Review: SARATOGA – “Morir en el bien, vivir en el mal” – Maldito Records – 2016

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: SARATOGA – “Morir en el bien, vivir en…

saratoga portadaNuevo y esperadísimo trabajo de una de las bandas más grandes que ha dado el Metal español en toda su historia, ni más ni menos que SARATOGA.

Lejos queda ya aquel “Nemesis” del 2012 que, tras la separación de la séptima formación de la banda, el año de parón y la reunión y posterior gira de 2015 con lo que es su octava formación nos ha tenido cuatro años de secano, sin noticias discográficas de la banda.

Y han vuelto con este trabajo titulado “Morir en el bien, vivir en el mal” que devuelve a la banda a lo que fue su sonido más clásico. La verdad es que este disco recuerda, y mucho, a la época dorada de la SARATOGA, no en vano tres de los miembros de esta formación son los mismos.

Aquí no hay veleidades ni experimentaciones progresivas de ninguna clase, como pasaba en sus últimos trabajos de estudio con la séptima formación donde se incluían teclados en algunos cortes (No hay que olvidar que el batería de la banda en aquel momento, Andy C. es también teclista). En este álbum encontramos todo lo que se espera de un disco de SARATOGA; bases rítmicas potentísimas, no en vano Dani y Niko son dos de los mejores baterías y bajistas del país respectivamente, riffs de guitarra veloces y virtuosos a cargo de Jero y la aguda voz de Tete aderezando el conjunto y dándole el punto melódico.

Puro Power Metal en la mayoría de los cortes, letras combativas, épicas en muchos casos, estribillos pegadizos y muy coreables, buenos coros y emociones descontroladas, en definitiva, sonido SARATOGA 100%.

De todas formas debo reconocer que la primera escucha me dejó algo indiferente, hasta decepcionado en cierta manera, esperaba emocionarme desde el primer momento y no fue así. Curiosamente, al darle al replay cambió todo, entré de lleno en el disco, empecé a cantar las canciones y me sentí inmerso en el universo de la banda que tanto me gustó hace años.

Capítulo aparte merecen cuatro cortes del disco. El primero el que le da título “Morir en el bien, vivir en el mal”, un experimento chocante, curioso, donde se llega a rapear a tres voces y que, a mi entender no pega con el conjunto; el segundo “El ciprés solitario”, un tema que empieza con arpegios de guitarra que presagian una balada muy del estilo de la banda pero que deriva hacia una pieza tremendamente barroca, repleta de cambios de ritmo y que sorprende por su calidad compositiva y versatilidad. También es destacable “El vals de la rosa herida”, un medio tiempo con la participación a la voz de Aroa Martín de KHAEL, que da un contrapunto original y distinto al disco y también dotada de cierta originalidad “No pidas perdón” con un inicio con narración en Off y un ritmo machacón con base de teclado y también con buenos cambios de ritmo.

Es un buen trabajo, muy bueno diría yo, pero no llega al nivel de esa tripleta de obras maestras llamadas “Vientos de Guerra”, “Agotarás” y “El clan de la lucha” aunque no queda lejos de estos. Es un álbum muy defendible en directo, con temas que en un tiempo se convertirán en imprescindibles como “Perseguido”, “Como el viento” o “Volverá”, tema este último que recuerda mucho musicalmente pero sobre todo por la letra a “Vientos de Guerra”, quizás demasiado en algunos momentos, pero que es efectiva también, pero no deja de ser un disco con altibajos, con temas muy buenos y otros que no lo son tanto.

En general buen trabajo de los madrileños, que los volverá a situar en el lugar que nunca debieron haber abandonado dentro del panorama nacional y que tendremos que disfrutar en directo obligatoriamente en alguna de las fechas de la gira que empiezan inmediatamente.

Track List:

Perseguido
Mi venganza