Madness Live!

Review: STORMLORD -«Far» (Scarlet Records, 2019)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: STORMLORD -«Far» (Scarlet Records, 2019)

Stormlord es una banda que podríamos definir como Black metal melódico o Epic metal extremo, procedente de Roma, Italia. A lo largo de su carrera han publicado cuatro álbumes de estudio que son: Supreme Art Of War (1999), At The Gates Of Utopia (2001), The Gorgon Cult (2004), y Mare Nostrum (2008).

La mayoría de sus canciones tienen un tema épico, recurriendo a historias y personajes de la mitología griega (Zeus, Hades, Persephone, Prometheus, Medusa, Titans), así como batallas e historia de la península itálica, ligada a la propia del Mediterráneo.

La banda llamó mucho la atención a finales de 2004 después de la publicación del vídeo de «Under The Boards», que contiene grandes cantidades de sangre. El vídeo fue censurado en la mayoría de canales de televisión pero ganó popularidad debido a las descargas de internet.

Tracklist:

1. Leviathan.
2. Mediterranea.
3. Far.
4. Sherden.
5. Crimson.
6. Cimmeria.
7. Invictus.
8. Romulus.
9. Vacuna.
10. Levante.

 

El álbum «Far» parece alejarse un poco del recorrido vital anterior de la banda ya que su contenido lírico y composición musical están mucho más vinculadas al mundo épico, histórico y mitológico que a la vertiente marcada por temas como Under The Boards.

Los Títulos de las canciones ya dan una idea de la línea del álbum. La península itálica y el Mediterráneo en general se usan tan y como hacen las bandas nórdicas con la espectacular naturaleza escandinava, en su unión entre paisaje, mitología, pasado y herencia cultural.

El registro vocal de Cristiano es simplemente impresionante ya que puede cantar con fluidez en dos registros muy distintos: el primero de tono alto rasgado, propia del Black metal, y la segunda es más gutural y poderosa, más propia del Death metal y es usada a menudo en los coros.

Comienza «Far» con el tema Leviathan. Descubrimos una voz aguda y desgarrada que se vuelve fuerte y gutural; el teclado y los coros nos llevan a un mundo épico, muy épico a través de personajes mitológicos y escenarios naturales tormentosos. Mediterranea es pura fuerza, la alternancia de voces es asombrosa, muy Black pero con un tono más cercano al Viking. El tema que da nombre al álbum, Far, es una canción muy atractiva, los gritos black llegan muy dentro; mientras que Sherden se inicia con mares y gaviotas, en la más pura tradición del Viking escandinavo, pero en conexión con el Mediterráneo, es un tema más épico que los anteriores.

Crimson nos trae un tema muy orquestal y con aires orientales, mientras que Cimmeria solo con el título nos lleva al mundo de Conan el Bárbaro, a las estepas del Mar Negro, de pueblos nómadas y bravos guerreros.

In a violent storm of the body and mind,
Scarlet is my existence,
A gloomy stage where no life dwells
As estranged, so awake,
Rush of pure adrenaline is pumping
Through the haze of this pain, feel it rise

(Crimson, Far, Stormlord)

Guerras y batallas épicas, coros sin pudor para una glorificación del campo de batalla. Un himno al vencedor, esa es Invictus:

Born on the battlefield, son of the sword,
Baptized in blood,
The clash of steel against steel
To rock my cradle
The names of yesterday’s gods,
Soon they will be gone and forgotten
Like dust in the winds forever

Y al origen llegamos con Romulus: Troya, el dios Marte y Rómulo, asesino de su hermano y fundador de Roma. El mal o la ambición han triunfado en un tema que continua el tono épico y que podría ser el punto culminante de este álbum, la piedra angular de todo un imperio. Vacuna nos habla de los Samnitas en un tema de inicios lentos pero que se va acelerando y tomando cuerpo; se usa el italiano para algunas estrofas en una canción muy orquestal. Para finaliza, Levante es un guiño al lejano paganismo del mundo mediterráneo; un tema más power que cierra el álbum con un canto católico para tratar un tema peliagudo.

«Far» nos trae una nueva épica del Mediterráneo a semejanza del Viking pero en su cultura y herencias propias. Un trabajo muy épico, incluso barroco en algunos temas por el uso frecuente de coros y voces operísticas. Algunas estrofas en latín e italiano se cuelan a lo largo del álbum para trascender aún más sus raíces en conexión con su lengua ancestral y su lengua nativa a través de una voz poderosa con un registro increíble. El uso abundante de teclados les da un sentimiento muy épico a una tradición black que coge, además, lo mejor del death y el power. Es un gran trabajo, un trabajo envolvente y, lo más destacado, la fuerza que desprenden.

Line-up:

Cristiano Borchi – Voces.
Pierangelo Giglioni – Guitarra.
Francesco Bucci – Bajo.
«Joe» Gianpaolo Caprino – Guitarra.
David Folchitto – Batería.
Maurizzio Pariotti: Teclados.

 

Más sobre Stormlord:

Stormlord Official

https://www.facebook.com/stormlordband/

 

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.