Review: SANTELMO 'Mamífero' – C.D. Producciones – 2014.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: SANTELMO ‘Mamífero’ – C.D. …

Review: SANTELMO

Tercera entrega para la banda madrileña comandada por el héroe de mil batallas, el experimentado guitarrista Jero Ramiro (de fecundo paso por muchas agrupaciones clave del heavy hard hispano como Santa, Ñu, Panzer, Barracuda, y por supuesto muy recordado por su incursión con Saratoga durante mucho tiempo), quien fiel a su estilo no ha dejado detalle sin abordar en este potente nuevo álbum que destaca casi de entrada por su prístina producción y la elegante postura heavy que ha caracterizado la mayor parte de sus obras. Nuevamente contando con la compañía del gran vocalista Nacho Ruiz (ex Arwen, Biosfear entre otros), el tecladista Jose Manuel Paz, el bajista Luisma Hernández más el batero Jaime Olivares, las cosas han ido in crescendo en el mejor de los sentidos para una vez más lograr cautivar con su poderoso metal, demostrando también que el paso de los años no lo han hecho sino llegar a ser un músico de primer nivel para la escena de su país.
Para cualquiera que sea habitual en las actuales proezas del heavy hispano de los últimos años se dará cuenta que junto a nombres como Nocturnia, Saratoga, Warcry, Asfaltika y otros, Santelmo están justamente en este clan que comandan una escena cada vez más prolífica y llamativa con músicos de primer orden, en donde no es necesario  realizar grandes presentaciones de rigor para reconocer casi al instante la calidad del material que estos músicos son capaces de entregar. Desde luego que aca no tenemos ninguna continuación de cualquiera de las bandas anteriores de Jero, ni de cerca Saratoga que quizás es lo primero que muchos podrían pensar, pero a decir verdad cualquiera que escuche con detención obras como “El Alma del Verdugo” o el homónimo debut detectarán que salvo por los endiablados riffs que logran despuntar en aquellos temas más aguerridos el resto es una movida totalmente distinta. El inicial “El Retorno de Judas” es uno de aquellos temas raudos con un toque decididamente heavy, con guitarras punzantes en todo momento, veloz a niveles intermedios con un vocalista inspirado como es este Nacho Ruiz, que de seguro debe estar dentro de los mejores que pueden hallarse en el país de la península. “Juego de Reyes” es otra entrada potente con riffs afilados y marcados que se ven acompañados de unos teclados llenos de magia y estilo, tras el cual arremete un excelente uptempo de ribetes clásicos como es “Mil Vidas”, con aire épico en su galopante melodía que evoca en cierto modo material más emotivo del célebre Ronnie James Dio. El hardrockero medio tiempo “Mamífero” contiene un coro altamente pegadizo con unas guitarras mucho más sencillas, en plan Rainbow que pinta para convertirse en un clásico de la banda en lo que serán sus conciertos.
En seguida con temas como “Ser del Viento” exploramos mucho más en detalle el repertorio de lineamientos más hard que Jero en este caso ha querido entregar, con una vez más melodías totalmente cautivantes por su gancho y composición y que también podrás explorar en temas más sabbáticos como “Sola”, “Serpientes y Mentiras” o también conl los tradicionales riffs de “Somos”. La balada “Destino el Universo” también encanta por su exquisito feature de guitarra acústica con que arranca el tema sin olvidarse claro está del gran despliegue vocal de Nacho. “Angeles muertos” es una de las piezas más duras y cabezonas que hallarás en esta placa la cual remata con otra bestial muestra de poderío como es la descomunal “Indignado” con toda esa arenga lírica de contenido social tan en boga por estos días. Jóvenes y no tantos, por favor no espere ni tenga dudas en adquirir este trabajo, hágase flaco favor y simplemente consígase algo de metal y hard rock con actitud y de verdad. No se arrepentirá de ello. Más info y detalles en http://www.santelmometal.es/ y en https://www.facebook.com/pages/Santelmo-Oficial/251549245090.
NOTA: 10 / 10
Publicado el 28 de abril, 2014