Madness Live!

SATAN’S EMPIRE: No pudimos triunfar porque ningún sello nos dio la oportunidad.

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » SATAN’S EMPIRE: No pudimos triunfar porque ningún sello nos dio la oportunidad.

Satan’s Empire es una mítica banda perteneciente a la NWOBHM pero que, como muchas de las bandas de aquella época, no consiguieron el éxito y el reconocimiento que merecerían por su calidad.

Ahora, en una especie de resurgir del estilo han vuelto, con más fuerza que nunca y han editado dos maravillosos álbumes de los que nos habla su batería Garry Bowler en esta entrevista.

El audio es el original de la entrevista en inglés y abajo tenéis la transcripción traducida al castellano.

 

Ir a descargar

TNT: Hola Garry ¿Cómo estás?

Garry Bowler: Muy bien muchas gracias, gracias por llamar.

 

TNT: Muy bien Garry empezamos la entrevista, tengo unas cuantas preguntas para ti.

Empezasteis como parte de la NWOBHM en 1979 y os separasteis en 1988, ¿Es correcto?

Garry Bowler: Pienso que Satan’s Empire empezó en 1979 y se separaron en el 83 o 84, yo no era parte de la formación original, yo me incorporé más tarde.

 

TNT: Lo sé, lo sé. En estos años solo tenemos una canción vuestra, “Soldiers of War” aparecida en el recopilatorio “Lead Weight”.  ¿Por qué esta es vuestra única grabación de estos años?

Garry Bowler: La idea es, cuando la banda grabó esta canción en particular, la idea era moverse a Londres y firmar un contrato discográfico, pues los sellos estaban en Londres y cuando la banda se recolocó en Londres, en el año 81 creo, no todos los miembros originales quisieron ir a Londres así que tuvieron que buscar otro bajista y otro guitarrista y esto se convirtió en la formación londinense y ellos se movieron por todo el país e hicieron muchos conciertos en Londres pero no consiguieron un contrato discográfico y fue cuando la banda se rompió en este punto.

 

TNT: ¿Vosotros originalmente sois de Dundee no? De Dundee, Escocia.

Garry Bowler: Si, es correcto, la banda es de Dundee, Escocia y de allí se movieron a Londres y la compañía de discos estaba en Newcastle creo, que no está lejos de la frontera escocesa pero todo lo que se cocía en el Metal y en la música pasaba en Londres y la mayoría de sellos estaban allí, por eso se mudaron a Londres.

 

TNT: Entiendo que la rotura de la banda fue provocada por el cambio de miembros ¿es correcto?

Garry Bowler: ¿Quien, Los miembros originales?

 

TNT: Sí, había una formación original en Dundee pero cuando se mudaron a Londres tuvieron que cambiar algunos miembros.

Garry Bowler: Si porque solo Sandy McRitchie, el guitarra y Derek Lyon, el cantante, fueron a Londres porque los otros miembros no creyeron tener la oportunidad.

 

TNT: ¿Y esta fue la causa de la separación de la banda?

Garry Bowler: Inicialmente este fue el final de la primera formación y después produjeron dos o tres demos más de canciones pero no consiguieron un sello discográfico que los contratara y por eso se separaron a mitad de los 80.

 

TNT: Muy bien, la banda volvió en 2015 o 2016, no sé exactamente la fecha, en esta especie de renacimiento de la NWOBHM. ¿Qué piensas del momento actual del movimiento? ¿Ha habido un renacer del mismo?

Garry Bowler: La NWOBHM fue masiva en el Reino Unido, obviamente pero no se exportó bien a otros territorios. Muchas bandas cambiaron a partir de mediados de los 80 por diferentes influencias peor hemos observado que en los últimos 6 o 7 años muchas bandas se han vuelto a reunir pero también muchas bandas siguieron activas durante los 90 y los 2000 y ha sido como cerrar el círculo otra vez. Muchas bandas se han reformado en los últimos años en esta especie de resurgir de la New Wave, es emocionante.

 

TNT: Si lo es porque yo soy super fan de la NWOBHM porque cuando esto estaba activo yo tenía 15 años y me apasionaban bandas como Iron Maiden, Def Leppard, Saxon, incluso Tygers of Pan Tang o Praying Mantis…

Garry Bowler: Oh si Praying Mantis, Tino Troy y su hermano

 

TNT: Yo crecí con estas bandas

Garry Bowler: Sí, sí y Tank también, grandes bandas

 

TNT: ¿Por qué decidisteis volver en este momento?

