ROINE STOLT (The Sea Within): “El rock progresivo es mucho más que Yes o Genesis”

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » ROINE STOLT (The Sea Within): “El rock progresivo es mucho más que Yes o Genesis”

Ante la inminente salida al mercado del primer álbum de esta superbanda de rock progresivo autotitulado The Sea Whithin, tuvimos una extensa charla telefónica con Roine Stolt, guitarrista, cantante y teclista de la banda donde nos contó, con todo lujo de detalles como fue el proceso de creación de la banda y grabación de su disco, así como su visión del panorama actual del Rock progresivo y los planes de futuro de la banda.

The Sea Within es una nueva banda formada por Roine Stolt a la guitarra, teclados y voz, Jonas Reingold al bajo, Marco Minnemann a la batería, percusión, voces y guitarra, Tom Brislin a los teclados y voces y Daniel Gildenlöw a la voz y guitarra. En este disco, además cuentan con las colaboraciones de Jon AndersonJordan Rudess y Rob Townsend.

Una charla interesantísima que podéis disfrutar en el audio original en inglés mientras leeis la traducción escrita.

Tnt: Hace unos meses nació The Sea Within. Jonas, Daniel, Marco, Tom, Casey y tú. Empezando por el principio, ¿cómo surge The Sea Within?
Roine Stolt:  Bueno, The Sea Within fue una cosa que se debatió  entre yo y el sello InsideOut Music , a través de  su jefe Thomas Laver  quien, además de ser el jefe del sello es mi amigo, pues nos conocemos desde hace 20 años y nos conocemos bien gracias a los discos de The Flower King, Transatlantic o John Anderson. Muchas cosas he hecho con InsideOut. Lo estuvimos hablando y Thomas me dijo algo cuando le mencioné que me gustaría hacer algo diferente, algo fresco y no tocar con la misma gente todo el tiempo, me dijo bueno pues puedes dar un paso adelante y crear tu propia banda como Transatlantic, toma un puñado de tíos con los que te gustaría tocar y trata de hacer música. Luego hablaremos de esto cuando terminemos el álbum de Anderson. Después volvimos a hablar sobre la idea de una nueva banda y le dije no, no y él me dijo podemos hacerlo, podemos hacerlo así que empecé a hablar con gente, hablé con Tom Brislin al que conocí en 2001 creo, mientras estábamos en el Backstage de un concierto en Frankfurt cuando estábamos en gira con Yes y hemos mantenido el contacto a lo largo de los años y el también ha tocado en los álbumes de Anderson. El me presento a Marco Minnemann como alguien nuevo que podía encajar pues habían coincidido en gira durante años mientras tocaba con Steven Wilson y después Daniel Gildenlöw que ya conocía de antes pues tocó dos años con The Flower King y vivía en Suecia y tenemos a Jonas Reingold, el bajista, un amigo de The Flower King así que intentamos poner algo en común que nos pareciera correcto sobre el papel e interesante y excitante y en principio también teníamos a Jordan Rudess que tuvo que dejarnos por sus compromisos con Dream Theater en gira pero estábamos conectados por iphones etc y las cosas empezaron a fluir. Así es como básicamente la banda nació sobre el papel y empezamos a escribir canciones y a enviarnos demos y empezar a desarrollar canciones antes de vernos en Londres .

Tnt: En tres semanas, el próximo 22 de junio sale vuestro álbum de debut “The Sea Within”. Con tanto talento junto, ¿cómo se elaboró la composición vuestro primer álbum?
Roine Stolt:  Si, empezamos mandándonos ideas, demos, como hacemos en estos tiempos modernos a través de archivos mp3 por internet. No hace falta estar en la misma habitación cuando componemos las canciones, al menos inicialmente. Nos mandamos ideas y bocetos de las canciones y luego, al cabo de unos meses cuando escuchamos la música, salieron diferentes ideas para las letras y nuevos cambios que podíamos hacer en cada una de las canciones. Algunas cosas que Jonas compuso y después yo escribí una melodía y las letras y después Daniel cambió algo en los puentres y escribimos algunas letras, Tom entró y escribimos juntos con Daniel y Marco y yo mismo cosas. No fue una interacción. Fue como una especie de interacción electrónica a través de internet mientras hablamos y luego, en septiembre del año pasado nos juntamos en Londres en el estudio, trayendo las canciones para tocarlas tal como la gente hacía al principio. Todas las grabaciones de jazz o de blues, la música de los Beatles, simplemente fuimos al estudio con unos amplificadores, un kit de batería y unos micrófonos y ponernos a tocar  en plan “¡1, 2 3, 4, allá vamos!“. Ésta es la forma en que grabamos, es algo que hemos aprendido a lo largo de los años y que es habitual usar para crear música más orgánica para que la música suene en directo, esta es mi opinión personal.

