Review: SINING - "X - Varg Utan Flock" (Season Of Mist 2018)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: SINING – «X – Varg Utan Flock…

22 años han pasado ya desde que Niklas Kvarforth diera luz a su banda SHINING, con la que edita en estos primeros días del mes de enero su décimo álbum "X - Varg Utan Flock". Esa sensación triste, depresiva y sombría que rodea las composiciones de Niklas vuelve a tomar relevancia en este trabajo, incluso haciendo referencias a aquel fantástico álbum de 2007 "V - Halmstad", en temas como la inicial "Svart ostoppbar eld" o "Han som lurar inom".

El álbum se abre con la mencionada "Svart ostoppbar eld", un tema en el que Niklas muestra todo el dolor que tiene dentro con gritos desesperantes y desquiciados, con una entrada muy black, rápida y contundente a base de riffs y kaos que se ve interrumpida por un pasaje oscuro y denso en las que destacan las guitarras de Peter Huss y Euge Valovirta. Gran tema. "Gyllene portarnas bro" tiene una fuerte carga emocional, tanto en lo musical, por esos riffs emotivos que acompaña Niklas mostrándose más sosegado, susurrando en casi toda la canción, acompañado por unas guitarras acústicas que te envuelven en una atmósfera sosegada y tranquila, sólo perturbadas por una parte final muy agresiva y extrema. Por cierto, esta es una adaptación muy particular que SHINING hace del tema "Cry Little Sister", creado por Gerard McMann para la banda sonora original de la película The Lost Boys. El resultado es brillante.

En "Jag är din fiendeHuss y Valovirta vuelven a destacar demostrando esa compenetración que hay entre ambos dejándonos riffs tremendos, de lo mejor del disco. Aunque hay que mencionar la colaboración de Andy La Rocque, que también se marca un gran sólo, y que además ha grabado, mezclado y masterizado el álbum. En canciones como esta vemos la versatilidad musical de SHINING a la hora de componer, moviéndose por diferentes terrenos, incluso en la voz, mostrando diferentes registros. Determinante la batería de Jarle Byberg  en "Han som lurar inom", esa pegada con contundencia, al unisono con la voz rota y llena de dolor de Niklas creando una base y una atmósfera frenética. Impecable el duelo entre la voz oscura y tenebrosa, y la línea de bajo de Marcus Hammarström a mitad del corte. Temazo!!

SHINING retoma la costumbre de incluir en sus discos una instrumental en el corte cinco, y que abandono en su anterior "IX - Everyone, Everything, Everywhere, Ends". Y lo hace con una pieza de piano llamada "Tolvtusenfyrtioett" para la que han contado con el pianista Olli Ahvenlahti, y que prepara el camino al corte final "Mot Aokigahara". Otra muestra de los inescrutables caminos musicales de la banda. Un tema muy setentero y progresivo, muy Pink Floyd... Si, las lineas de guitarra, esa atmósfera creada por las guitarras acústicas, esa voz limpia de Niklas... te llevan a esos pasajes épicos y progresivos de Gilmour y sus fluidos rosa. Al menos hasta su explosión final, en los últimos tres minutos y medio de los nueve que dura, un cierre brutal y contundente a base de black. Gran broche para un buen disco.

Como he comentado antes, la diversidad compositiva y musical de SHINING queda latente en este "X - Varg Utan Flock". Un álbum que aúna la pureza del mejor black, con otros elementos, atmósferas oscuras y sombrías, diferentes registros vocales colocados con avidez en su sito justo para crear el ambiente deseado en cada momento. No será el mejor disco de los suecos, por supuesto que no, pero si estamos ante un álbum brillante en cuanto a composición y ejecución.

Publicado el 9 de enero, 2018