[review] ¡PENDEJO! - "Sin Vergüenza" (2018)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » [review] ¡PENDEJO! – «Sin Vergüenza» (20…

Llega el tercer asalto de los holandeses ¡PENDEJO!, “Sin Vergüenza”. La banda capitaneada por su vocalista Pastuso, que han estado este mismo mes de Noviembre pateándose algunas ciudades españolas, nos traen un álbum de metal pesado y oscuro, cargado de letras ácidas, y ese sonido que les caracteriza y al que añaden, además de su habitual sección de vientos a base de trompetas, el trombón.

El resultado es un buen trabajo en el que mezclan el stoner más pesado con doom, sonidos que la banda a tomado como importante influencia. Pastuso me decía hace pocos días que su gran influencia es la banda neoyorkina Helmet, a la que añaden el metal más pesado, consiguiendo un sonido muy peculiar… riffs sangrantes y desgarrados, como en “Facista”, uno de mis favoritos del disco, donde ¡PENDEJO! mezclan melancólica, con esa trompeta suave y triste, acompañada de esa voz cargada de dolor, rota y rasgada.

Otro punto importante de “Sin Verguenza” es “Hacia La Luz”. Ese efecto que consiguen con los vientos, en uno de los temas más abiertos en cuanto a sonido, el menos pesado, pero cargado de intensidad. De lo mejor del disco. Me encanta!!

El sonido de ¡PENDEJO! es difícil de digerir a la primera. A mi me ha pasado. Sinceramente les he descubierto en este trabajo. Pero según vas escuchando “Sin Vergüenza”, su sonido te empuja… esas letras cargadas de problemas sociales, de denuncia, cantadas a gritos, con esa voz desgarrada, arropada con los sonidos de viento, esa base pesada que te pisotea hasta dejarte por los suelos, a veces rompedoras y crudas, a veces cargadas de melancolía y tristeza, como en “El Espejo”, el punto de inflexión del álbum. Una canción pausada, cargada de sentimiento, de fuerza... con un ritmo muy como de marcha fúnebre o procesión. No puedes dejar de escucharla, es brutal!!

Hay canciones más “alegres”, con otros ritmos menos pesados y más rápidos, como la inicial “Don Gernán” o “La Cagada no Termina”, pero sin perder la contundencia, tanto en sonido como en sus letras.

Agresivos se muestran en “Bulla”, con ese sólo predominante de trompeta y un marcado fondo de trombón. Carga contra la televisión en otro tema duro en cuanto a letras en “La Mala de la Tele”. “El Timón Holandès” es la instrumental creada para dar rienda suelta a los vientos, donde predominan sobre un ritmo pesado y muy stoner. “El Rutger” es pesado, con un Pastuso contundente escupiendo la letra, con fuerza en la parte de vientos, con un final desenfrenado. “El Llanto” consigue atraparte con su ritmo contundente, aunque arranca con el llanto en solitario de la trompeta.

Sin Vergüenza”, un disco diferente. Una forma de no caer en el sonido manido de muchas bandas de stoner pesado, añadiendo y arriesgando por su propuesta.. ¡PENDEJO! apostaron por su sonido, por tener una identidad propia, y con este tercer trabajo se afianzan y demuestran que apostar es de valientes, de PENDEJOS!

Brujo

Publicado el 29 de noviembre, 2018

One comment on “[review] ¡PENDEJO! - "Sin Vergüenza" (2018)”

1. Totalmente de acuerdo Brujo,yo ya les conocia de sus dos anteriores trabajos y ya se veia que la cosa prometia.Altamente recomendables que dirian los guiris,en directo suenan igual o mejor y encima las letras son buenas y en el idioma más bonito del mundo,el español.