Madness Live!
Epica-Omega

Entrevista: SIMONE SIMONS: «Omega» es un viaje espiritual a través del sentido de la vida.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: SIMONE SIMONS: «Omega» es un viaje espiritual a través del sentido de la vida.

Con motivo de la salida a la venta del octavo disco de EPICA, «Omega», estuvimos hablando un rato con su cantante y colider, Simone Simons, que nos explicó lo relativo al disco y también los problemas que ha tenido la banda por culpa de la pandemia que estamos sufriendo actualmente.

Una entrevista interesante y con un trasfondo positivo y esperanzado en la solución de los problemas mundiales que reproducimos aquí en el audio original en inglés con la transcripción traducida al castellano más abajo.

 

 

 

TNT: Hola Simone ¿Cómo estás?

Simone: Buenos días, todo está bien y ¿tù que tal?

 

TNT: Buenos días. Hablas español muy bien veo…

Simone: Es muy limitado, aunque canto en español en el nuevo disco.

 

TNT: Bien, han pasado cinco años entre vuestro anterior álbum, “The Holographic Principle” y éstse, “Omega”. En estos cinco años habéis editado cuatro EP pero no un nuevo álbum. ¿Por qué tanto tiempo entre ellos?

Simone: Nos tomamos un tiempo sabático después de terminar la gira de “The Holographic Principle” porque fue una gran gira mundial y necesitábamos respirar antes de empezar porque después de “The Holographic Principle” necesitábamos cargar las baterías y fue una buena decisión porque “Omega” nuestro último álbum se convirtiera, espero, en uno de nuestros mejores álbumes, porque las baterías se han recargado y nos hemos tomado tiempo para estar juntos como una banda y trabajar duro en el nuevo álbum.

 

TNT: “Omega” es el final, la última letra del alfabeto grieto, ¿por qué este nombre para el álbum? ¿Tiene algo que ver con el hecho que sea el final de la trilogía iniciada con “The Quantum Enigma”?

Simone: Sí, esto es el final de la trilogía pero no el final de Epica. Con este álbum llegamos al final de “The Kingdom of Heaven” pero no será el final de Epica, lo prometo.

 

TNT: Eso espero, que no sea el fin de Epica porque es una de las mejores bandas del mundo en el Metal Sinfónico.

Simone: No, nosotros proyectamos hacer más álbumes, si es que la pandemia nos lo permite.

 

TNT: Sobre la portada, veo algunos elementos, un montón de símbolos de diferentes tradiciones, ¿cómo habéis conseguido que funcionen todos juntos?

Simone: Bien, nosotros tenemos a mi amigo Steven Hileman, el portadista, que trabaja con nosotros desde “Classical Conspiracy” y le explicamos de que iba la canción, la letra y le dejamos hacer lo que él quiera. Puedes ver la chica en la portada con el laberinto dentro de ella y una pequeña persona o unas cuantas pequeñas personas son la mujer de Steven Hileman, ella es la pequeña persona que podemos ver un montón de veces y ella trata de navegar en este laberinto vital. La chica también está sosteniendo una forma de psi que originalmente se supone que es el símbolo Om… es difícil de decir, parte de la letra… el Om suena como que empezamos la última parte que Omega contiene la esencia de la vida y del universo. También puedes ver el Ank como símbolo de la vida que también es un símbolo recurrente en el álbum y pienso que es, otra vez, un gran trabajo de Steven Hileman. Nos gusta poner un montón de esfuerzo y de trabajo en la portada y nos gusta pensar que Steven Hileman es parte del equipo. En fin, es un montón de trabajo con un gran resultado.

 

TNT: “Omega” ha sido grabado en el año de la pandemia. ¿Cómo ha afectado el Covid 19 al disco y a la banda en general?

Simone: Todo parecía estar bien antes de empezar a grabar las voces de Mark y mías. La orquesta y todo estaba grabado antes de finales de febrero y a mediados de marzo todo reventó  y Mark y yo teníamos que viajar donde está el estudio pero estaba cerrado por el Covid 19 así que yo sí pude grabar en el estudio pero Mark tuvo que hacerlo en su propia casa.

 

TNT: ¿Piensas que tendremos que cambiar algunas cosas debido al virus para poder tocar en directo otra vez?

Simone: No estoy segura, puedes leer artículos donde no puedes discernir que es verdadero o fals. Quizás haya que mirar bien antes de actuar y que se revise bien la sala, no tengo ni idea, espero que este año se puedan hacer festivales al aire libre  pero seguro que será diferente. Es una situación extraña que nunca hemos vivido. Yo he hecho algunos conciertos, mi marido contrató algunos conciertos este verano en festivales pequeños donde todo el mundo estaba sentado, con mascarillas, o dentro de los coches y no es bueno tocar de esta manera, no es divertido. Es grande estar en el escenario pero la audiencia está sentada, no se les permite aplaudir, o moverse, nadie canta… no son divertidos los conciertos así, habrá que ver.

