Review: WITCHWOOD – "Before the Winter" (Jolly Roger Records, 2020)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: WITCHWOOD – «Before the Winter» (Jolly…
witchwood-before-the-winter

Si mezclas a partes iguales los teclados de Deep Purple, el sonido de los Uriah Heep de los 70, la flauta de Jethro Tull y la potencia de Blue Oyster Cult, el resultado es el magnífico disco de hard rock clásico que se han marcado los italianos WITCHWOOD.

Witchwood“Before the Winter” se publicó el 20 de noviembre a través de Jolly Roger Records. Supone el tercer trabajo del grupo, después de “Litanies from the Woods” (2015) y “Handful of Stars" (2017). Como en sus otros dos discos, la presencia de la flauta y los teclados setenteros son una de las características más destacables y su carta de presentación.

En 2014, de las cenizas de Buttered Bacon Biscuits, nació WITCHWOOD. Después de la separación de esta banda, algunos miembros  - Ricky, Andy, Steve y Sam – decidieron continuar y junto a Luca Celotti en el bajo, comenzar WITCHWOOD.

Un año después, regresaron con una nueva grabación, "Handful of Stars"; con tres canciones inéditas y dos versiones: "Flaming Telepath" de Blue Öyster Cult y "Rainbow Demon" de Uriah Heep. Como una especie de homenaje y tributo a estos dos grandes grupos, tan importantes para el viaje musical de WICTHWOOD. El grupo se caracteriza por mezclar el hard rock, el rock progresivo, psicodélico y el rock sureño con una actitud oscura y vintage de los setenta. WITCHWOOD ha sido considerada como una de las mejores bandas italianas de la nueva ola "retro-rock".

El álbum se abre con "Anthem For A Child" dejando clara la jugada: teclado omnipresente, batería poderosa, coros impecables y los toques justo de la flauta de "Sam" Tesori.
Con "A Taste Of Winter" viajamos a aquel lejano 1971 y al tema "Bird of Prey" de Uriah Heep que les sirve de inspiración. Bebiendo de los maestros, bordan un tema muy pegadizo, con una gran labor de todo el grupo, aunque me quedo con la pegada de la batería y el sonido del Hammond.

El disco se va llenando de paisajes sonoros que van desde esa "jam" en la parte central de "Feelin'" y su puntito funky hasta los temas más progresivos como "Hesperus" (8 minutos) o "Slow Colours of Shade" (casi 11), pasando por el folclorismo de "A Crimson Moon", con sus aires exóticos. Las guitarras desatan su fuerza en temas como "No Reason to Cry" - toda una sorpresa con ese intermedio muy bailable que te hace seguir el ritmo con las palmas -. De nuevo teclados al más puro estilo Heep.

"Nasrid" es el tema más dulce y emotivo del álbum, las guitarras acústicas , la flauta y las voces combinadas producen el efecto de un viaje en el tiempo hacia mundos lejanos. Una joya de tema, pausado, que sirve para tomar fuerzas antes de abordar "Crazy Little Lover" - un potente hard-rock marcado por la armónica y el piano que le dan cierto regusto a los Lynyrd Skynyrd. "Slow Colours of Shade", el más largo de todos los temas y el perfecto resumen de todo lo que son WITCHWOOD . El disco se cierra con el bonus track "Child Star", versión del tema de Marc Bolan. Una grata sorpresa la que me he llevado con el trabajo de estos italianos, no hay que decir que es más que recomendable echarle una audición a éste o a cualquiera de sus otros discos. Para amantes del hard rock clásico con toques progresivos.

Canciones:

01 Anthem For A Child 5:24
02 A Taste Of Winter 5:02