Review; THE OCEAN - “Phanerozoic I: Palaeozoic” (Metal Blade 2018)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review; THE OCEAN – “Phanerozoic I: Palaeo…

La banda alemana de metal progresivo presenta el 2 de Noviembre su octavo álbum de estudio titulado “Phanerozoic I: Palaeozoic”, título que ya de primeras nos da a entender que este no será el único disco puesto que Phanerozoic II está previsto para 2020. Se trata de un álbum conceptual en el cual se nos cuenta la historia de la época paleozoica a través de 7 canciones, todas ellas tituladas haciendo referencia a los distintos periodos de dicha época.

Por el momento solo pueden escucharse dos de las canciones de este futuro álbum, el tema titulado “Permian: The Great Dying” que cerrará el álbum y “Devonian: Nascent”. Pero nos prepara para lo que seguramente podemos esperar en líneas generales. Ritmos de batería cambiantes y complejos pero a su vez fáciles y agradables de escuchar, voces que combinan guturales con limpios y, en líneas generales, melodías melancólicas muy atmosféricas e inmersivas. Toda una experiencia que de alguna manera logra sumergirte en otra era y producirte las sensaciones de inmensidad y soledad que seguramente sentiríamos al vernos en épocas previas a la aparición del ser humano.

También cabe destacar el hecho de que Robin Staps, guitarrista y compositor principal de la banda, considera que este disco puede lanzar un mensaje sobre los peligros del calentamiento global y de cómo la tierra, aun sin el impacto de los seres humanos, ha sido capaz de extinguir múltiples especies precisamente debido a esta clase de fenómenos. Por lo que en cierto sentido el álbum puede interpretarse como una llamada a la cautela y al ecologismo.

En definitiva, “Phanerozoic I: Paleozoic” promete ser un trabajo interesante especialmente para aquellos que disfruten de la vertiente del metal más progresiva y conceptual. Capaz de transportarte mentalmente al mundo anterior a nuestra existencia con un sonido etéreo y fluido pero también de hacerte pensar sobre lo efímero de la vida y lo poderosa que puede llegar a ser la naturaleza.

Jesús García Martínez

Las 7 canciones que forman este disco son:

1. The Cambrian Explosion