 

TNT: Seguro, no es divertido hacer un concierto con la gente sentada, los conciertos son para divertirse, cantar y saltar pienso yo.

Simone: Si es como si oyeras la música en casa saltando en tu habitación.

 

TNT: Como la mayoría de álbumes de vuestra carrera, “Omega” es un disco muy largo, más de 70 minutos. ¿Por qué hacéis discos tan largos?

Simone: Porque nos encanta hacer música. Tenemos discos de 5 canciones pero  nos encanta escribir canciones pero cuando tenemos grandes temas ¿por qué no hacer álbumes de 75 o más minutos? Asi la gente emplea bien el dinero comprando el CD.

 

TNT: Este es un disco muy orquestral. Hay muchas orquestaciones y también coros. ¿Es vuestro álbum más elaborado en este aspecto?

Simone: ¿Has dicho el álbum más elaborado en orquestaciones? No he entendido bien.

 

TNT: Sí, en este aspecto, en las orquestaciones y los coros, en los coros infantiles por ejemplo.

Simone: Sí, lo hemos hecho algo distinto esta vez usando una orquesta completa, grabandola y también partes corales trabajando con coros infantiles y pienso que ha sido una gran adición en cierta manera y el coro de niños es algo muy aéreo y algo misterioso, así que es un gran complemento. Afortunadamente grabamos los coros un poco antes del confinamiento por la pandemia porque si no no hubiéramos podido terminar “Omega” pero lo hicimos y estoy contenta por ello. Somos una banda de Metal Sinfónico y trabajar con una orquesta real es asombroso creo.

 

TNT: “The Skeleton Key” tiene un cierto tratamiento étnico con el coro infantil, un elemento quizás atípico en vuestra música. ¿Qué significa en esta canción?

Simone: Bien, los coros infantiles suenan un poco asustados, ominosos, especialmente en una canción como “The Skeleton Key” que es un poco como estar durmiendo por la noche muchos monstruos tienen oportunidad de venir y las voces infantiles nos transmiten la inocencia, el peligro y en la canción funciona realmente bien.

 

TNT: Empezando por las melodías orientales de “Seal of Solomon” y junto a varios elementos de la portada, da la impresión que “Omega” representa un intenso viaje a través de diferentes eras y culturas. ¿Es eso cierto?

Simone: Es como un viaje espiritual de todos nosotros sobre cuál es el sentido de la vida y la evolución de nuestra conciencia permitiéndoles crecer y unirse porque todos somos uno, da igual de donde vengamos, todos somos humanos. Amamos la música oriental y ha sido parte de Epica desde el principio y, en este álbum, está muy presente otra vez. Ya en el primer nombre que tuvimos antes de Epica, estaba presente porque amamos la música oriental. Este es un álbum muy espiritual, muy profundo, espero que a los fans les guste como a nosotros.

 

TNT: Usais también instrumentos orientales. ¿Cuáles son y porque decidisteis usarlos?

Simone: Las dos canciones que tienen más toque oriental son “Code of Life” que tiene algunos instrumentos que grabamos en la India, Hay un Sitar y no recuerdo como se llaman, hay un cuerno que no sé exactamente como se llama. En “Code of Life” hay instrumentos grabados en India y también en la Intro de “Code of Life” tenemos al cantante de la banda tunecina Myrath cantando conmigo con este aroma oriental que sabe darle, es bonito.

 

TNT: ¿En “Gaia” os referís a la Tierra como una clase de aspecto ambiental? Porque a día de hoy hay momentos que invitan a pensar en nuestra relación con nuestro planeta natal.

Simone: Sí, en la canción “Gaia” la música la compuso nuestro batería Adrien y la letra la escribí yo y es muy difícil de decir, es una canción muy especial, diferente si la comparamos con el resto. La letra trata sobre el calentamiento global y una defensa de la madre naturaleza por el daño que le hemos hecho y en asegurarnos que vamos en la dirección correcta para asegurar el futuro de las nuevas generaciones.

 

TNT: En “Freedom-The Wolves Within”, los lobos son un elemento común en diferentes mitologías, con diferentes significados, pero pueden ser también una metáfora de los peligros y depredadores de la especie humana. ¿Cuál es su papel aquí?

Simone: Aquí son una leyenda sobre la que un abuelo le está hablando a su nieto contándole una historia sobre dos lobos, uno es el lobo blanco y el otro el lobo oscuro. Uno significa cosas positivas como la alegría y el amor y el oscuro significa la ira, el odio, la venganza… todos los aspectos negativos de la naturaleza humana y la batalla inconsciente que se libra entre los dos y que al que le prestas más atención es el que ganará. Hay como una especie de línea roja y también que todos tenemos un ying yang que hay que mantener equilibrado no prestando demasiada atención a los demonios para mantener tu vida bajo control.

