Review: THE THIRD GRADE - "Of Fire And Ashes Pt.2" - Art Gates Records - 2020

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: THE THIRD GRADE – «Of Fire And Ashe…

The Third Grade - Of Fire And Ashes

The Third Grade tienen disponible su nuevo disco. El primer tema que escuche, y que consiguió engancharme a “Of Fire And Ashes Pt.2”, fue “Exilium”; uno de los temas elegidos para ser adelanto de la segunda parte de “Of Fire And Ashes”, lo nuevo de The Third Grade. En este se puede atisbar lo que quieren transmitir, pero no hace justicia, puesto que en el nuevo trabajo hay mucho más por descubrir. La banda muestra una notable evolución, incluso aún con nuevos cambios en su formación, han conseguido renovarse, mostrar una técnica bastante notoria junto a una producción sobresaliente. Su nuevo álbum tiene un conjunto de 9 temas y sonidos que pueden ser disfrutados por todos; fans del metal progresivo más descarado; fans de las melodías más apacibles, incluso del metal más impetuoso.

Vamos a conocerlo más:

Comienza con “The Lost”, un tema que abre con contundencia; una apertura con un ímpetu destacable con la instrumentación de Jose Masía e Iván Tacchella para continuar mostrando el característico dueto de José Masía y María Cobos. A mitad, el tema va menguando mostrando una sección melodiosa acompañada de piano. Tras esto, notas marcadas arremeten para ir "in crescendo", cogiendo fuerza musical como si de un arrebato se tratase. Es un tema que te hace sentir en cada cambio instrumental y compositivo; un excelente tema para abrir “Of Fire And Ashes Pt.2”.

Seguimos con “Exilium”, tiene una composición bien hecha, pero más estructurada que en “The Lost”, comienza con una introducción armoniosa de guitarra y coros para dar paso al dúo. Alternando con interludios melódicos, notas marcadas y una voz rasgada que sobresale como la de Masía. Personalmente, si estuviesen contando una historia, transmiten un poco de esa desesperanza y rabia que termina convirtiéndose en la fortaleza de uno mismo. Cierto que no es tan destacable como el primer tema, pero no le falta sentimiento ninguno.

Otro de los temas elegidos para videoclip y como adelanto fue la emotiva “Polaris”, comienza con una melodía y una introducción por parte de María. Continuando acompañada por Masía, pero la voz de María destaca considerablemente, adaptándose en los momentos más apacibles como las secciones con más fuerza. En la parte media del tema, Masía vuelve con energía para más tarde volver a darle paso a ella, algo que me pareció bastante distintivo; una forma diferente de colaborar, casi mostrando un diálogo entre los dos. Es un buen tema hecho para que ella muestre sus habilidades y lo hace con la mayor elegancia posible.

“Intertwine” es una de las composiciones más cortas junto a “Rays Of Light”,  pero donde la banda ha pensado y matizado cada nota. Comienza con notas sueltas a piano, con suavidad, continua con la voz de María con la misma intensidad. La calma que da paso a una tormenta, pues tras ello sigue el desarrollo con un gran arranque en la pista. “Intertwine” fue el primer videoclip que se desarrollo para este disco, con la colaboración de Crisof Productions, que acorde con la pista mostraron el toque progresivo que lleva consigo esta; arpegios de guitarra, sintetizadores, bajo, una combinación moderna y que da paso a otro de los temas más representativos de “Of Fire And Ashes Pt.2”: “A Heart Inside Box”.

“A Heart Inside A Box” es otra de las notables pistas del disco, un tema que te dejará a flor de piel. Entra con una melancólica voz por parte de Masía, una composición lenta y algo triste. La estructura es bien curiosa, ya que a mitad continua con un arranque impetuoso y enérgico para dar paso de nuevo a la melancolía. Todo sentimiento.

Siguiendo con el disco, uno de los temas donde el progresivo tiene su apogeo es “The Darkest Times”, en este podemos distinguir la considerable evolución de The Third Grade. Son ocho minutos donde podrás entrever influencias como Dream Theater, Genesis o Yes. Entra con una estructura algo común, con una lírica muy simbólica y doble bombo, todo esto nos guía hasta un pasaje musical destacado por una guitarra que se desenvuelve con soltura hasta volver a la estructura del principio. Van alternando pasajes con sintetizadores, donde poco a poco se va encontrando los propios sonidos de la banda, como dice la propia lírica “Find Myself Inside”.

Con “Rays Of Light” la banda da un descanso con algo más melodioso, piano y unas voces bien conjuntadas del dueto, a pesar de ser la pista más corta de todas, saben usar la intensidad cuando hace falta. Breve pero intensa seria la definición de esta. Podemos incluso tomárnoslo como un preludio a los dos temas que le siguen: “Of Fire And Ashes” y “A Cold Awakening”. El tema homónimo se presenta con ritmos vertiginosos y enérgico, cambiante pero sin variar de ímpetu a mitad de pista. Considero que es un tema bastante representativo de The Third Grade, donde cada uno ha podido desarrollar y protagonizar un poco sus propias habilidades en los pasajes casi independientes que tiene este.

Mientras que el segundo, “A Cold Awakening” es el tema más distintivo de todos, en duración casi supera los 17 minutos, si eres amante del progresivo y del sinfónico, este tema no te aburrirá ni siquiera se te hará pesado, es más será uno de los que más te guste del disco. No te lo cuestiones, será así. Volvemos a influencias como Dream Theater, Opeth o Pain Of Salvation. The Third Grade te transportarán con su música y las diversas atmósferas y ritmos que posee el tema, donde cada uno de ellos podrá desvelarnos nuevas partes y guiarnos hacia la siguiente; todo un viaje a lo largo de un tema que se distingue por su elaboración, talento y esmero atención que tienen cada uno de los sonidos. El tema, simplemente, es impresionante.

The Third Grade ha demostrado la evolución que ha tenido durante este tiempo en 9 temas que te asombrarán. Es un disco lleno de sentimiento, de técnica, de cuidada composición y una producción impecable por parte de Raúl Abellán. Si tuviese que elegir entre los temas que contiene “Of Fire And Ashes Pt.2”, personalmente, te recomendaría “The Lost”, “A Heart Inside A Box”, “Of Fire & Ashes” y “Cold Awakening”, pero merece la pena escuchar cada uno de los temas pues te guiarán a diferentes atmósferas y emociones. Indudablemente, The Third Grade tiene una forma muy propia de componer y está claro que vuelven pisando fuerte.

The Third Grade Facebook Oficial

Publicado el 20 de marzo, 2020