Review: SIRENIA "Dim Days Of Dolor" (Napalm Records)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: SIRENIA «Dim Days Of Dolor» (Napalm Reco…

sirenia¿Creéis en las sirenas? Se dicen de ellas que son seres místicos que habitan en las profundidades de los mares; pacientemente esperan poder devorar el alma de quienes se atreven a cruzar por sus dominios. Una versión muy alejada del clásico de Disney ¿verdad? Pero a veces los cuentos de fantasía y las más terribles de las leyendas cobran realidad; las sirenas existen, no quieren tu alma pero tienen el poder de hipnotizarte con un bello canto que les sale del alma. Es fácil verlas en grupos de heavy metal con un talante incomparable y en SIRENIA podemos encontrar un ejemplo muy gratificante.

Después de varios discos con Ailyn como cara visible de la banda, parecía que la estabilidad había llegado a la agitada agrupación noruega. Nos equivocábamos, Ailyn se fue en extrañas circunstancias y fue sustituida por Emmanuelle Zoldan. Rápidamente la banda de Morten Veland se puso a trabajar en el estudio y nos han brindado “Dim Days Of Dolor”, su octavo trabajo amparado por el sello Napalm Records.

No voy a engañaros: cogí el disco con cierto desconcierto por el simple hecho de que me había acostumbrado a la voz de la cantante española. Lejos de desilusionarme con la primera toma de contacto, me sorprendí al escuchar la voz de la cantante francesa y de la fuerza que imperaba en las canciones.

Entrando en materia, se empieza la reproducción con “Goddess Of The Sea” y una fuerza descomunal que hacia tiempo que no sentía en SIRENIA; la voz de Emmanuelle enamora desde un primer momento y se compenetra gratamente con el coro que acompaña a la canción. “Dim Days Of Dolor” es un perfecto single mientras que “The 12th Hour” demuestra el potencial de la nueva sirena, en todo su esplendor, a lo largo de 7 minutos de intensa sinfonía metalera. Seguimos con la reproducción y encontramos que “Treasure n' Treason”, “Cloud Nine” y “Veil of Winter” tiene un corte más gótico; las tres canciones pueden recordar a la etapa más primogénita de la banda y enseñarnos la experiencia acumulada. Viene el momento más flojo del disco con: “Ashes to Ashes”, que destaca por su trato en la guitarra, “Elusive Sun” es demasiado lenta y por suerte el momento acaba con la repetitiva “Playing With Fire”. “Fifth Column” recupera la intensidad y volvemos a sentir la calidad del trabajo. Acabamos ya con la entrañable balada que es “Aeon's Embrace” donde la voz de Emmanuelle vuelve a ser lucida con un esplendor mágico.

Pese al problema y las voces críticas que suscitaron las formas en la marcha de Ailyn, Morten y los suyos vuelven con una calidad musical digna del compositor del norte de Europa. Han recuperado esos toques de la primera etapa y cuentan con una vocalista totalmente apta para ponerse al frente de la banda. Con “Dim Days Of Dolor” demuestran estar en camino de otra etapa esplendorosa donde todos los elementos que forman la historia de SIRENIA pueden estar presentes. Veamos ahora si la estabilidad llega a la banda, será cuestión de esperar.

1. Goddess Of The Sea

2. Dim Days Of Dolor

3. The 12th Hour