 

TNT: “Kingdom of Heaven pt 3 – The Antediluvian Universe” es la canción más larga y elaborada del álbum. Más de 13 minutos llenos de arreglos orquestales y coros. ¿Puedes contarnos algo del proceso de composición de esta canción?

Simone: La canción la escribieron Mark e Isaac. Mark empezó a componerla y luego se incorporó Isaac para darle más estructura pero fue un largo proceso hacer funcionar todas las partes. Es la canción más larga del disco y las líneas vocales las hice yo pero sin participar en la composición de la música, solo incorporé las letras al final pero fue un proceso largo componerla y conseguir que todo funcionase bien junto.

 

TNT: En general, veo que el álbum tiene mucha cohesión, no hay nada fuera de sitio y algunas canciones dan solidez a otras. ¿Es así? ¿Cuál fue la intención?

Simone: ¿Te refieres a las letras o a la música?

 

TNT: A todo en general, pienso que es un álbum muy cohesionado.

Simone: Si porque ha sido un proceso de toda la banda, todos hemos participado en el proceso. Ha habido cinco compositores trabajando solos en cada canción pero después se ha incorporado el resto de la banda para que todo funcione y mezclarlo en el sonido Epica. Letrísticamente Mark y yo lo hemos hecho como hacemos desde hace años. Básicamente Mark compone las letras más tecnológicas o políticas y yo las filosóficas y para este álbum también lo hemos dividido así, evidentemente hablamos de tópicos pero esta vez también he escrito yo para la canción “Freedom – The Worlves Within” y soy consciente que nuestras letras tienen muchas cosas en común en este álbum hemos trabajado en el mismo sentido, en el mismo viaje espiritual, yo estoy en la mitad de los 30 y Mark es un poco más viejo y nos cuestionamos el sentido de la vida y las líneas rojas de las canciones y también de la música con emociones muy profundas. Es muy espiritual tanto en letras como en música.

 

TNT: A nivel música, y, especialmente vocal, ¿qué te ha aportado “Omega”?

Simone: Es el octavo álbum desde que estamos en la escena rockera y suena como un gran álbum de regreso y me ha hecho reflexionar sobre lo que estamos viviendo en esta era de pandemia donde no podemos mostrar lo que hemos creado trabajando duro y de lo que estamos muy orgullosos de la química que hemos creado pero hay que esperar a que todo se abra pero estoy muy orgullosa del álbum y deseando tocar las canciones en directo porque creo que funcionaran muy bien.

 

TNT: Escuchando el álbum, siento que es uno de los mejores de Epica en toda vuestra carrera. ¿Estás de acuerdo?

Simone: Eso se dice de todos los nuevos álbumes que salen pero lo cierto es que “Omega” es uno de mis favoritos de Epica seguido por “The Quantum Enigma” y “Design your Universe” Estos son mis discos favoritos de Epica.

 

TNT: Tenéis una formación muy estable, más de nueve años sin cambios. ¿Cómo lo habéis conseguido porque esto es difícil para una banda?

Simone: Hemos cambiado tres miembros de la banda, desde el principio. Primero nuestro batería y cogimos a Isaac que es un gran batería y mejor persona, después Rob que se adaptaba más al sonido de Epica y funciona mejor para la gente, somos muy distintos individualmente pero hacemos un buen equipo y es uno de los puntos fuertes de Epica mantener la formación, incluso cuando tenemos problemas, como te diría, trabajamos las realciones entre los miembros de la banda porque Mark tiene la experiencia para esto y evita los problemas y con los anteriores miembros se hubiera hundido la banda por razones personales y nosotros nunca peleamos.

 

TNT: Y, finalmente, Simone ¿Qué planes tenéis para este 2021?

Simone: Con suerte estar en los escenarios que lo echamos mucho de menos, echo de menos a mis compañeros de banda porque somos como una familia, también los miembros de nuestro staff, los fans, el escenario, los aviones no, eso no, aunque soy más creativa cuando viajo, mejor que cuando estoy en casa, el cambio de rutinas me ayuda a ser productiva y creativa y me encanta viajar por el mundo, no me gusta el Jet lag aunque suele pasar. Espero que el 2021 sea un año lleno de conciertos.

 

TNT: ¿Tenéis planeado algún festival o concierto en España para este 2021?

Simone: Sí, tenemos el Leyendas del Rock, habrá que cruzar los dedos para que se pueda hacer.

 

TNT: Fantástico porque nosotros somos el medio oficial del Leyendas del Rock…

Simone: Sí, es que un verano sin festivales es algo muy extraño.

 

TNT: Bien, muchas gracias Simone, ha sido un placer hablar contigo y espero verte en Agosto en el Leyendas del Rock.

Simone: Eso espero yo también, muchas gracias y ten un buen día. Buenos días. Adiós.

 

Entrevista: Quim Brugada

Preguntas: Victoria Jerez y Quim Brugada

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.