UNCHOSEN ONES - “Sorrow Turns to Dust” (Blood Fire Death 2023)

Inicio » Críticas de discos » UNCHOSEN ONES - “Sorrow Turns to Dust” (Blood …

A estas alturas de la película, podríamos decir que esta casi todo inventado, y que casi todo suena a algo ya hecho antes. Luego esta la capacidad de algunos en dar una vuelta de tuerca a la historia, y con bases ya creadas, recuperar la esencia de aquello que otros perdieron. Y esa es la idea que nos traen los gallegos UNCHOSEN ONES, una banda de heavy power que, en sus propias palabras, su sonido, y sobre todo su álbum debut "Sorrow Turns To Dust", "es un homenaje y una pequeña vuelta de tuerca a las grandes bandas de heavy y power metal de finales de los 90".

Y como decía, sin inventar nada, añaden su toque de frescura, mezclando elementos de lo mejor de aquellas bandas que nos hicieron vibrar en aquellos años. Desde los ochenta, con esos riffs clásicos, acolchados por teclados que nos recuerdan a los primeros discos de DIO en canciones como "Shadow Dancer". O como el primer single lanzado, "Far Beyond The Thunderdome", con esos aires del mejor power metal de los 90, pero con esa dosis fresca y actual que agregan los teclados, no sólo aquí, si no, en todo el álbum.

Sorrow Turns to Dust” brilla por su variedad, con temas de corte más hardrockeros, como "Infinite Gear", con riffs más duros, al igual que la rompedora y contundente "Too Late", llamada a ser single. Aires más pesados nos encontramos en "Kill the Night", en la que los teclados también juegan un papel importante, y que a buen seguro en directo funcionará muy bien.

El final del disco esta organizado como si fuese la traca final. Junto a la mencionada "Shadow Dancer", llegan "Ashen Wasteland" que destaca por ser la más rápida del álbum, con un ritmo rápido y contundente, muy marcado por la batería, y sus solos de guitarra, y la fresca “The Call of the Rain”, en la que brillan los teclados y el sólo, siendo una de mis favoritas.

El sonido de UNCHOSEN ONES destaca también por su estribillos pegadizos, como en la propia “Sorrow Turns to Dust” o "The World is Ours to Take", pero también encontramos cierta tristeza y melancolía  en la final "True Warrior", una balada a medio tiempo, que coge fuerza de mitad para adelante, con un final muy épico, marcado por ese maravilloso sólo.

Las letras son muy diversas, inspiradas en videojuegos, la memoria del fallecido Kentaro Miura, la serie de películas de Mad Max,  pero también hablan del mal, la ansiedad, o la tristeza. Y la portada realizada al óleo por Abigail González, mujer del propio vocalista Javier, representa a la tristeza.

UNCHOSEN ONES nos dejan un brillante y digno álbum debut. Buen sonido, bien ejecutado, una propuesta seria y a tener en cuenta. Al menos, han venido para dar juego, pues ya preparan su segundo trabajo. Dales una oportunidad, no te van a defraudar!!

UNCHOSEN ONES

1. Far Beyond the Thunderdome 03:40
2. The World Is Ours to Take 03:19