Review: RAMMSTEIN - “Rammstein” (Universal & Vertigo Records, 2019)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: RAMMSTEIN – “Rammstein” (Univers…

Este año se ha producido una de las vueltas más esperadas en el mundo de la música metal/industrial cuando Rammstein lanzó su nuevo álbum, que podemos considerar como una vuelta a sus orígenes o, quizás, un deseo por retomar su espíritu primigenio. En este artículo analizamos este trabajo tan esperado y deseado de los genios compositores, tanto a nivel musical como lírico y, esta vez, sin tapujos y sin cortarse un pelo en sus manifestaciones.

De la totalidad del álbum, hay una serie de temas de los que se ha lanzado videoclip, así que aprovecharé la coyuntura para analizar estos singles en una doble vertiente tema/vídeo, ya que el trabajo visual de la banda es también una obra maestra casi del cine.

Comenzando con Deutschland, el tema y el vídeo repasan la historia del país teutónico; en el vídeo,  desde época romana, con sus éxitos y miserias pero siempre polémico, de la mano de una mujer negra: mujer y negra, de la sociedad la más marginada pero la más fuerte a base de romper barreras. Pasamos a unos años veinte de prosperidad y libertad pero a través de la visión más violenta de la banda y desde la clandestinidad. Una oscura Edad Media, ascenso del nazismo y sus terribles consecuencias humanas se mezclan con un futuro incierto que saca a la luz este terrible legado histórico. Un trabajo fílmico con banda sonora ¿de Rammstein?, y es que los créditos finales se acompañan del ya clásico Sonne.

En cuanto a la canción, el inicio es puramente Rammstein porque es inconfundible su sonido industrial. Estribillo pegadizo, se lleva de calle a la audiencia porque moviliza las conciencias. No deja de tener un momento épico con unos coros femeninos que acompañan a la época imperial, conquistadora y, ¿por qué no? Violenta, si es que la historia ha sido así.

Radio es otro temazo. Sobre el vídeo, volvemos a un momento histórico en el que l radio se convirtió en el centro de la vida social y familiar pero, ¡qué familia!  Como en muchos momentos de nuestra historia el Estado ha actuado como censor pero acaba convirtiéndose en un personaje grotesco.

Sobre la canción, (madre mía) el inicio lo dice todo: gran potencia, fuerza y ritmos pegadizos gracias a la batería y el teclado, que hacen que la canción se meta dentro de ti.

En mi opinión, Zeig Dich es un tema muy duro. Coros en latín dan inicio a un single que va en ascenso hasta el estribillo y repite esta estructura hasta romper en un momento más lento acompañado del coro inicial hacia una explosión personal. Es casi como una confesión, de la Iglesia por sus pecados, claro. La letra no deja lugar a dudas.

El vídeo de Ausländer es África, el país del control imperialista total pero nos vamos a centrar en la explotación sexual y la aculturización por parte de la Iglesia a través de sus misioneros, porque desde pequeño todo se aprende mejor (mi amor). La despedida siempre es triste, más cuando dejas atrás el resultado de la mezcla étnico-cultural y, cómo no, al sacrificado Flake. El extranjero repasa otra de las etapas históricas de la Alemania decimonónica hasta la Primera Guerra Mundial, la Alemania imperialista de la dominación del otro.

La voz de Lindemann, la de siempre; el industrial toma fuerza y es muy, muy pegadizo. Coros infantiles recuerdan a trabajos anteriores (Engel) porque la esencia de Rammstein ha vuelto.

En los últimos tiempos de la banda, el sexo ocupó un papel central y sin tapujos en el trabajo de los alemanes y, cómo no, vuelve ahora en un tema más duro, Sex, en el que el bajo y la guitarra toman el protagonismo junto a una voz más dura y grave. El sexo siempre es provocativo y explícito con Rammstein (ver las letras).

Puppe supone que Lindemann saca a pasear su muñeca y es aterrador; el tema es inquietante, al menos en su inicio y no digamos la letra…para tratar la prostitución y sus secuelas. Es un tema muy conmovedor pero desde una perspectiva muy retorcida. En la línea continua Was ich liebe, que puede parecer un tema más personal y delicado, pero cargado de significado.

Parece que hemos llegado a una parte del álbum más sosegada pero muy cargada de profundidad personal y social. En este sentido, Diamant es una balada que, en mi opinión, recuerda a Seeman en sus inicios, por el bajo quizás: un canto a la belleza, a la belleza dura como una piedra. Así mismo, Weit Weg parece una canción… ¿de amor? Mantiene lo mejor del estilo Rammstein original. En la línea sigue Tattoo hasta que llegamos a Hallomann.

Hallomann es, en mi humilde opinión, uno de los mejores temas del álbum. Se trata de un tema más lento pero muy oscuro; una letra muy sugerente o muy aterradora, quizás ambigua para dejar algo a la imaginación del oyente, a su imaginación o a su bagaje personal. Se cierra el álbum con una sensación especial: hemos escuchado mucho, potente, más “dulce” pero Hallomann nos ha dejado una experiencia inquietante y oscura.

Uno de los mejores trabajos de la banda en los últimos años, desde aquellos tiempos de Sonne, Ich Will, Du Hast…La provocación, mujer negra. La dominación, imperialismo, sexo. La violencia y canibalismo; ambigüedad sexual y de género más locas fiestas; la religión o, más en concreto, la Iglesia. La banda protagoniza todas estas escenas porque ¿quién lo iba a hacer si no? Conquista y dominación, rebelión y personajes grotescos, Rammstein 100%.

1. Deutschland 5:26
  2. Radio 4:37
  3. Zeig dich 4:16