Tnt: Supongo que la reunión de todos vosotros tenía como objetivo hacer un álbum. ¿Cómo fue el proceso de grabación?
Roine Stolt:  Del proceso de grabación una vez que nos encontramos en Londres fue muy agradable y no solo en el estudio sino también en las cenas, después, las comidas por supuesto, estábamos en el centro de Londres, ya sabes, con montones de gente y podíamos ir a tomarnos una cerveza o una tapa, volver al estudio, tomar un café y volver al estudio a trabajar por 5 o 6 horas más, más de lo que nosotros sabíamos. Encontramos buenas tapas en los restaurantes, no te lo creerás porque eres de España. Las tapas fueron mejores de lo que habíamos encontrado en el mismo sitio y fue muy bonito, supercomida. Eramos como hermanos en un sitio distinto, porque la música no es sólo hacer un producto, es también amistad, y estar juntos  y divertirnos, crear algo juntos. Fue muy agradable el tiempo que estuvimos en Londres, el estudio estaba muy bien, no era un lugar muy grande pero era un gran sitio, con buenas habitaciones para las guitarras, para escuchar, así que tuvimos una muy buena estancia juntos y, evidentemente desarrollamos música juntos en el estudio. Muchas veces Marco decía vamos a probar esto así que empezábamos a improvisar y nos metíamos en un loco solo de piano, alguna loca improvisación, muy espontanea. Intentamos captar esta espontaneidad y no hacer las cosas calculadas o mecánicamente. Pienso que cualquier clase de música hoy, y también en el prog o en el metal  hay demasiada maquina, algo perfecto pero no es vivo. Nosotros quisimos captar la espontaneidad, aunque fuera cometiendo errores pero que las sensaciones generales fueran buenas, ya sabes.

Tnt: La primera vez que escuché vuestras canciones lo primero que pensé fue en jazz. Hay mucho jazz en él. También folk y guitarras con sabor a rock clásico. Suena a muchas bandas de los años ’70 del rock progresivo. ¿cuáles fueron las inspiraciones para componer The Sea Within?
Roine Stolt: Es una cosa interesante porque The Sea Within proviene de unas experiencias muy diferentes. Yo crecí en los 60 con música pop, ya sabes, los Beatles, Buffalo Springfield, Cream, Jimmy Hendrix, todo esto, Frank Zappa, escuchando música todo el tiempo, también en los 70 con las bandas de sinfónico como Emerson Like & Palmer, Yes, Genesis, King Crimson. Todas esta bandas pero también sensibilidad por el pop. Jonas es más joven y creció con el metal, Judas Priest, Iron Maiden y todos estos tios pero, también con un poco de jazz porque fue a una escuela de música. Supongo que conoció gente y alguien le introdujo la figura de Jaco Pastorius. Tom también es un chico joven que creció con música pop, la de los 80 en particular, la música americana e inglesa pero ha estado tocando también con Yes, por lo que conoce este tipo de música. Marco Minnemann  es originario de Alemania y también es, probablemente 10 o 15 años más joven que yo y creció con una experiencia similar a la de Tom Brislin, montones de pop y punk y algo de death metal pero sé que ama a Frank Zappa, a Queen. Su gusto es muy amplio, y Daniel evidentemente, también es un tio más joven y ha escuchado mucho metal, música pop, pero no mucho prog. Puedes ver que la banda viene de diferentes lugares así que para nosotros escribir juntos y estar en la misma página para llegar a la producción final es un poco difícil pero pienso que esto es lo que hace nuestra música un poco diferente en lugar de ser clones de Yes o Genesis

