Review: WALPYRGUS 'The Walpyrgus' – Swords and Chains Records – Demo 2014.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: WALPYRGUS ‘The Walpyrgus’ – …

A simple vista poco o nada podría decir el nombre de esta “nueva” agrupación de heavy norteamericana, más aún cuando este breve demo de apenas cuatro temas  cuenta con una tirada de lanzamiento bastante circunscrita a los círculos underground locales de su territorio en donde aún es posible encontrar disquerías que apuesten por el antiguo formato del cassette, por el cual han optado estos caballeros merced a sus claras intenciones ochenteras en la cual han enmarcado su estilo. Walpyrgus se forma como tal en el 2012 y tras examinar sus filas a poco andar te puedes ir percatando que lo de ellos está lejos de llegar a ser una banda más del montón, pues al menos por nombres y curriculum todos sus integrantes hacen al menos prever que lo que pueden hacer da para ilusionarse y algo más. Claro que para estar al tanto de este line up no basta con conocer los nombres tan tradicionales en el género, ya que por ejemplo su vocalista Jonny Aune en el pasado ha militado por bandas como Twisted Tower Dire, Viper o los power thrash de Widow, un bagaje casi idéntico para su batero Peter Lemieux (de paso también por Praetorius), el guitarrista Scott Waldrop (ex de los thrashers October 31 y de los doomers While Heaven Wept), el bajista Jim Hunter (de paso por casi todas las bandas antes nombradas entre otras) y el guitarrista Shackleford (tal vez el único con un historial no tan conocido).

Dicho esto y al empezar andar estos cuatro temas si hay algo que de inmediato llama la atención es una desatada vocación por el heavy metal agresor y de bases simples pero al hueso. ¿Se necesita algo más en esta música para ejecutar buen metal auténtico y cabezón?? “Cold Cold Ground” es una más que acertada respuesta a esa interrogante, con sus guitarras de base NWOBHM con un excelente Aune en vocales con un cierto deje al buen Daniel Heiman (ex Lost Horizon) en esos marcadas subidas de gran nivel. “The Sisters” en cambio sigue una senda hard heavy, de con estrofas bien melódicas y unos punteos elegantes y bien elaborados lo que en seguida tiene un cambio de intensidad en 180 grados con el siguiente “We are the Wolves” que con sus riffs acelerados y coreables estrofas sin duda que se vuelve en un tema que marcará definitivamente  la identidad de esta gente de cara al futuro (ya me imagino que tan interesnte podría llegar a ser su debut si mantienen trabajando esta línea), para finalmente rematar con un muy bien logrado cover a los influyentes Mercyful Fate “Doomed by the Living Dead”, tema extraído de su EP de 1982 “Nuns Have No Fun”, bastante apegado al original tanto en ejecución como en espíritu con un Jonny Aune que no muestra fisura alguna para lograr ir manejando a voluntad las habituales subidas y bajadas a las cuales nos habituó el oscuro señor King Diamond. cuatro temas que dejan pidiendo a gritos algo más, no me cabe duda que esta gente próximamente estará llamada a ser la siguiente gran revelación del heavy americano de factura clásica. Es cierto que ya son muchos sus exponentes, pero siempre será bienvenido un nuevo nombre más aún con la calidad qu exhiben estos muchachos. Más info y detalles en https://www.facebook.com/Walpyrgus y en http://walpyrgus.com/.

NOTA: 9 / 10

Publicado el 28 de julio, 2014