NOCTEM - “Credo Certe Ne Cras” (2022 MNRK Heavy)

Inicio » Críticas de discos » NOCTEM - “Credo Certe Ne Cras” (2022 MNRK Heav…

Cuando escuché “The Black Consecration” en 2019, quinto trabajo de los valencianos Noctem, pensé, y de hecho lo comenté en mi review de ese álbum, que era el mejor disco de la banda y de lo mejor en Black que se había hecho en este país. Aquel disco era puro black, rápido, corrosivo, macarra y sucio, con un sonido muy cercano a bandas como los primeros Dark Funeral, Marduk o Darkthrone. La pregunta después de aquel disco era, por donde irán los futuros trabajos de Noctem después de un disco así?

Bueno, pues, llega el sexto capitulo en la historia de la banda, “Credo Certe Ne Cras”. Su obra más completa y sublime, que supera de lejos su quinto trabajo.
Si miramos atrás, Noctem, siempre había sido una banda que daba ese toque de Black Sinfónico a su sonido, con pasajes y atmósferas que desaparecieron en “The Black Consecration”. En “Credo Certe Ne Cras” siguen esa línea cruda y abrasiva, pero le han añadido aquello de lo que se habían desprendido. Es un disco mucho más melodico, más épico, y un sonido mucho más pulido, con esos paisajes y atmósferas que le dan otro aire, con cánticos y voces femeninas, piano, y hasta guitarras acústicas...

Hay canciones que te atrapan y envuelven de forma que parece que formes parte de ellas, como “Sanctum of Anguish” o la propia “Credo Certe Ne Cras”. Trallazos como “Homily of Punishment”, “The Tolling of the Nine Bells”, o la locura de “Ceremonial Miasma”, con esas guitarras que son como avispones persiguiéndote, y esa batería arrolladora… Pesadez oscura, siniestra y abrasadora en cortes como “The Pale Moon Rite” o la inicial “I Am Alpha”. Dos temazos que muestran el nivel compositivo en el que se encuentra Noctem. Y otra excelente muestra es la parte final y demoníaca de “Chalice of Turpitude”, tremenda, con ese piano y ese ritmo… y es que el disco esconde diferentes pasajes, con muchos cambios de ritmo, pero sin perder la fuerza en ningún momento..

Siempre he dicho que el poder de una buena canción está en su capacidad en llegar a emocionarte, transmitirte. Y en este disco, no una canción, el disco en sí consigue esto.

En “Credo Certe Ne Cras” hay muchas influencias de bandas de gran nombre como Watain o Behemoth. Creo que han conseguido un álbum que tiende a colarse en esas listas de lo mejor de este 2022 en metal extremo. Y no es un piropo gratuito. El disco es brutal en todos los sentidos. Y aunque Noctem sea poseedor de muy buenos trabajos en su carrera, este es de largo es disco más brillante y completo de la banda. Un 10 de 10 para ellos!!

NOCTEM COVER

1. I Am Alpha 06:26
2. Sovereign Providence 05:10