Es mucha gente!

Tomi Fooler: Mucha gente sí. También tenemos a Esteva, una increíble cantante femenina de Deathless Legacy, tenemos otra vez a Alessandro Conti cubriendo las partes de Michael Kiske. Ya sabes, siete cantantes y un montón de músicos en un divertido experimento y creo que son todos, no puedo recordar ninguno más.

 

TNT: En este momento, desearía ser japonés.

Tomi Fooler: Se suponía que tenía que estar en la versión europea pero el CD hubiera sido demasiado largo, demasiados minutos, así que tuvimos que ponerla solo en la edición japonesa pero es una gran canción. Creo que la podrás oír online aunque no antes del 23 de Octubre que es cuando se publica la versión japonesa del álbum. Pero en la versión europea tenemos “Carry On” la versión de Angra que también es una bonita canción, completamente dedicada a André Matos, uno de mis héroes de todos los tiempos. Esta es guay también.

 

TNT: Bien, este disco es más orquestal, más potente, más operístico que vuestros trabajos previos…

Tomi Fooler: Sí, y más enfadado también

 

TNT: Sí y más oscuro también.

Tomi Fooler: Sí, eso es, eso es.

 

TNT: ¿Podría ser este el nuevo sonido de Skeletoon? ¿Puede haber un cambio en el sonido?

Tomi Fooler: Sí y no, decidimos dar más oscuridad a este álbum porque el concepto lo requería. Quiero decir que estamos hablando de una villana que se dedica a destruir mundos y universos así que teníamos que buscar esta clase de sonido más oscuro pero de hecho yo no soy una persona que pueda cantar así de oscuro. Mi voz no sirve para esto, estoy mucho más confortable en cosas más felices, más claras, más melódicas, esto es un experimento y el sonido cambiará en cada álbum.

El segundo álbum de esta saga, que se va a llamar “Vortex”, será incluso más frenético pero no tan oscuro. Será más Power, más Power Metal pero algo más cercano al Thrash Metal, algo volverá a cambiar aunque sabemos que somos una banda de Power Metal y tenemos que poner en cada álbum canciones rápidas, con dobles bombos, con voces agudas, melodías, ya sabes, esto será así para siempre. Para tratar de cambiar el sonido en cada disco, nosotros intentamos hacer distintos movimientos. “Némesis” es más oscuro, “Vortex” será más potente, ya sabes, la nueva saga es diferente que la original.

 

TNT: En la canción “Némesis” usais, creo que por primera vez, voces guturales.

Tomi Fooler: Sí, exactamente.

 

TNT: Y la increíble voz de Melissa Bonny.

Tomi Fooler: Sí, eso es, nosotros la valoramos mucho porque hace un trabajo increíble. Yo soy hombre pero mi voz es como la de una mujer. La llamamos para ser ‘Némesis’ porque ella es maravillosa cuando canta con voz limpia pero también tiene una voz tremenda cuando hace guturales. Es mucho mejor que yo para dar la dualidad que queríamos entre los dos personajes en “Némesis”, la parte buena y la parte mala en una canción frenética como esta.

Decidí poner las dos voces a la vez y si escuchas con atención puedes oír a Melissa en gutural y a mí cantando con un falsete como este (canta un poco), más industrial, fue como una clase de experimento. Las dos voces cantan en falsete. La potencia la da Melissa, los estribillos los canto yo solo porque son más melódicos y me es más simple de hacer. “Némesis” tenía que tener voces oscuras y Melissa hizo un gran trabajo. Intentamos tenerla también en el video pero estamos muy lejos y fue imposible arreglar una sesión de vídeo todos juntos. Lo intentamos pero al final lo tuvimos que hacer solos pero puedes oír a Melissa en las voces.

 

TNT: Por primera vez también, habéis puesto una canción en italiano, “Il Tramonto delle Ere”. ¿Por qué ahora y por qué en italiano?

Tomi Fooler: “Il Tramonto delle Ere” ahora mismo es mi canción favorita de “Nemesis”. Decidimos hacerla en italiano porque es una canción que habla de la esperanza, ya sabes, una clase de venganza es una posibilidad. Yo pensé que el italiano era la lengua adecuada para esta clase de concepto y también porque es como una clase de poema. Puedes ver que está escrito en italiano arcaico, con palabras en desuso, muy antiguas porque es un poema y lo hemos hecho por primera vez y quizás por única vez porque también esta canción está dedicada a mi hija.

Si te fijas es una canción que no está dentro del concepto, puedes notar que es una clase de herencia, una clase de testamento. Estoy cantando algo escrito para el futuro de alguien más, no mientras esté viviendo con esta persona. Puede ser de un héroe de “Némesis” o de mí mismo para mi hija y pensé que el italiano era una lengua más operística, más adecuada para una canción como esta.

