Madness Live!

SENTRE: Intentamos innovar, hacer algo que nunca antes se haya hecho.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » SENTRE: Intentamos innovar, hacer algo que nunca antes se haya hecho.

Nuestra compañera Victoria Jerez, en su primer día como colaboradora del programa «A Golpes de Rock», entrevistó a Dries, guitarrista y principal compositor de la banda belga de Metal Moderno SENTRE.

SENTRE es una nueva banda, que llevan en activo muy poco tiempo y que, en marzo, lanzaron su EP debut, con cuatro canciones, en el que innovan de manera patente el panorama de Metal Extremo europeo. Dries nos contó todo sobre el disco, sobre los orígenes de la banda y también sobre el incierto futuro que les depara la era del Covid 19.

Una interesante entrevista que hay que escuchar atentamente, aquí en versión original transcrita al castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Dries, estábamos hablando sobre la pronunciación de tu nombre porque en realidad no sabíamos si es francés…

DRIES: No es neerlandés.

 

TNT: Neerlandés, vale.

DRIES: La i se pronuncia i.

 

TNT: [Drish], vale. Vamos a hablar sobre cómo se formó la banda, sobre esta etapa.

DRIES: La historia en realidad.

 

TNT: Si.

DRIES: Oh, he estado en diversos proyectos desde que era adolescente y luego, en algún momento a mediados de mis veinte años todos mis proyectos terminaron así que quería hacer algo totalmente diferente, una nueva aproximación porque he tenido muchas bandas pero nada definitivo así que pensé: vale quiero hacer algo nuevo, quiero comenzar una banda totalmente nueva con gente con la nunca antes había tocado.

Escribí las canciones yo mismo, llevé la programación de la batería, el bajo y dos guitarras, hice las voces también. Comencé a buscar gente y a tomar decisiones y encontré a Jonas, nuestro batería y estuvimos creando canciones llegando a un estilo totalmente diferente con él porque era una nueva edición, así que dejé de lado todas las canciones que había estado escribiendo porque íbamos a empezar algo nuevo.

Más tarde, en mi trabajo, comencé a hablar con un bajista que conocía de otros proyectos y me contó que había dejado su banda, así que le comenté que todavía no teníamos bajista y, más tarde, se unió nuestro vocalista Nick completando así la banda. Tuvimos una gran conexión y comenzamos a hacer la música que yo había planeado desde el principio. Esta es más o menos la historia de manera abreviada.

 

TNT: Algo totalmente nuevo, si. ¿Qué me dices sobre tus influencias musicales? No sé si los cuatro tenéis algo en común.

DRIES: Si, los cuatro somos metaleros por supuesto, nos gusta el heavy. Pero los cuatro teníamos una conexión; como dije el bajista y yo nos habíamos encontrado en muchos conciertos; a nuestro vocalista también lo conocimos en un concierto.  Jonas y yo intercambiamos música así que aprendí mucho, le decía “tienes que escuchar esta banda, he encontrado esto, tienes que escucharlo…”, así que realmente tenemos una conexión, la música que escuchamos es un poco diferente pero la línea general es que podemos entender el gusto de cada uno, eso se traduce también en la música que creamos porque cada uno tiene un punto de vista diferente sobre cómo debería ser nuestra música. No somos una banda de un solo hombre, realmente trabajamos juntos en todo, por ejemplo, nos decimos “esta parte debería estar aquí…”, “conozco algo guay…”.

 

TNT: Sí, eso es realmente lo que funciona en una banda. Y ¿cómo ha sido autoeditar vuestro álbum debut?

DRIES: Bueno, fue el camino lógico pero contratamos un productor para hacer la edición final, por supuesto, así que grabamos con él, en realidad fue un gran trabajo con él porque teníamos las canciones preparadas y él solo añadió pequeñas cosas; así que la verdad es que fue genial trabajar con él. Auto editar nuestro álbum es como en realidad trabajamos, de hecho creo que nuestro álbum de larga duración será así porque es como lo hacemos y funciona; también es una aventura, algo que nunca habíamos hecho antes como banda, solo el bajo había hecho algunos lanzamientos, los otros tres habíamos tenido proyectos pero nunca un álbum. Para mí es la primera vez que auto edito un álbum y estamos intentando hacerlo lo mejor posible.

 

TNT: Una buena experiencia. En este álbum, ¿cuál es la línea principal de las letras?

DRIES: Oh, deberías preguntar sobre todo a Nick pero él trata de contar una historia, procede de un sentimiento, una etapa por la que ha pasado o está pasando ahora. Las letras no son solo positivas, son sobre cosas con las que nos cruzamos en nuestras vidas y creo que él consigue centrarse en ese aspecto. No es una gran historia, sino cómo nos sentimos; mis emociones están en la música y creo que puedo hablar por toda la banda; somos pasionales y ponemos nuestras emociones en el instrumento que tocamos, así nutrimos las letras, son sobre miseria, perder a un padre a una edad temprana, cosas como estas y como te sientes cuando lo estás superando.

 

TNT: Si, problemas personales.

DRIES: Si, algo así. La gente puede también reconocerse en nuestras letras y quizás encontrar el camino para crecer. En definitiva, encontrar un camino para superarse, cosas así.

 

TNT: Quería preguntarte… o más bien pienso que vuestro proyecto musical es una nueva marca está entre el metalcore, hardcore y el death, ¿es así? ¿puedes explicarnos algo más sobre esta nueva marca musical?

DRIES:¿Explicarlo?

 

TNT: No sé, explicar cómo sentís vuestra música.

