Review: SCAPE LAND – Evil Mind Pieces – Autoeditado – 2018

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: SCAPE LAND – Evil Mind Pieces – Autoed…

Mañana se edita el Segundo trabajo discográfico de los gaditanos SCAPE LAND titulado “Evil Mind Pieces”, para mí uno de los discos del año en nuestro país del que, seguro, se hablará y mucho.

Este álbum es una definición “strictu sensu” de su estilo, que ya asomaba en su primer disco autotitulado “Scape Land” y que aquí llega a situarse en el punto que buscaba la banda, un estilo absolutamente inclasificable aunque se le llame “Metal fusión”.  Nos ofrecen una mezcla de estilos  inabarcable, aquí se tocan todos los palos y no solo del metal sino también de otros estilos musicales, fusionados de forma magistral.

En este disco la banda ha dado un paso más, con un sonido intenso, hasta saturado en algunos momentos, como una especie de “Horror vacui” musical que tiende a llenar todos los espacios disponibles. Todo está a un nivel estratosférico, la base rítmica intensa y potente, en algunas fases la batería alcanza cotas que se me hacen difícilmente reproducibles en directo, el bajo dando perfecta replica a los tambores y la guitarra, que denota un trabajo impresionante detrás, desdoblándose a ella misma, con unos riffs potentes pero tremendamente melódicos, unos solos potentes y virtuosos que tienes que escuchar varias veces para captar toda su versatilidad, que mantienen la intensidad del disco siempre arriba y sobre todo, la voz, esa voz tan particular de Ivan Corpas, alternando magistralmente los episodios guturales con voces limpias, casi manteniendo conversaciones entre sus dos facetas, en algunos temas se llegan a percibir hasta cinco estilos vocales distintos, lo que aumenta la capacidad de sorprender de los temas, nunca sabes a qué atenerte, siempre llega algo nuevo a tu oído que te obliga a pulsar el replay.

Pero si hay un gran protagonista en el disco, este no es otro que la melodía, siempre presente, en todo momento, con canciones que siempre mantienen esa línea melódica que engancha, que te dice, ponme otra vez. No basta ni una ni dos ni tres escuchas para apreciar todos los matices que tienen estos temas. En cada escucha descubres detalles nuevos, cosas que no habías percibido hasta el momento.

Realmente es un trabajo fantástico desde su inicio con “Evil”, un no parar de sensaciones y de explosiones sónicas distintas hasta “Mind Pieces”, el broche de oro que cierra el álbum por todo lo alto pasando por joyas como “I am”, “Don’t Break Me Up” y esa rareza de 34 segundos llamada “Breath”, reproducida al revés que provoca sensaciones inusuales en un disco de metal por citar solo tres de las nueve maravillas contenidas en el LP.

Capítulo aparte merece el Artwork del disco. Tanto la portada como el libreto es una obra de arte en sí mismo, obra de JJFEZ juega con las caras de los cuatro miembros de la banda, las digitaliza, las transforma, las mezcla y consigue un efecto muy logrado y sorprendente. Un trabajo de 10.

Aquí todo está en su sitio, todo es homogéneo, consistente y muy trabajado. Este disco sin duda es una obra maestra, como dije al principio uno de los mejores discos del año en España, un álbum que te abre a nuevas sensaciones musicales, que consigue que aprecies cosas que nunca te habían gustado y que te devuelve la ilusión por la música, te hace sentir que el Metal nacional está más vivo que nunca. Y lo mejor de SCAPE LAND aún está por venir. Este disco marca el camino que se seguirá la banda en sus siguientes trabajos y estoy convencido que se van a superar a ellos mismos en sus próximas entregas. Os recomiendo encarecidamente que escuchéis “Evil Mind Pieces” con la mente abierta y disfrutéis del disco como yo lo estoy haciendo.

Track List:

Evil
Take’em Out