Madness Live!

Review: VORNA – «Sateet palata saavat» (Lifeforce Records, 2019)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: VORNA – «Sateet palata saavat» (Lifeforce Records, 2019)

Los finlandeses Vorna nos han presentado recientemente su nuevo trabajo,  «Sateet palata saavat«, en el que han enriquecido su interpretación con una composición atmosférica y melódica de las canciones. «Sateet palata saavat» significa algo así como «Regreso a las lluvias», es decir, el protagonismo del poder de la naturaleza escandinava en comunión con los conflictos y emociones personales.

Con orgullo y confianza en sí mismos, los músicos interpretan su música como «metal melancólico finlandés». Esto significa canciones con un estado de ánimo oscuro y un estado mental emocional, que causan reacciones de la atmósfera en desarrollo. La melancolía se aplica a diferentes niveles, pero sin caer en la penumbra pesimista.

«Sateet palata saavat» comienza con un intro, Ylle Kaartuvat, que se funde con Toinen; unas guitarras distorsionadas nos traen a la mente la tradición del Black Metal pero con un papel protagonista del teclado, al que la banda siempre concibió como esencial para marcar una línea melancólica y romántica en el más oscuro de los sentidos.

Syvyydet es un tema muy envolvente en el que se combinan la voz gutural y limpia dando como resultado una canción increíblemente introspectiva y espiritual (en el sentido más pagano):

The soul with its scars
is too precious to transform into anything else
or to be cautious of hatred
Fear allows only a stranger
to sneak in through the door
to take control with its shadows
Let it be open for all.

Temas como Sydäntalven Puut y Maa Martona Makkaa marcan una gran pasión y emoción en un estilo único, sin caer en estereotipos; el conflicto personal se materializa de una forma magistral con una envolvente atmósfera de guitarras distorsionadas y teclados que marcan la línea de la banda.

El trabajo nos trae también el espíritu del Norte en Aalloista con una voz clara, como la voz de los ancestros, tema muy intenso al que sigue Virvatulet, que refuerza la sensación de que los teclados son fundamentales para el estilo de Vorna, pero no deja de haber buenos momentos de guitarras con riffs lentos pero intensos y poderosos.

También la batería toma protagonismo de manera acuciante con una velocidad que se redobla, como en Tyhjyys On Tyyni y las voces ancestrales vuelven en Sateet, un tema sobre la lluvia, sobre, quizás, la madre naturaleza en su estado más puro, tal y como la podemos encontrar en Escandinavia.

«Sateet palata saavat» termina con un precioso y poderoso colofón, Kauas, para un trabajo de gran calidad musical y lírica, así como destacable por su capacidad para transmitir un romanticismo oscuro y muy personal.

Se trata pues, de un álbum muy auténtico, sensación reforzadas por estar compuesto en finlandés; nos trae la naturaleza y el espíritu escandinavo en diez temas que envuelven, ataren y personifican el más auténtico Norte sin caer en estereotipos. Sonando a Black y Doom metal pero con algo especial que define la música de la banda que parecen haber encontrado su lugar en el metal finlandés con un estilo único.

Desde luego, un trabajo muy emocional sin perder fuerza. Los teclados captan y transmiten las sensaciones que la banda quiere poner al alcance de su audiencia. Quizás en este trabajo predomina más el contenido lírico sobre la naturaleza y el poder del paisaje finlandés, así como los conflictos personales en su vertiente más emocional, aflorando desde lo más interno del individuo.

Tracklist:

  1. YLLE KAARTUVAT
  2. TOINEN
  3. SYVYYDET
  4. SYDÄNTALVEN PUUT
  5. MAA MARTONA MAKAA
  6. AALLOISTA
  7. VIRVATULET
  8. TYHJYYS ON TYYNI
  9. SATEET
  10. KAUAS

Lineup:

Henri Lammintausta – Guitarra.

Niilo Könönen – Bajo
Vesa Salovaara – Voz.
Mikael Vanninen – Batería.
Arttu Järvisalo – Guitarra principal.
Saku Myyryläinen – Teclados.

Más sobre Vorna:

https://www.facebook.com/VornaOfficial/

 

Otros artículos sobre la banda:

VORNA, el metal oscuro finlandés, lanzan nuevo álbum a finales de mes

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.