Review: SACRED REICH - "Awakening" (Nuclear Blast, 2019)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: SACRED REICH – «Awakening» (Nuclea…

Parece mentira que han pasado 23 años desde el último trabajo de los thrashers de Arizona, Sacred Reich... Aquel lejano en el tiempo "Heal" (1996) supuso el final de hasta el momento una gran trayectoria de la banda, pero el mundo en ese tiempo estaba cambiando y fueron totalmente engullidos (como muchos otros) por el grunge en sus fases finales y sobre todo con la explosión del Nû Metal que copaba la gran mayoría de la atención.

Como digo casi un cuarto de siglo después y como si jamás se hubieran ido, nos presentan este "Awakening" que supone el regreso del gran Dave McClain una vez abandonó Machine Head y pasó a ocupar su antiguo puesto sustituyendo al batería original Greg Hall al que ya relevó en 1991. Esta novedad no es la única. Desgraciadamente y por problemas de salud, según comunicado de la banda, el guitarrista de siempre Jason Rainey también deja la formación y pasa a tomar las seis cuerdas el joven Joey Radziwill cuyo padre es amigo de la banda y tanto el como Joey les ayudaron durante la grabación del álbum y por tanto decidieron que era la mejor opción a la hora de reclutar nuevo elemento.

Entonces que tenemos es este nuevo disco? Pues una grabación bastante fresca para lo que actualmente en el mundo del Thrash podemos considerar. Es bastante melódico todo el conjunto final respecto a sus anteriores trabajos, especialmente si lo comparamos con su debut "Ignorance" o "The American Way" , escucha cortes como "Death Valley" o la que cierra el la grabación "Something to Believe". Pero cuidado que para nada pierden su afilado sonido impregnado de ese aire punkarra, para eso esta la propia "Awakening" que golpea tus oídos y en la que McClain golpea con su clásica contundencia, seguro que a disfrutado más grabando esto que con los últimos de Machine Head. Todo sigue con "Divide & Conquer" con esa típica entrada thrashera de batería y riff potente y su gran estribillo. Gran trabajo de Phil Rind que a pesar de los años no parece haber perdido nada de sus cualidades vocales.

Buen trabajo en las guitarras por parte Wiley Arnett y su nuevo joven compañero. Esplendida es "Manifest Reality" con un gran trabajo instrumental a lo largo del tema (no te pierdas el impactante vídeo que han hecho).

Como conclusión un gran trabajo que no te hará olvidarte de sus grandes clásicos, pero que supone un gran acierto en la trayectoria de la banda y se desmarcan de caer en la monotonía y repetición de esquemas que muchos hacen. Es un álbum corto, pero la verdad, no creo que necesite más. Lo disfrutas de principio a fin.

A no perdérselos cuando nos visiten este noviembre.

Publicado el 14 de septiembre, 2019