Tnt: Mi impresión sobre el álbum es que no es un álbum para un público novato en el rock progresivo. Tiene tantos detalles de tantas bandas que quizás no se entiendan sin antes escuchar bandas como Jethro Tull, Genesis o King Crimson. ¿Cómo definiríais el álbum “The Sea Within” como fan del rock progresivo?
Roine Stolt:  Pienso que, al principio, el termino Rock progresivo es algo que alguien acuñó para abrazar bandas como Jethro Tull, CreamFrank Zappa, como Genesis, Yes, Emerson , Like & Palmer, King Crimson, algunas bandas americanas también pero pienso que, en general Rock Progresivo puede ser mucho más pues la principal razón, cuando alguien menciona el rock progresivo la gente inmediatamente empieza a pensar en Genesis en la era de Peter Gabriel, en los Yes de “Close to the Edge”, en Emerson Like & Palmer de “Brain Salad Surgery”. Esta es, pienso, para mucha gente, la definición de Rock Progresivo pero pienso que, en nuestros días, el Rock Progresivo puede ser muchas más cosas de las que englobaba al principio. Pienso que bandas como Emerson Like & Palmer o Yes cogerían influencias de muchas cosas, el Pop por ejemplo ha inspirado a Yes al igual que los Beatles o otras bandas vocales como Crosby Stills & Nash. Pienso que las influencias vienen de muchas direcciones distintas y llegan al Rock Progresivo, al original como Frank Zappa por ejemplo. Frank estuvo fuertemente influenciado por la música clásica, en particular por compositores como Igor Stravinsky, también fue influenciado por el Rithm and blues de los americanos y más que de la música atonal y pienso que es maravilloso poder incorporar muchos estilos diferentes en la música y pienso que esto pasa con The Sea Within. No les gustaremos a gente que solo les guste Emerson, Like & Palmer, puede que a grandes fans de Genesis tampoco les gustemos pero pienso que a la gente de mente abierta, la que diga “hey aquí hay una nueva banda”, no son los nuevos Pink Floyd, no son los nuevos Yes, pienso que tienen que escucharnos con los oídos abiertos porquie pienso que nuestra música no es Progresivo en sentido estricto sino que tenemos muchísimas influencias, muy al principio por ejemplo los Beatles hicieron el “White Album” o el  “Magical Mystery Tour”  necesitaba de mentes abiertas, “Seargent Pepper’s” también, ellos decían vamos a hacer música, vamos a hacer cualquier cosa que nos guste o que nos divierta. Pienso que este es nuestro punto de partida. No suscribimos la idea de que tendríamos que hacer cualquier cosa en la línea de la música de Pink Floyd o Genesis necesariamente.

 Tnt: Una canción que me ha sacudido bastante ha sido “An Eye For An Eye For An Eye”. Creo que resume muy bien todo el conjunto del álbum. Hard rock para pasar a ese trío de batería, piano y bajo de puro jazz. Al final todo estalla en rock con una parte vocal pegadiza. ¿Qué puede tener esta canción para atraer de primeras?
Roine Stolt:  Es muy dificil para mi decirlo. Nosotros solo tocamos a la manera que oímos de hecho no pensamos mucho ni teníamos un montón de planes para aplicar en diferentes direcciones o en una dirección concreta. Esta es una canción que escribió Marco Minnemann, nos la presentó y a mi me gustó la canción y traté de ayudarle a terminarla, la canción, la demo, y meterla en el álbum. Pienso que al principio la canción quedó un poco de lado porque es un poco diferente, actualmente nos remite a diferentes sabores. Tiene tempo rock, beat, elementos progresivos, algunas improvisaciones llegadas de diferentes sitios. En la gran película la canción encaja bien en el álbum pero también es como una clase de testamento sobre el que no puedes hacer nada y llamarlo Rock Progresivo.

Tnt: Llegamos a “Broken Cord”. ¿A alguien más le ha parecido escuchar a los Beatles en este 2018 con el inicio de “Broken Cord”? Personalmente me encanta este inicio.
Roine Stolt:  Ah ¿estás hablando sobre el principio de la canción, la influencia de los Beatles? … Si, si, es obvio, mucha gente nos ha mencionado esto y es muy obvio y pienso que al principio al escribirla no pensaba intencionadamente en los Beatles pero algunas veces rememora a Queen, ya sabes. Más que los Beatles es la típica canción británica con la melodía de piano, pienso que nos traslada al Music Hall británico tradicional. Hay muchas canciones tocadas al piano puede que en el Pop, en el Music Hall. Canciones, cuentos donde un hombre o una mujer canta y alguien toca el piano tocando el ritmo al piano. Este martilleo de piano está en muchas canciones de los Beatles recogiendo trazos de muchas antiguas canciones británicas que también cruzó el Atlántico hacia america pues muchos británicos están viviendo en America. Aquí puedes oir a los Beatles pero a veces también al Elton John del principio pienso, gente como Gilbert O’Sullivan  si puedes recordarlo, de los 70 y también a QueenFreddy Mercury escribió muchas canciones así, ya sabes, este estilo de música.