 

TNT: En el disco también tienes la canción más larga de tu carrera creo, “Arcana Opera”

Tomi Fooler: Sí, la más larga. Además, por primera vez, este álbum no tiene ninguna canción escrita por nuestro batería. En los primeros tres discos, siempre hay una canción escrita por nuestro batería, en este caso, además es la más larga hasta ahora, “Arcana Opera”, y la he escrito yo, nuevamente un experimento y parece que el título está en italiano pero no. “Arcana Opera” es igual en los dos idiomas y es larga porque tiene que cubrir diferentes situaciones dentro de nuestro concepto y la parte orquestal, la parte instrumental en la parte central es más parecida al ‘Cinematic Metal’, es más cinemática.

La publicaremos pronto así que pronto se podrá oír pero a mí me gusta esta canción por su variedad. Es la más larga pero no creo que se haga pesada, funciona siendo larga. Y también tenemos a Giacomo Voli, Robi de Micheli y Simone Mularoni aquí, es muy grande.

 

TNT: Para mí es la mejor canción del álbum porque es la más experimental, experimentáis con sonidos distintos, con distintas voces, para mí es una gran canción.

Tomi Fooler: Claro que sí. Cuando empecé con las voces, le hice una llamada a Giacomo y le dije, estoy intentando buscar la voz más inusual que he buscado nunca y él me dijo, sí lo sé porque es muy difícil y pensé que Giacomo era la elección perfecta para una voz como esta. Él canta la primera estrofa y cuando lo oí por primera vez dije: ¡Joder, ha hecho un trabajo extraordinario! Porque es potente, es Giacomo Voli y también ha imprimido una forma muy pasional de cantar, no es eso tan fácil de cuando cantas agudo.

 

TNT: Hablemos de la versión del álbum…

Tomi Fooler: Sí.

 

TNT: “Carry On”, la versión es “Carry On” de Angra y lo has hecho otra vez amigo mío. Habéis hecho un gran trabajo, pienso que, ahora mismo, sois la mejor banda de Italia haciendo versiones.

Tomi Fooler: Estoy muy agradecido, solo puedo decir gracias, lo aprecio mucho. Angra no es solo una de las mejores bandas de metal del mundo de todos los tiempos.

 

TNT: Una de las mejores voces de la historia también, Andre Matos…

Tomi Fooler: Sí, estamos hablando del Maestro. Andre Matos es una guía para cada uno de los músicos, cada uno de los cantantes de metal, además solía ser un hombre muy cercano, un cantante muy talentoso, un músico muy hábil y pensé que ya era hora de hacerle un tributo de alguna manera porque me sentí muy perdido cuando murió, cuando lo perdimos y pensé, de acuerdo, tengo que hacer algo.

En “Nemesis” intentamos hacer sentir una historia a la gente que es muy triste pero intentamos traerles la luz y la esperanza para seguir adelante y “Carry On” expresa la misma idea, la de seguir adelante y en este álbum hablamos de lo mismo, Andre está aquí y pensé que “Carry On” era la canción, que tenía que dar lo mejor de mí mismo para hacerle el tributo y pienso que el resultado es óptimo, desde la primera escucha. De hecho se suponía que ésta tenía que ir en la versión japonesa pero después de una serie de consideraciones decidimos ponerla en la versión europea, en la original, porque amamos a Angra, a Andre Matos y con el resultado y dijimos sí, es mejor.

 

TNT: Bien. Tú has hablado de un nuevo proyecto operístico, cinemático, clásico y potente.

Tomi Fooler: Sí, el nuevo.

 

TNT: ¿Qué será esto?

Tomi Fooler: No me está permitido hablar con nadie de esto porque estoy trabajando en ello pero te diré que estoy trabajando en estos meses, en estos días también,  en hacer algo distinto a Skeletoon. También será Power Metal, el experimento de las voces duras en “Némesis” serán solo para “Némesis”, para una canción porque me gustan las voces del Power Metal, me gusta lo melódico pero estoy en algo nuevo que no será tan feliz ni divertido como Skeletoon, será más profundo y es más similar a “Il Tramonto delle Ere”. No será en italiano pero este es el tipo de sonido en el que quiero crecer, ya sabes.

No estoy seguro de cuándo pero pienso que en 2021 podréis oír algo y no seré solo yo, trato de hacer algo más grande, bueno no trato de estar en Avantasia, no quiero emular a Avantasia porque todos me dicen ‘Hey, te encanta Tobias Sammet, trata de emularlos’. Sí, trato de emularlo porque es uno de mis ídolos pero yo no estoy en Avantasia, no es mi proyecto ni nada parecido. Solo trato de traer a la gente alguna clase de nueva música que sea más orquestal, más metal y más cinemática todo junto. Pienso que si Andre Matos estuviera vivo sería una buena elección para este proyecto. Veremos qué pasa, lo estoy haciendo profundamente y lo amo, es muy rápido y muy melódico.

