Madness Live!
Últimas noticias

Review: SARATOGA – “Aeternum” – Maldito Records – 2018

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: SARATOGA – “Aeternum” – Maldito Records – 2018

Algo más de dos años después de la salida al mercado de su anterior trabajo, “Morir en el bien, Vivir en el mal” SARATOGA vuelve a lo grande con este “Aeternum” que seguro que no dejará indiferente a nadie.

Se trata de un disco 100% SARATOGA, evidentemente, a estas alturas la banda tiene tan claro su sello de identidad que resultaría imposible hacer un disco que no fuera reconocible desde el primer segundo, pero en este trabajo han dado un paso hacia adelante, introduciendo nuevos elementos que lo hacen un álbum muy interesante a la escucha.

Si empezamos por la canción que abre el disco y que también sirvió de lanzamiento como primer videoclip, “El olvidado de Dios”, ya vemos que hay algo de experimentación, que no es un disco de Power Metal convencional pues se inicia con la lectura del Padre Nuestro en latín y sigue con una letra claramente antireligiosa y unos coros guturales que le dan al tema un curioso aire moderno a la vez que clásico. El camino iniciado en este tema se mantiene a lo largo de todo el álbum y los coros son, quizás, uno de los elementos más destacables del trabajo.

Si hay algo que está presente en todo el disco es la velocidad, muy destacable en piezas como “Una vez fuimos héroes”, “Tres ahorcados” o “Culpo a Dios” por poner algún ejemplo, pero en estas mismas piezas encontramos esos coros que dan un punto distinto a las canciones y se combinan impecablemente con otras de tempo algo más relajado, sin perder la potencia marca de la casa, como “Renegado” o “Culpo a Dios”.

También en este disco se recupera la balada, siempre presente en los discos de la banda excepto en el anterior donde, curiosamente no había ninguna, con “Acuerdate de mí”, un precioso medio tiempo que emociona de principio a fin y que seguro que pasará a la historia como una de las grandes baladas compuestas por SARATOGA.

Otra pieza, desde mi punto de vista sensacional del disco es “Si tú no estás”, con esa maravillosa intro de bajo y ese estribillo pegadizo que la convierten en una de las joyas del disco.

Pero si algo cabe destacar oyendo entero el álbum es la evolución de la voz de Tete. Este hombre en cada disco se supera a sí mismo y parece no tener límites demostrando día tras día que se ha convertido en uno de los mejores cantantes del país por derecho propio. Aquí explora nuevos caminos y gana en potencia y en matices hasta el momento no perceptibles en otros discos, al menos para mí y está sensacional en las numerosas veces, a lo largo del disco que se dobla a si mismo creando unos efectos vistosos y destacables.

En definitiva un álbum redondo de SARATOGA, que marca con él una evolución muy positiva y confirma, si es que había algo que confirmar, que es una de las bandas más en forma del país y que con esta formación han llegado a la plenitud y nos depararán unos años maravillosos a todos los fans.

 

Track List:

El Olvidado de Dios
Una vez fuimos Héroes
Tres Ahorcados
Renegado
De Tierra de Nadie
Si tú no estás
Acuérdate de mí
Culpo a Dios
Cien Mil veces No
Siempre hacia el Sol

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.