Review : TIERRA SANTA - "Quinto Elemento" (Maldito Records, 2017)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review : TIERRA SANTA – «Quinto Elemento» …

Hablemos de "Quinto elemento" de Tierra Santa, que apareció el 6 de octubre del 2017. Después de cuatro años de pausa, Tierra Santa nos trajo un poco de calma al traernos un nuevo dulce que saborear acompañado de la mano de la discográfica Maldito Récords. Compuesto por diez canciones, mucho ritmo, canciones históricas, una estremecedora balada, y el propio estilo que tanto nos gusta de la banda. Es verdad que algunas canciones nos dejan con un insulso sabor en su nuevo trabajo, ya que nos hacemos expectativas después de estar en standby durante tanto tiempo. Pero también nos aportan de temas que sobresalen y que muestran que el grupo vuelve al ruedo como "Caín", "Moby Dick" o "Revolución".

El disco empieza con "Quinto Elemento", el tema introductorio del disco. Marcándose una intro pegadiza que abre paso al tema, guitarras rítmicas que acompañan a Ángel alabando a nuestra imaginación y a la magia de los sueños, con unos solos de guitarra y notas marcadas de batería que le darán fuerza al tema. "Caín" es uno de los temas que más fuerza tiene en el disco, la banda aprovecha para darlo a conocer junto con un vídeo potente que muestra la estética oscura propia de ellos. Tratando del destierro de Caín, de decidir entre el bien y el mal, interesante apunte cuando marcan que "Caín vive en ti" haciendo que el tema incluso se nos pueda hacer personal. Para mi es un bravo tema con fuerza y carisma, en el que se nota como su guitarrista Dan Diez encaja perfectamente dentro de la banda.
"Donde Moran Los Malditos", un tema oscuro en el que predomina la voz de Ángel, que acompaña un ambiente con notas densas y marcan totalmente el estilo de Tierra Santa. Una melodía oscura con toques de batería que junto con los solos de guitarra convencen de que es mejor no venderle el alma al diablo.

Continuamos con el tema "Lodo", que empieza con riff pegadizos y una batería que va marcando la fuerza del tema. Si bien es verdad que por la letra la canción es algo triste, pues bien trata de una persona atrapada en la violencia de género, considero que la banda hace que el tema muestre coraje, y ganas de rebelarse con su música, incluyendo momentos en los que va creciendo ese coraje, con frases del tema como "Rebélate, tu furia es tu victoria", o "Solo es lodo, no es amor". Es un tema trabajado, con muy buen resultado. Y otro buen dulce del disco es el tema, "Revolución", uno de los temas más veloces del disco. Muy rítmico y muy pegadizo con una letra que marca valores como el valor, la libertad, la justicia y la razón.

QuintoElementoTierraSanta
"Hombres Sin Tierra", comparado con las demás canciones puede ser uno de los dulces del disco más insulsos, pero a pesar de eso, conlleva su mensaje, un grito de libertad por la tragedia que actualmente ocurre en muchos sitios, personas sin hogar. Dámaso Escauriaza le aporta más tragedia al tema con su percusión, quizás intentando mostrar lo trágico de lo real. "Moby Dick", uno de los temas protagonistas del disco, un tema que nos llega eficazmente a todos. Veloz, rítmico, con fuerza y firmeza. Narrando un pasaje del mítico Moby Dick, y la resistencia del mismo, mostrando riffs que aportan la fuerza que el tema e incluso el personaje necesita con su desafío frente al mar. La banda se luce, incluido su nuevo guitarrista que hacen de este tema, uno de los mejores del disco.

Ya en este momento, nos encontramos "Entre El Bien Y El Maldel disco, en el que participa Juan dándole toques en el teclado formando ambiente junto con una batería con notas marcadas. Una canción esperanzadora, y con energía, que pone como objetivo la libertad de nuevo. "Fuego En El Paraíso", la más guitarrera del disco, donde predomina la libertad de las guitarras, con un toque clásico, con un bravo solo que hace de este tema, un formidable dulce para nuestros oídos mientras que "De La Calle Al Cielo", es una estremecedora balada, dedicada a las víctimas de atentados terroristas de Cataluña. Acompaña Juan Zalagaz con los arreglos de la canción. La aportación acústica que se le da al tema acompañando a la voz de Ángel, le dan profundidad al tema, haciendo del mismo, una fantástica balada.
En general, el álbum tiene muy buenos momentos, con lo que considero que no tiene desperdicio. Si es verdad que algunos temas nos dejan algo indiferentes, pero en comparación, han trabajado en los temas que han compuesto y se nota.

Publicado el 8 de diciembre, 2018