 

TNT: Bien y ahora ¿Cuál será el nombre del proyecto y que músicos tendrás en él?

Tomi Fooler: Para ser honesto no tengo el nombre aún, tengo ideas en mi mente y aún tengo que completar la formación de músicos, la única cosa que está ya a punto son las canciones porque he escrito como 7 canciones nuevas en esta clase de nuevo estilo pero aún no he pensado en el nombre, tengo un montón de ideas. Prefiero tener la música primero y después decidir qué nombre puede ser una buena idea. Puede que lo revele a lo largo del año.

 

TNT: Yo tengo un nombre para el proyecto…

Tomi Fooler: ¿Sí? Venga dime la sugerencia.

 

TNT: Tiene que ser Tomi Fooler’s Avantasia

Tomi Fooler: Sí esto está bien pero no pasará. Esto podría ser algo que le hiciera gracia a Tobías Sammet pero esta es la última cosa en el mundo que quisiera hacer porque él es, otra vez, uno de mis ídolos. La diferencia es que no será un proyecto con músicos invitados sino que estarán en la banda por bastante tiempo. Estoy escogiendo músicos, los más grandes pero quiero crear una formación a largo plazo. Esto es diferente que Avantasia, quiero decir que me encanta Avantasia pero Avantasia es Avantasia, yo soy diferente y es mejor seguir otro camino.

 

TNT: Bien, y finalmente Tomi, ¿Cuál es el futuro inmediato de la banda? ¿Qué será lo próximo que haréis?

Tomi Fooler: Bien, estamos trabajando en el nuevo álbum de la saga original de Skeletoon

 

TNT: “Regreso al futuro”

Tomi Fooler: Bueno, la historia se ha iniciado en los álbumes previos pero no te puedo decir ‘Sí, será “Regreso al futuro”’, solo que está basado en una película muy popular de los ochenta y que trata sobre el tiempo… ¡quién sabe! Y estamos trabajando en ello ahora y se va a seguir la banda sonora original en el álbum. Estamos tratando de crear algo de Power Metal, centrándonos en la banda sonora original de la película cogiendo algunas partes y tratando de emularlas, será diferente. Otra vez, como “They Never Say Die” será un álbum muy alegre, un álbum muy rápido pero la dirección de la música será más algo como el rocknroll de los ochenta pero mezclado con Power Metal. Puede ser divertido. He escuchado las pregrabaciones y puede ser divertido, me está iluminando la cara cuando lo escucho.

 

TNT: Estoy impaciente por oírlo. El próximo año ¿no?

Tomi Fooler: Sí, puede ser, depende de lo que vaya a ser “Némesis” y puede ser en el 2021 pero ya sabes que la situación con el Covid, con la pandemia, ha retrasado todo y hay que ver si el estudio de Simone Mularoni se podrá programar porque muchas cosas han cambiado y estamos tratando de hacer algo diferente a partir de ahora porque la gente en los meses de septiembre, octubre, noviembre se está preparando para afrontar una segunda ola. Yo no soy médico ni científico, solo puedo sentarme y esperar, quizás en un tiempo te pueda dar más detalles sobre si se ha podido programar y si todo marcha bien, el álbum se podría entregar en el 2021, tendremos que verlo.

 

TNT: Bien, tendremos que esperar, Bien Tomi, hemos terminado la entrevista, gracias por ello…

Tomi Fooler: A vosotros

 

TNT: Por último, como es habitual en nuestro programa, escoge una canción del álbum para que suene ahora.

Tomi Fooler: Ok, ¿tengo que hacerlo yo o lo haces tú?

 

TNT: No hombre, hazlo tú

Tomi Fooler: De acuerdo, ¿una canción del nuevo álbum?

 

TNT: Sí, una canción del nuevo álbum.

Tomi Fooler: De acuerdo, elegiré una canción que pienso que está relacionada con el nuevo sonido y se mezcla con el sonido de siempre de Skeletoon, mi clase de música favorita. La canción se llama “Will You Save All” y la canto con Alessandro Conti de Trick or Treat y Twilight Force, esta es probablemente mi segunda canción favorita del álbum.

 

TNT: Ok, muchas gracias Tomi, ha sido un placer para mí y espero verte el año que viene con un nuevo disco. Gracias.

Tomi Fooler: Sí, seguro, gracias chicos, gracias Quim

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.