Garry Bowler: Bien, Satan’s Empire se volvió a reunir a finales de 2016. Ellos se juntaron gracias a las redes sociales porque vieron el interés de gente de todo el mundo por contactar con ellos y decidieron hacer algunos ensayos juntos, pero ellos no tenían batería, así que alguna gente contactó conmigo por Facebook, yo les ofrecí mis servicios, me mandaron algunas demos, viaje a Londres y entré en la banda, aprendí  las canciones rápidamente, entramos a estudio y después seguimos con los conciertos. Fue emocionante. Estoy orgulloso de esto. Tuvimos una especie de reforma en 2012 con mi propia banda Mournblade y tocamos en Holanda en el Heavy Metal Maniacs Festival y vi que era una gran base de fans del Metal así que pensé que me haría ilusión entrar en Satan’s Empire.

 

TNT: Tendré que oir a tu banda. Bueno, entrasteis en Dissonance Records y habéis hecho dos álbums con ellos, Es Dissonance Records… perdón…

Garry Bowler: No, el primer álbum lo hicimos con 3M Music, el segundo es con Dissonance.

 

TNT: Hay muchas bandas de la NWOBHM, bandas antiguas, en Dissonance Records. ¿Es el mejor sello para este tipo de bandas?

Garry Bowler: Dissonance y las bandas New Wave que se han vuelto a juntar y Dissonance ha ayudado a estas bandas y a otras de Heavy Metal de todo el mundo obviamente, han ayudado a montones de bandas y ellos siempre están preparados para ayudar. Nos sentimos muy a gusto en Dissonance.

 

TNT: El pasado 13 de marzo editasteis vuestro segundo álbum “Hail to Empire”, para mí es una obra maestra del sonido NWOBHM, es potente, es melódico y tiene esta especie de sonido especial de las bandas británicas. ¿Qué piensas de esto? ¿Es lo que buscabais esta clase de sonido?

Garry Bowler: La banda de los primeros ensayos o demos que enviaron tenía que reformar su música, porque la mayoría de lo que componían era muy complejo, con muchas partes musicales, así que hemos tenido que cambiarlo y arreglar las cosas, el segundo álbum es el primero que se ha hecho de esta manera porque todos teníamos la misma sensación sobre el primer álbum y todos hemos alimentado este proceso y es excitante tener un álbum con material nuevo desde el primero, todo eso se reflejará mejor en el tercer álbum.

 

TNT: ¿Cuándo podremos oir el tercer álbum, en 2021, 2022?

Garry Bowler: Bueno, depende de la situación de la pandemia, cuando tengamos el álbum a punto de grabar, pero una cosa buena de las redes sociales es que podemos compartir y seguir las ideas. Estamos escribiendo y ya tenemos 6 o 7 canciones para el tercer álbum y en cuanto tengamos la oportunidad de ensayar otra vez, haremos los arreglos para el tercer álbum. Probablemente entremos a grabarlo a principios del año que viene. Las redes sociales nos están ayudando.

 

TNT: Para mí hay dos canciones en el álbum que son algo diferentes de las demás. La primera es “Hail the Empire” más melódica, más épica que el resto. ¿Puedes contarnos algo sobre ella?

Garry Bowler: “Hail the Empire” es una de las primeras canciones que pusimos en común y tenemos que reconocer que trabajamos muy bien con buenos estribillos y con estribillos simples, diseñados para que la gente se una a nosotros, habrás notado que en el álbum hay muchos estribillos para que la gente los cante con nosotros y algo bueno del nuevo material es esto, muchas bandas escriben buenos estribillos, pero en esta canción en concreto es que está basada en el Imperio Romano ambientada en el área de Derrick y esta clase de cosas y se hizo un buen estribillo para que la gente lo cante con nosotros, es una canción ideal para el directo y porque tiene muchos trozos que la hacen interesante, una buena canción sí. Es la continuación de “Empire Rising”, con “Empire” en el título. Lo lógico es tocarlas seguidas.

 

TNT: La otra canción que es diferente para mi es “Black”, más potente y agresiva, para mí rompe la undad estilística del álbum. Suena distinto que las otras. ¿Qué piensas de esto?

