Review: SKELETOON – “Nemesis” – Scarlet Records – 2020.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: SKELETOON – “Nemesis” – Scarlet Re…
Skeletoon-Nemesis

Cuarto trabajo de estudio de los creadores del “Nerd Metal”, los italianos SKELETOON que magníficamente liderados por su cantante y principal compositor, Tomi Fooler, un hombre con una imaginación desbordante y un talento creativo que es como un pozo sin fondo, nos ofrecen el que es, sin ninguna duda, el mejor disco de su corta carrera.

Y si este es mejor hasta ahora, lo que está por venir promete ser apoteósico. Esta banda se encuentra ya en la tesitura de abandonar el calificativo de emergente y convertirse, por derecho propio, en una de las abanderadas del Power Metal italiano, al mismo nivel que los grandes del género como Rhapsody of Fire, Vision Divine o Trick or Treat.

Superándose a sí mismos en cada uno de sus trabajos, esta vez van un paso más allá con la creación de una nueva saga, “Multiverse Superheroes” que constará de tres trabajos, el inicial “Nemesis” publicado el pasado 25 de Septiembre, “Vortex” que se publicará en 2022 y un tercero del que aún no ha trascendido el nombre, que cerrará la saga en el 2024. Mientras tanto, seguirán con su saga original a la que aún le quedan dos discos para completar los cinco de que consta, el próximo, basado en una película de 1985 que versa sobre el tiempo (Yo apuesto por “Regreso al futuro”) verá la luz el próximo año 2021 y el último cerrará la saga en 2023 y versará sobre una película posterior (quizás ya de los 90).

Años duros de trabajo esperan a los chicos de SKELETOON pero las recompensas, si los resultados son como en el caso que nos ocupa habrán valido la pena de sobra.

Y es que “Nemesis” se puede califar de obra maestra del Power Metal. Creando un nuevo universo de batallas, venganzas y saltos entre distintos mundos donde los 5 superhéroes del Nerd Metal persiguen sin descanso a la supervillana Nemesis. Contiene una Intro, 10 temas espectaculares y una maravillosa versión para cerrar el disco.

Después de la breve Intro “Prelude Falling Galaxies”, el disco se inicia con un cañonazo de puro Power Metal llamado “Brighter than 1000 Suns” que pone los pelos de punta en cuanto la oyes y no es más que el principio. Temas como “Will You Save Us”, “Starseeker”, “Cold the Night”, “Follow Me Home”, “Wake Up the Fire” y “The NerdMetal Superheroes” mantienen este nivel estratosférico de Power Metal en el que se intercalan tres canciones que son pura experimentación.

En primer lugar “Nemesis”, el tema que da nombre al disco de Skeletoon, pura oscuridad con la participación a la voz gutural de una espectacular Melissa Bonny que, junto a la voz de Tomi Fooler que en esta ocasión se rasga y se fuerza más allá de lo que nunca había hecho, la convierten en la primera sorpresa de un disco maravilloso.

La segunda canción “especial” es “Il Tramonto delle Ere”, el primer tema en italiano que graba la banda y además en italiano antiguo, tema dedicado a la hija de Tomi, cosa que se nota por la pasión y el sentimiento que desprende, con una musicalidad preciosa que la convierte, por derecho propio en un tema que va a pasar a la historia de la banda como una de sus mejores composiciones.

Y la tercera es “Arcana Opera”, el tema más largo compuesto hasta el momento por la banda, donde se agolpan la mayoría de colaboraciones del disco, con una duración por encima de los 8 minutos y con una variedad compositiva impresionante. Una pieza absolutamente barroca que logra sorprenderte una y otra vez por mucho que la escuches.

Y capítulo aparte merece la versión del álbum. Si en “They Never Say Die” nos sorprendían con la versión de “Goonies R Good” de Cindy Lauper y nos asombraban con la increíble cover de “Farewell” de Avantasia, aquí nos dejan absolutamente pasmados con una explosiva versión de “Carry On” de Angra, dedicada, como no, a la memoria de Andre Matos. Estos chicos cada vez que se fijan en un tema y deciden versionarlo lo convierten en oro. Impaciente estoy por oír el siguiente que, junto con muchas otras cosas, nos desvelará el propio Tomi Fooler el día 16 de Octubre en una extensa entrevista que emitiremos en el programa “A Golpes de Rock” de TNT Radiorock a las 20:30 y que os recomiendo que no os perdáis.

En definitiva este disco es el paso definitivo de SKELETOON hacia el estrellato que tienen más que merecido por su talentoso trabajo y que los tiene que colocar, de una vez por todas, en el Top de las bandas de Power Metal de su país y ¿Por qué no? También de Europa. Un disco que, en circunstancias normales diría que es insuperable, pero visto lo visto, en esta ocasión solo me atrevo a decir que pone muy alto el listón y que, probablemente, será superado en siguientes trabajos.

Skeletoon - 'Nemesis' Set List:

Prelude Falling Galaxies
Brighter than 1000 Suns