Review: WILD CHAIN – “Rota Fortunae” - 2016.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: WILD CHAIN – “Rota Fortunae” –…

Desde Sevilla nos llega una de las propuestas más originales que he oído en los últimos tiempos en nuestro país. Se trata del segundo trabajo de la banda WILD CHAIN, formada por miembros de dos bandas sevillanas de prestigio como WILD FOREST y CADENA PERPETUA, que se funden en el nombre de la nueva banda.

WILD CHAIN está formada por los hermanos Pipio, Juan a la batería y Fali a la guitarra, complementados por  Johny Sobrino al bajo, Pepe Mejías a la segunda guitarra y FJ Kubero a la voz. Después de un primer disco de puro Heavy Metal, “Killer Beast Zone”, del 2015 se atreven a revolucionar la escena del Metal actual con este disco que recoge algunos cantos goliardos de los siglos XII y XIII  y los transforma en una Opera Magna de Metal.

“Rota Fortunae” (La rueda de la fortuna) nos ofrece 12 temas cuyos aires medievales impregnan el disco de principio a final, desde la introducción con “In Taberna quando sumus”, tema que popularizó Carl Orff en su famosa cantata “Carmina Burana”, cantada en un perfecto latín eclesiástico, hasta la postrera “Stella Splendens” que da el broche de oro al disco.

En él se utilizan varios idiomas como el castellano y el francés pero con una clara preponderancia del Latín, en su vertiente medieval, lejos de la lengua de Cicerón, que ayuda, y mucho, a dar esa atmósfera festiva medieval que tan bien le queda al álbum.

El estilo del disco para mi sería una mezcla de Power y Folk Metal, muy bien equilibrada, sobre bases potentes power metaleras son capaces de introducir ritmos folk y usar gran variedad de instrumentos como gaitas, flautas, violines, etc, que acentúan y mucho el aire medieval del disco. Espléndido también el uso de la voz tan particular de FJ Kubero en combinación con una voz femenina de formación muy clásica, especialmente presente en “Hiemali Tempore” y “Douce Dame Jolie”.

La originalidad de la propuesta es tan grande que nunca sabes lo que vas a oir no ya en la próxima pieza sino en el próximo minuto de reproducción. El disco sorprende continuamente y te mantiene en vilo esperando algún nuevo quiebro musical o letrístico que te lleve a lo más alto. Aquí tenemos espectaculares solos de guitarra, coros épicos, casi operísticos en algunos momentos, bases rítmicas potentísimas y continuas variaciones que te mantienen en vilo durante toda la reproducción.

En definitva un disco excelente, con una propuesta muy atrevida, que demuestra la gran imaginación y osadía de estos sevillanos que han llevado el Metal español más allá de cualquier expectativa creada hasta el momento.

Espero tener ocasión en un futuro cercano de poder ver uno de sus directos y certificar todas las buenas impresiones que me ha causado su trabajo de estudio.

Track List:

In Taberna Quando Sumus