DRIES: Bien, la cosa es que realmente para mí es un cumplido pues es lo que intentamos conseguir como músicos, algo nuevo, algo que no se ha hecho antes, así que es muy bonito lo que dices. Realmente no buscamos un género específico, solo sale debido a las influencias de lo que todos escuchamos. Llamarlo como tú has hecho una nueva marca es genial porque intentamos hacer algo diferente y parece que funciona. Lo mejor es que no pensamos en hacer tal o cual cosa, sino que solo tocamos y nos decimos: ha sido un gran esfuerzo, uf vas bien… Solo vemos lo que sale, lo que funciona, intentamos ser ruidosos y duros, intentamos encontrar algo con lo que la gente se sienta conectada. Creo que esto es lo más importante de nuestra marca.

 

TNT: Si, es genial. Tocaisteis un show en casa durante estos extraños tiempos, ¿por qué esta iniciativa?

DRIES:  ¿Te refieres a “Enraged Despair”?

 

TNT: Si, si.

DRIES: Si, en casa, debido al COVID-19 todos los shows fueron cancelados, por supuesto, así que tuvimos que buscar alguna manera de hacerlo. La verdad es que fue genial, todos lo grabaron en casa y luego lo unimos; creo que es un vídeo genial, salió muy bien. Lo hicimos porque es la siguiente mejor opción si no puedes hacer conciertos. Obviamente no podíamos tocar juntos así que comenzamos por la batería, luego el bajo, la guitarra. No es la versión del cd, se oye diferente, se escucha muy en vivo, no hay cortes, no hay edición, lo que ves y escuchas es cómo tocamos, usamos aero drums porque tampoco teníamos otra alternativa. Así que tuvimos que modificar un poco pero los otros instrumentos son en vivo o semivivo, es una grabación casera.

 

TNT: El resultado es único. ¿Qué hay sobre los conciertos? ¿Alguna noticia?

DRIES: No, porque aquí en Bélgica la cosa está yendo un poco a peor otra vez, hay más infecciones y las regulaciones son más duras otra vez, así que no estamos realmente seguros, tan solo esperamos y deseamos que en el nuevo futuro tengamos algún show, tenemos una fiesta garden party a principios de agosto pero no estoy seguro de que podamos tocar. No hay nada en el nuevo futuro que nos asegure que vayamos a tocar, tan solo hemos lanzado nuestro álbum, nos hemos presentado, hemos dichos “estos somos nosotros”, “escuchadnos”, “escuchad el álbum”. Queremos subir a los escenarios, queremos tocar para las multitudes y entretener a la gente, es lo que hacemos, la pasión de estar en el escenario es lo mejor como músico, nada puede compararse con eso. Esperemos que todo esto se supere tan pronto como sea posible, todo el mundo y en cualquier sitio.

 

TNT: Si, tendremos que esperar un poco. Así que mientras, ¿pensáis en un próximo álbum? ¿Tenéis algunas ideas?

DRIES: Si, en realidad estamos trabajando en ello. Está también siendo duro porque no podemos ensayar, así que tenemos que trabajar solos en casa y no es lo mismo porque no tienes una sala de ensayo para los cuatro, a veces tan solo improvisamos canciones. Y ahora es un poco diferente, estás en casa solo trabajando con el ordenador, intentando cosas y no recibes conocimiento y esto es una cosa importante y si no ves a los demás es duro. Pero, sí, tenemos un par de canciones en las que estamos trabajando y, sí, estamos intentando construir un álbum de larga duración. No puedo ponerle fecha todavía, ha sido pospuesto por todo esto del COVID-19 pero debería ser pronto, el álbum debería ser pronto.

 

TNT: Si, esperamos mejores tiempos.

DRIES: Hay que crear las canciones, llamar a estudios y hacer cosas de este tipo, tenemos un trabajo por delante.

 

TNT: Bien, entonces esperamos tener noticias vuestras pronto. Quiero pedirte una canción para nuestro programa de radio para que escuche la audiencia pero tú eliges, es tu opción.

DRIES:¿De nuestro álbum?

 

TNT: Si, de vuestro álbum.

DRIES: Si, pues diría “Odium”.

 

TNT: “Odium”, cierto. Esta canción podría ser más personal, más sobre problemas personales, no sé. Escuché el álbum y creo que “Odium” es un poco diferente y es… no más atmosférica, sino más personal, no sé si estoy en lo cierto.

DRIES: Para mí, creo que como músico… es raro de decir pero es la canción que siempre había querido escribir; me gustas también las otras tres canciones, son geniales, pero “Odium” es simplemente diferente y me encanta… estoy contento de haber creado esta canción, ha sido fantástico crearla… no es realmente una experiencia personal pero es realmente personal para Nick, eso lo sé y puso mucho sentimiento y emoción en la voz en esta canción, cada vez que la escucho… no sé…

 

TNT: Si, es muy emocional, es una canción muy fuerte, me gusta, me gusta, lo entiendo.

DRIES: Bueno, cada uno tiene derecho a tener su propia opinión. ¿Qué canción elegirías tú? Si puedo preguntar.

 

TNT: No sé, quizás elegiría “Odium” también, me gusta el piano y la encuentro más fuerte no solo por la música sino por la parte emocional.

DRIES: Bien, bien.

 

TNT: De acuerdo, por mi parte esto es todo, no sé si quieres añadir algo.

DRIES: No, realmente no, solo tenía curiosidad por tu canción favorita del álbum porque tú me preguntaste pero realmente no tengo más preguntas.

 

TNT: De acuerdo, pues muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer, de verdad. Creo que Quim quiere decir algo.

Quim: bueno pues un placer Dries tenerte en el programa, gracias por estar el programa “A golpes de Rock” y seguiré vuestra carrera.

DRIES: Gracias, gracias por tenerme, ha sido genial.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.