Review: ZOAX – ‘Is every body listening?’ – Century Media – 2015.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: ZOAX – ‘Is every body listening?’ – Century Media – 2015.

 

Zoax para los que no los conozcáis es un grupo de Londres que tiene como mayor característica la fusión sin contemplaciones del metal mas vanguardista y salvaje con la melodía mas suave y diáfana, creando contrastes saturados y ambientes diversos dentro de los temas que presentan.
Si definir la música de este grupo significa algo, yo los compararía con mezclar a unos Avenged Sevenfold o unos Linkin Park (desprovistos de su parte mas electrónica y hip-hopera), llevarles un punto mas hardcore, y echarle a la pócima gotas de Sade… así podríais tener una idea de lo que este grupo realiza.
Confieso que en unas primeras escuchas pensé en otro grupo clónico de los grupos que antes he citado, tal como los propios Sevenfold por ejemplo, pero Zoax tienen un deje distinto según vas escuchando los temas y el saber mezclar sin perder el norte las melodías es un punto diferenciador, y su música consistente y melódica, pero sobretodo salvaje, es un tanto difícil sin duda.
El núcleo aglutinador de la música de Zoax en este “Is Every body listening” se sustenta sobre todo, en el trabajo vocal de su vocalista, entre las notas mas cercanas al R´N´B y el gutural desgarrado, y el grupo que nada entre los sonidos del hardcore melódico, llegando incluso al lounge, trabajando las melodías de guitarras sin enfatizar las distorsiones, pero con una buena consistencia en las melodías, que juegan siempre al son que indica el trabajo vocal: un buen ejemplo lo tendríamos en el pasaje del tema “Inocent eyes” donde la guitarra, sin apenas electrificación, en un simple punteo acompaña a una voz aterciopelada que va escalando las octavas hasta romperse en un gutural áspero en un espectro difónico muy bien trabajado.
En este segundo E.P. de este grupo, nos encontramos seis temas, empezando por “Zoax” que es el tema que mas me ha recordado a los trabajos de los Sevenfold y donde el grupo y trabaja los compases melódicos abiertos, incidiendo en un final donde el protagonismo recae en la voz rota en el final de la melodía y con un fuerte peso dramático y que se concatena con “Lonely souls“, por lo que podríamos casi hablar de un solo tema, dividido en dos.
Aquí el tema presenta un teatro de cambio entre la parte mas melódica, para pasar sin respiro al punto mas salvaje, predominando los puntos melódicos del hardcore y manteniendo ese toque primitivo y dramático. El trabajo de las guitarras se acompaña de un buen sustento en la parte de base del bajo, bastante presente a lo largo de todo el disco.
Click” presenta una estructura similar, cambios entre los puntos del tema mas duros, pero melódicos, con las partes mas aterciopeladas, contrastes muy marcados por la parte lírica, y por el trabajo entre bambalinas de las guitarras.
Zero point seven” es un tema donde predomina la parte mas dura, el trabajo de las guitarras se vuelven marcadas y con un cierto deje punk, aunque aquí tenemos uno de los riffs mas heavys del disco, y la voz vuelve a los tonos mas rasgados.
Right words” tiene un paso en la batería pausado, en el que las guitarras oscilan entre el traste marcado a los tonos mesurados y casi lounge… este tema irradia por si mismo un alma rota y triste, dramática y rota.
Innocent eyes” como ya he dicho antes, vuelve a los pasajes melódicos, solo que aquí predominan en prácticamente todo el tema, llegando incluso a dejes progresivos mezclados con R`N`B con el uso de los guturales y raspados, contrastando fuertemente.
El disco me parece un disco interesante, bien realizado, y con matices que pueden dar un camino novedoso si se deciden desarrollarlo en un futuro, pero tienen que buscar el modo de distanciarse de sus influencias, para no ahogar una progresión que haga de Zoax un grupo totalmente distinto y con carácter totalmente propio.
Temas

Déjanos tu comentario