Madness Live!

REVIEW: THE HU- «The Gereg» (Eleven Seven Music, 2019).

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » REVIEW: THE HU- «The Gereg» (Eleven Seven Music, 2019).

La banda The Hu se ha hecho un sitio principal en el mundo del metal desde que sacaron a la luz sus dos singles más conocidos, Yuve Yuve Yu y Wolf Totem. Fue en ese momento cuando a través de Youtube se fueron dando a conocer durante un par de años en una carrera lenta pero progresiva que actualmente ha alcanzado un puesto inédito en este panorama musical que necesitaba vientos frescos y nuevos. De hecho, su gira europea y norteamericana ha dado fe de ello puesto que gran parte de los shows en los que The Hu participaba como cabeza de cartel, han agotado las entradas, tanto en nuestro continente, como en Estados Unidos y Canadá.

«The Gereg» combina magistralmente los temas más cañeros con otros más lentos pero sin perder fuerza y, lo más importante, sin caer en estereotipos y melodías repetitivas.

El primer tema, que da nombre al álbum comienza de manera instrumental para dar luego paso a una canción con  voz e instrumentos tradicionales creando un sonido muy potente. Es lenta me gusta; el final de The Gereg deja a la instrumentación tradicional ocupar su sitio protagonista y es que la banda siempre ha tenido como base musical el morin khuur.

Wolf Totem nos trae la fuerza que ya conocemos de The Hu, mientras que The Great Chinggish Khaan es un single que parte desde un aspecto más histórico y épico al centrase en la figura de Genghis Khan, del que, en el vídeo, nos presentan escenas de su vida incluyendo batallas, momentos de amistad y espiritualidad chamánica.

The Legend Of Mother Swan supone un equilibrio con los temas anteriores puesto que su línea es lenta, delicada, mucho más apegada a sus orígenes; se trata de una historia de amor en tono mitológico, extraída del folclore tradicional mongol. Y así llegamos a otro de los singles que la banda nos había revelado con anterioridad al lanzamiento de «The Gereh», un himno capaz de movilizar masas al grito de Shoog Shoog. Espiritualidad en estado puro es The Same, tal y como las letras e instrumentación consiguen transmitirnos; otro tema muy delicado pero quizás más introspectivo.

Y llegamos a Yuve Yuve Yu, quizás el single que los ha presentando, el que combina todos los elementos que significan The Hu con un ritmo alegre. Es un canto dirigido al público mongol, sin embargo, el mensaje es rupturista, marca la crítica al inmovilismo tradicional y el deseo de avanzar, la tradición llega con nuevos aires y se abre al mundo.

En Shireg Shireg, la flauta toma el protagonismo. Es otro tema muy tradicional, ambiental y muy cuidado. En consonancia con la tradición equina de estas tierras; el hombre hecho uno con su caballo, su arco y flechas, como parte de la forma de vida mongol. Cierra al álbum Son Of Women, poniendo el acento en un aspecto del que nos habían hablado, con una sutileza excepcional y sin perder fuerza espiritual.

En mi opinión, The Hu mezclan muy bien lo tradicional con lo moderno, le otorgan mucha fuerza a los instrumentos tradicionales y traen nuevos aires al folk de una manera muy especial puesto que si no, el público general no tendría acceso a ese tipo de música y, por tanto, a otras culturas que rompen lo hegemónico y hasta ahora más inmovilista.

La naturaleza, tradición y folclore se unen para dar lugar a un trabajo a la vez fuerte, poderoso y delicado. Leyendas de la ancestral cultura mongol, paisajes y espiritualidad se unen en una combinación sorprendente para la audiencia occidental.

Nos han dado una buena lección sobre la tradición y el folclore mongol dejando claro que la hegemonía europea y estadounidense es ya cosa del pasado.

Track- list:

  1. The Gereg.
  2. Wolf Totem.
  3. The Great Chinggish Khaan.
  4. The Legend Of Mother Swan.
  5. Shoog Shoog.
  6. The Same.
  7. Yuve Yuve Yu.
  8. Shireg Shireg.
  9. Son Of Women.

 

 

 

 

Line- up:

Gala / Voz principal y morin khuur.

Enkush / Morin Khuur principal y voz gutural.

Jaya / arpa de boca, tsuur, flauta y voz gutural.

Temka / Tovshuur.

 

 

Más sobre The Hu:

https://www.thehuofficial.com/

https://www.facebook.com/thehuofficial/

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.