Madness Live!

Review: THE CROWN – Death is not death – Centurymedia – 2015.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: THE CROWN – Death is not death – Centurymedia – 2015.

Review: THE CROWN - Death is not death - Centurymedia - 2015.

Con un críptico y algo lacónico titulo “Death is not death” los detah metaleros suecos The crown están de vuelta con un largo que no deja respiro, su octavo álbum hasta la fecha.

Parece ademas estamos de enhorabuena ya que tenemos, al grupo ya asentado por fin ya asentado, y con el regreso de su frontmant Johan Lindtrand a las filas del grupo después de la salida en el 2009 de Jonas Stälhammar y las incorporaciones de Marko Tervonen y Robin Sörvist dejando el pabellón realmente alto en este disco donde el grupo lo ha dado todo.

La base del grupo es sin duda saber realizar un buen Death metal rugoso y áspero en su sonido pero con un fuerte componente melódico que acompaña todos los temas del disco, no siendo óbice de perder una pizca de esencia o de poderío.

Para la evolución del grupo sobre su sonido monólitico habria que analizar sus anteriores álbunes, pero no creo que haga falta. Las estructuras de los temas orbitan en torno a la voz gutural y presencia de la voz de Johan Lidstram, que va articulando los tonos, los actos que los temas van desarrollando, y sobre los cuales hay un soberbio trabajo del grupo, sobre todo en los tonos que buscan en las guitarras, rasposas y con su justo punto de técnica, consiguen envolver al oyente en las historias vertiginosas desarrolladas por Lindtrand.

Incluso el grupo se permite algunos giros un tanto desconocidos en el genero, como es el tema “Meduseld” un gran tema que aúna las composiciones Death Metal con un toque levemente folk, muy propio en los derroteros atmosféricos que algunos grupos de este calibre buscan darle a sus temas para hacerlos mas empíricos.

Pero en consecuencia el disco sigue un estilo definido, una linea que lo conglomera, y lo que encontramos es Death metal, con pocas concesiones, pero siempre con ese toque melódico que hace de este genero, un genero tan atrayente, especialmente recomendados por su densidad, fiereza y la ejecución de temas como “Godeater” fastuoso canto macabro, es un buen ejemplo; “Reign” el tema de apertura que roza en su apertura las fronteras góticas, para después abrirse al sonido demoledor del grupo, “Headhunter” juega con las guitarras en un circulo vicioso donde el peso de la parte lirica, de la voz reina en una subida constante para dar un tema que tiene un estribillo contagioso, “Iblis bane” se centra en la rapidez, la parte rítmica en este tema coge velocidad para dar un tema abrasivo y sobre revolucionado.. hasta que el grupo te para en seco, te mece, y cuando estas confiado te vuelve a golpear con violencia, geniales las parte de guitarra, intrincadas, “Eternal” baja la velocidad y en este tema el grupo se asienta en la fase mas melódica, lo cual también esta bien, ya que no pierden el toque regio y de muerte. En “Struck by lighting” el grupo incluso se acerca a los sonidos mas a doble guitarra, y podemos ver que la inspiración del grupo y su visión, dentro del enfoque death es bastante amplia y son capaces de incluir sus influencias en los temas sin perder carácter, “Herd of swine” conjuga la visión épica y desenfrenada con un especial componente técnico, es especialmente significativo el trabajo de batería que presenta, las voces dobles y el trabajo de las guitarras.

En cada escucha y en cada tema, encontramos matices distintos que hacen de este disco un cubo de rubrik siempre distinto, siempre cambiante en cada escucha.

El disco lo voy a recomendar, entre otras cosas, por la búsqueda del grupo de lineas que no se repitan en el disco, la búsqueda de distintos componentes que hagan que el oyente se abra a distintas lineas en cada tema, amen de ser un gran álbum.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.