Garry Bowler: Lo es y el motivo de serlo es que hemos sido capaces de experimentar con diferentes ideas, hemos experimentado sobre el camino que queremos seguir aunque originalmente esta es la primera canción que escribimos como banda. El primer sentimiento que tuvimos es que sonaba com AC/DC, es una canción de rock ‘n’ roll directo pero cuando la llevamos a los primeros ensayos, decidí poner una doble base de batería y eso sentimos que la transformó en otra cosa y otra vez tiene muchas influencias melódicas en el estribillo y nos costó bastante tiempo desarrollarla porque las otras canciones… escribimos canciones en uno o dos ensayos pero con esta no estábamos contentos y la fuimos desarrollando durante mucho tiempo y tardamos varios meses. Es una canción interesante, has hecho bien en hacerme hablar de ella.

 

TNT: Es interesante para mí también. Bien, cerrais el disco con una especie de balada, o de Power Ballad, llamada “New World”, más de 8 minutos de arpegios y líneas vocales potentes. Cuentanos sobre ella por favor.

Garry Bowler: Bueno, es otra canción interesante porque nosotros sentíamos que no funcionaba y, haciendo los estribillos la música iba fluyendo y la forma como la trabajamos fue construirla a partir del final, que está basado en la batería y lo hicimos en una sola toma teniendo la sección inicial, antes que entre la batería y cuando lo hice sentí que era correcto y después se completó con las partes de guitarra para completar la canción desde la primera toma. Fue la única toma que hicimos para completar la canción y estamos muy contentos de esta canción. La mayoría de canciones las llevamos muy bien al estudio, son buenas canciones y esta es ideal para acabar el disco.

 

TNT: Si, pienso que es una buena canción para terminar el disco pero es que el disco para mí es perfecto, ya lo he dicho antes, una obra maestra, porque todas las canciones son interesantes no hay canciones… no sabría cómo decirlo… inferiores a las demás. Todas las canciones son perfectas, Felicidades por el disco.

Garry Bowler: Muchas gracias por la opinión es muy buena, gracias. Nosotros somos muy insistentes en la composición, no nos permitimos decir: Ya está bien, tenemos que estar seguros que cada canción es lo mejor que hemos podido hacer y no descansamos hasta conseguirlo. Muchas gracias por la buena opinión.

 

TNT: ¿Dónde puede comprar el disco la gente en España? ¿Pueden conseguir el CD o el vinilo o solo on line?

Garry Bowler: Creo que Dissonance ha puesto el disco en las plataformas digitales como Amazon pero no estoy seguro si la descarga está disponible. No lo he mirado últimamente pero creo que la gente se puede descargar el álbum y las canciones, es un buen punto. No sé si está en las plataformas digitales pero sí que se puede conseguir el CD, bueno es un Digipack con las letras de las canciones, pero creo que también se puede descargar, tendré que comprobarlo porque ahora mismo no lo sé.

 

TNT: Muy bien. ¿Cuál es el futuro inmediato para Satan’s Empire? ¿Qué estáis planeando?

Garry Bowler: Bueno el futuro es… de hecho no hemos podido presentar el álbum porque salió en marzo y teníamos un evento en Londres que tuvimos que cancelar por razones obvias así que el plan es continuar escribiendo el tercer álbum, usando los medios digitales siempre que podamos y esperar a poder presentar el álbum en directo con las nuevas canciones, en cuanto se pueda. Tenemos buenos planes para el futuro.

 

TNT: Bien, entiendo que no habéis estado en España con Satan’s Empire…

Garry Bowler: No, Satan’s Empire nunca ha estado en España, yo sí pero no con Satan’s Empire.

 

TNT: ¿Podremos veros en el futuro?

Garry Bowler: Oh sí, llevamos intención de girar por todo el mundo si se puede. Tenemos ya dos álbumes en el mercado y ya es hora de presentarlo en todas partes donde se pueda. Si, queremos venir a España.

 

TNT: Bien, muchas gracias por tu tiempo y por tus respuestas Garry, has sido un gran placer para mí y en el programa tenemos… bueno… necesitamos que elijas una canción del álbum para que suene en el programa ahora.

Garry Bowler: Una del álbum? ¡¡Wow!! No quisiera elegir una muy larga… creo que elegiré “Black” si es posible.

 

TNT: Claro que es posible, en nuestro programa no tenemos tiempos limitados, lo hacemos a nuestra manera.

Garry Bowler: Sí. Sí, pues elegiré “Black”

 

TNT: Muy buena elección, me encanta esta canción. Muchas Gracias Garry ha sido un placer para mí y espero verte en España pronto.

Garry Bowler: Muchas gracias, intentaremos planificar algunos conciertos en España. Muchas gracias por tu tiempo y por tu apoyo. Es fantástico ver cómo te apoyan de todo el mundo.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.