Review de "Pura Mugre", lo último de Abortos de Satán

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review de «Pura Mugre», lo último de Abortos de…

Portada Pura MugreCon su historial encabezado por su primer trabajo en 2008, “Éxodo en el alma” y sus dos primeros autoeditados LP’s “Miseria y papel de plata” (2011) y “Con el fracaso tan asumido” (2013) hoy, los castellonenses Abortos de Satán se lanzan en “Pura mugre” (2016) y su gira presentación “400% Tour”.

“Pura mugre” es el resultado de muchísimo trabajo y experiencia dentro del mundo musical y una gran apuesta por el groove metal nacional. Un disco con 11 temas llenos de rabia y agresividad. Una nueva temática social sin cortes ni censuras, unos riffs cargados de técnica y garra, y una base rítmica con mucha más potencia y seguridad que nunca. Pero vamos al lío, tema a tema, detalle al detalle lo que nos espera en este trabajo:

El primer corte del disco ya  empieza con una buena declaración de intenciones llamada “mano dura” con un estilo “canción tradicional” haciendo reseña a la represión y fusilamientos del franquismo. Con una base muy metalera, un potente riff y batería, en comunión con célebres frases de esa época, o testimonios de esos tiempos dan paso al primer tema con voz del disco.

“Mordaza” arranca con un doble bombo potente y un riff con influencias entre Limp Bizkit y Lamb of God, mientras la voz juega entre un estilo S.A. y el rapcore estilo Novus Ordo. Un tema muy directo y rápido para calentar oídos ante el disco.

El tercer tema “Atracafarmacias” es un poco más pesada pero manteniendo fuerza y estilo. La voz con una tonalidad más punkarra, deja de lado el rapeo del tema anterior para hacer este tema más duro. Una batería incesante y unos riffs muy pesados y llenos de rabia. Un buen mix que da forma a este tema.

“Mordiendo el cielo” sigue la línea del tema anterior, rabia en la voz y las letras, riffs de guitarra en su inicio más melódicos pero que sacan la garra en menos de un pestañeo, todo esto seguido de una línea de bajo y batería incesante, sobre todo los momentos de doble bombo ametrallado e incesante. Uno de los temas que mejor contiene la esencia del disco en cada uno de sus cinco minutos.

Un grito de guerra enciende la mecha de “400%” el quinto corte de este disco. Menos agresivo y fuerte en sus letras y deja hueco a una declaración de intenciones de fiesta y lío. Un estribillo muy pegadizo y una línea de guitarras muy Lamb of God y una línea de batería acorde a la actitud de la canción… “La noche es suya y van a arrasar”.

“Sublimación” es el corte más lento y sentimental del disco, esta sexta pieza del disco, no nos engañemos, mantiene la fuerza de las demás, sigue siendo un tema poderoso pese a su nostalgia y rabia en la letra. Hacer hincapié en el pedazo solo de guitarra que cierra el corte.

Sin dejar descanso después de la “balada” del disco, la banda reparte una patada en la cara con este tema llamado “Desconectado”, con un gutural de buen inicio y un cambio de base y tiempo marcado hacen este el tema a mi parecer más potente y que por los ritmos de batería y los guturales se ha convertido en mi favorito del trabajo de esta banda. Letra directa y sin tapujos, como marca personal del grupo y unos riffs de guitarra bestiales, con un corte y solo simplemente genial.

“Cocaína” y un pitido de censura inician el octavo corte, directa, potente y muy rápida, es como describo yo esta canción, un letra que trata de lo que pasa por tu mente por la susodicha droga, acompañada por un base potente de batería y bajo, y unos riffs muy groove con armónicos intercalados muy oportunos. Segundo golpe del disco directo a tu cabeza.

“Efecto Lázaro” empieza con una guitarra más suave de lo acostumbrado, pero calma que no dura mucho, volvemos a un groove directo y potente, guitarras con garra y distorsionadas batería constante y machacona en esta ocasión, hacen para esta canción un efecto muy “agobiante” hasta finalizar el tema con un momento de bajo melódico donde un pedazo de solo trabaja durísimo y lleno de sentimiento es el que manda.

“Pura mugre” es el título que da nombre al álbum y al penúltimo corte del LP. Con una intro de diario policíaco hablada mientras va aumentando el ritmo de batería y bajo, para romper y arrancar  con un riff rapidísimo una batería a misma velocidad. El corte más thrasher de este disco con unos riff muy Slayer pero sin perder el groove que les caracteriza.

concluyen este enorme trabajo con el último tema titulado “Estratosfera”, con la tranquilidad en sus inicios no tarda en desatar la garra y rabia de estos chicos. De nuevo potencia, Riffs de vértigo, batería aplastante y un sinfín de cambios  rebajadísimos componen este corte instrumental que cierra de forma majestuosa este LP

En resumen es un gran disco que no dejará indiferente a ningún amante de la caña, los riffs pesados, las baterías rápidas y cambiantes y las letras directas y sin tapujos.…Desde Castellón de la plana, los chicos de Abortos de Satán se consolidan como una banda ya plenamente hecha y dispuesta a guerrear, en cada sala, plaza o festival. Sin duda una banda muy recomendable a ver en directo.