 Tnt: Continuamos con “Broken Cord”. Es vuestra canción más larga, 14 minutos, y quizás la que más os defina como banda. Pasa por muchos géneros para acabar con un coro de voces y de fondo una línea de guitarra y piano rozando la psicodelia. ¿Cómo compusisteis “Broken Cord”?
Roine Stolt:  Bueno, “Broken Cord” es algo que empecé a escribir incluso antes de darle forma. Es una de esas canciones que tenía y pienso que al principio duraba más de 30 minutos. Cuando empezamos a trabajar en el álbum le mandé la canción a Jonas y me dijo “Creo que tendríamos que recortarla un poquito” así que empecé a trabajar en la canción de nuevo para acortarla y darle otra forma y la cambie un poquito para tener algo más corto pero cercano a su principio pero, como te he dicho, y se convirtió en una cosa muy distinta a lo que era al principio, más clásica y más Progresiva, tenemos a John Anderson cantando en el medio, algunos sonidos espaciales, algún material acústico, algún rimbombante material orquestal acercándonos al final. Pienso que es un viaje completo, muy sinfónico, pienso que refleja la libertad que tenemos. Simplemente avanzar y crear, ya sabes, que la fantasía fluya y plasmar cualquier cosa que parezca adecuada en el momento.

 Tnt: Habéis tenido las colaboraciones de Jon Anderson, Jordan Rudess y Rob Townsend. ¿Cómo surgieron para ayudar en el álbum y qué aportan a cada una de las tres canciones en las que colaboran?
Roine Stolt:  Bueno, Jordan estuvo desde muy al principio porque yo he estado en contacto con Jordan a lo largo de los años y siempre quisimos hacer algo juntos. De hecho quería unirse a la banda en el principio pero debido a sus compromisos con Dream Theater pero también está involucrado en otras cosas, creo que no te serán familiares pero está involucrado con otra gente desarrollando software para sintetizadores y apps, cosa muy técnicas. Es un genio en muchas cosas así que no pudo ser un miembro permanente de la banda, pero dijo, da igual, grabaré algunos teclados para vosotros, piano, lo que queráis, así que, nada más le dijimos de tocar en la canción él estuvo encantado de hacerlo y le dimos plena libertad, todo está hecho a su estilo.

Con John Anderson he trabajado duro a veces, John está siempre interesado en hacer nueva música. Yo sabía que él probablemente estaría trabajando cosas para el directo de Yes y admás junto con Trevor y Rick Wakeman estaban trabajando en un nuevo álbum . No sabía si tendría tiempo pero le mandé un email y un archivo mp.3 de la canción “Broken Cord” y le dije estoy trabajando con una nueva banda y nos gustaría que cantaras en una parte de esta canción; sé que estás ocupado, etc, pero si piensas que tendrás tiempo para hacerlo te puedo enviar los archivos adecuados. Al dia siguiente cuando me levanté tenía montones de archivos de audio en mi correo enviados por John. Ni respondió, se metió en el estudio y se puso a cantar sin siquiera tener la letra o los archivos de audio adecuados, simplemente se fue al estudio y cantó. Así es John, muy espontaneo asi que es grande también.

Tenemos a Rob Townsend tocando el saxofón en la primera canción también… bien, yo he estado de gira con Steve Hackett durante años y conozco bien a Rob, de hecho Jonas está de gira con Steve Hackett ahora mismo y también conoce bien a Rob y nos dijo “Hey puedo tocar algo en vuestro álbum” así que le mandamos la canción y le dijimos “toca lo que quieras tocar”.

Así que son colaboraciones espontaneas, sin grandes guiones y pienso que este es el camino correcto para hacerlo. Dar la música a la gente y dejarlos que toquen como quieran  porque de otra manera puedes contratar músicos de estudio si quieres algo específico. Yo creo en tener gente que pueda dejar su huella en el álbum o en cada canción, haciendo lo que se le da mejor. Así que, esto es lo que pasó con estos cracks.

