[review] NOCTEM – «The Black Consecration» (Art Gates Records 2019)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » [review] NOCTEM – «The Black Consecration» (Art Gates Records 2019)

Con más de 15 años de carrera, cinco discos, incluyendo el que nos ocupa, la experiencia y bagaje que te da el girar por medio mundo junto a bandas extremas, unas más clásicas que otras, lo unes a las ganas de seguir creciendo a todos los niveles como músico, como banda. A esa seguridad que te da el saber que estas haciendo lo que quieres y te gusta en cada momento. Al trabajo y esfuerzo… A veces, toda esa lucha, te pone en el sitio que mereces.

«The Black Consecration«, quinto álbum de los valencianos NOCTEM, es el fruto de una madurez forjada con tesón. Disco a disco han ido dejando en el camino partes del pasado musical de la banda, como ese insecto que va mudando su piel según van llegando las estaciones del año, NOCTEM han ido dejando en el camino sonidos que adornaban su esencia, para llegar a este punto de su carrera. No exagero si digo que este es el mejor álbum de los valencianos hasta el momento.

«The Black Consecration» es puro black, rápido, corrosivo, a veces macarra y sucio. A la vez es denso, oscuro y pesado, pero sin perder melodía. Como decía, han dejado en el camino adornos y arreglos, y es mucho menos death. El nivel compositivo es muy alto. Han conseguido un perfecto equilibrio para dar forma a canciones muy trabajadas, con partes más melódicas, pero sin perder esa esencia clásica del black de finales de los 80, principios de los 90… Dark Funeral, Marduk, Darkthrone.

Ya han dejado escuchar tres de las canciones del álbum, la propia “The Black Consecration”, la más larga del disco y de su carrera hasta la fecha, y en la que ya podíamos palpar esa pesadez en cuanto a su estructura musical, pero a la vez una velocidad aplastante, con unas guitarras y batería rompiendo neuronas. Una buena presentación de lo que se nos viene encima. Los otros 2 temas han sido «Sulphur» y «Coven«. El primero es puro black, corrosivo, despiadado y oscuro. El segundo, es pura esquizofrenia… que riffs, que forma de golpear la batería… el trabajo de Beleth en voces es impecable!

Uprising The Impenitentis” es más pesado y oscuro, sin dejar la velocidad, con una parte central más tranquila con guitarras acústicas. El inicio de “All That Now Belongs To The Earth” es demencial de principio a fin. “Let That Dead Sleep Forever” es la más corta del disco, pero agresiva y épica, quizá algo más death. “Court of The Dying Flesh” son siete minutos de contundencia, con un ritmo central trepidante y brutal, en el que sólo te da el respiro suficiente para que Voor tome aire y pueda seguir destruyendo tu entorno a base de golpes de batería. “Dichotomy of Malignancy” cierra el álbum con contundencia, guitarras desbocadas, y un tema muy extremo.

«The Black Consecration» es un disco blasfemo, extremo, y sobrado de calidad. A destacar el trabajo individual de Beleth en las voces, cubriendo a la perfección diferentes registros, en el que es su mejor disco. Ya he mencionado a Voor, que destroza desde su fuerte todo lo que alcanza con sus golpes. Fantástico trabajo!. En las guitarras, Exo, destructivos sólos y riffs veloces que parecen enjambres de abejas dentro de tu cabeza, sin olvidar a Varu en el bajo, perfecto.

Me reitero. Para mi, el mejor disco de NOCTEM, y de lo mejor que se ha hecho en este país en cuanto a Black Metal se refiere. Este irá en mi vitrina, junto a discos como «Iluntasuna besarkatu nuen betiko» de Numen, o «Endins» de Vidres A La Sang.

Brujo