 Tnt: Habéis elegido al sello InsideOut Music para lanzar el álbum. ¿Qué puede ofreceros InsideOut que no os diera otro sello?
Roine Stolt: Ya te mencioné al principio que yo he estado con InsideOut desde 1999 y he hecho probablemente 10 o 12 albums de estudio  con The Flower Kings y también albums en directo y DVD con ellos y también con Transatlantic y Jonas también con Karmakanic y también con John Anderson hemos hecho cosas en InsideOut. He estado con ellos muchísimo tiempo, para mi es natural. Pienso que mientras funcione, se gane dinero, haya buena comunicación con la gente y te escuchen y te dejen la libertad artística que quieres y ellos lo acepten. Son gente honesta, no veo motivos para no trabajar juntos. Esta es la forma como yo lo veo. Probablemente me podría haber ido a otro sello donde probablemente encontraría gente que nos diría lo que tenemos que hacer o lo que no tenemos que hacer y que andarían buscando un cierto tipo de canción o un cierto tipo de estilo; puedes hacer más metal o puedes hacer canciones más pegadizas; podemos hacer esto, podemos hacer una portada diferente… pero en InsideOut tenemos entera libertad, podemos hacer lo que queramos , ellos creen en la banda, creen en el artista, te entregan todo hasta el final. Esta es la razón por la que estamos con InsideOut.

 Tnt: Hacéis el debut en directo en el festival alemán The Night Of The Prog junto a Camel o Steve Hogarth entre otros muchos. ¿Qué podéis contarnos de cómo serán vuestros directos?
Roine Stolt:  Pienso que podremos tocar mucho del album, casi todas las canciones del álbum y pienso que en todas las canciones tenemos elementos para improvisar, para no sonar exactamente como en el álbum. Haremos intros diferentes. Asi es como concebimos tocar en directo, coger las canciones y tocarlas pero tener la libertad de hacerlas algo distintas para sorprender a la audiencia. También es muy probable que Daniel Gildenlöw no esté para cantar, también es posible que Jonas tenga contratada una fecha con Hackett en Italia en un festival  asi que probablemente tengamos a Pete Tewavas de Marillion tocando el bajo. Es una situación difícil para nuestro primer concierto; tendremos una banda pero no será exactamente la banda que toca en el álbum así que sonará un poco distinto pero soy muy positivo con esto pues no he tocado mucho con Pete Tewavas al bajo y también Casey es un gran cantante y toca la guitarra y los teclados. Pienso que una vez estemos juntos y ensayemos pienso que lo haremos muy bien y realmente espero que tocando este material en directo nos creceremos en el escenario.

Tnt: Con Daniel de gira con Pain of Salvation, ¿cómo tenéis pensado hacer conciertos sin él?
Roine Stolt: La realidad es que no podemos, el está en gira con Pain of Salvation, y no podemos esperarlo. Es una cosa u otra. Si continuamos así tendremos que verlo en el futuro cuando Daniel no esté en gira. También hay otra cosa que la gente no sabe y es que Daniel tiene una familia con tres hijos  así que no puede estar todo el año ensayando, tocando o de gira pues está algo penalizado por su situación familiar, así que tendrá que elegir y no será fácil porque ha estado 20 años con Pain of Salvation y entiendo que no quiera rendirse pero realmente no hablamos de esto antes de empezar a trabajar nuestra música ni nos planteamos previamente que esto podría representar un problema cuando tuviéramos que salir a tocar a América, Sudamérica, etc. Así que intentaremos trabajar con Casey como cantante solista y si Daniel vuelve más tarde será una gran cosa, ya sabes. La cosa está así ahora pero puede cambiar, no lo sabemos. Vamos a hacer una cosa cada vez.

Tnt: Tras The Night Of The Prog Festival, ¿qué podéis contarnos sobre los planes de The Sea Within más inminentes?
Roine Stolt: Bueno cuando pase agosto, a finales de año tengo que estar con The Flower Kings en gira a finales de otoño y trabajar en otro álbum y después, a principios del próximo año empezaremos una gira con The Sea Within apuntándonos a una gira con alguna otra banda de progresivo pero está aun un poco cogido por los pelos. Muchas bandas famosas de progresivo harán gira por Europa y también por América y Sudamérica y si tenemos la oportunidad también iremos a Japón. Este es el plan para el próximo año.

Tnt: Bueno espero veros pronto por España
Roine Stolt:  Si, si yo también , el próximo año vale? Gracias adiós.

Entrevista de Alejandro Díaz & Quim Brugada

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.