Madness Live!

Review: NOCTÄMBULS – «Torres d’Ivori» (Rock CD Records – 2019)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: NOCTÄMBULS – «Torres d’Ivori» (Rock CD Records – 2019)

«Torres d’Ivori» es el segundo disco de los catalanes NOCTÄMBULS. Surgidos en 2012, son una banda de Rock Duro y Metal en catalán formado por miembros de las comarcas del Baix Penedès y el Garraf (Catalunya). En un principio NOCTÄMBULS apareció como banda tributo/homenaje al mítico grupo SANGTRAÏT para pasar, desde hace algunos años, a producir repertorio propio.

Sin duda estamos ante un disco más maduro que su antecesor «Noctämbuls» de 2016. Varias cosas han cambiado: más temas, ninguna versión y la sensación de que poco a poco están encontrando su sonido propio, alejado de sus influencias iniciales. Además han contado con invitados de lujo como el músico japonés Yuji Miura, Josep Maria Corominas, guitarra de SANGTRAÏT y Elisa C. Martin (Dark Moor, Fairyland, Hamka Dreamaker, Peter Crowley, Sabatan…).

Se trata de un disco muy variado, lleno de matices en el que tienen cabida los temas potentes como  Tiracanyes o Exili, los medios tiempos como Clavat al cor. Temas pensados para ser coreados en el directo como Torres d’Ivori o Porta’m a l’altre món, ritmos pesados como Negra foscor o l’Escorpíblanc e incluso, queda un rincón para momentos más relajados como la desgarradora balada Recostruïm els somnis o la melancólica Fins aviat.

Canciones:

  1. Murga (con Yuji Miura)
  2. Tiracanyes
  3. Clavat al cor
  4. Torres d’Ivori (con Elisa C. Martin)
  5. Negra Foscor
  6. Reconstruïm els somnis
  7. Exili
  8. Porta’m a l’altre món
  9. L’Escorpíblanc (con Josep Mª Corominas)
  10. Fins Aviat
  11. No vull ser com tu
  12. El llegat del bosc (Epíleg)

El disco se inicia con la primera de las colaboraciones, los teclados de Yuji Miura introducen Murga, una pieza potente que de forma tranquila va en crescendo hasta el estallido de las guitarras, haciendo del tema un potente inicio. El propio músico japonés pone final al tema con un solo de guitarra. Tiracanyes es un tema directo que cuenta con la armónica de Xiscu Rubio, compartiendo protagonismo con Arnau y Rubén, a las guitarras. Letras cargadas de ironía caracterizan a estos dos temas.

Los pasajes acústicos aparecen en Clavat al cor, de nuevo con la presencia de Xiscu y la voz de Pep sonando muy bien, no en vano las voces han sido grabadas en el estudio “Taller de Vox” de Elisa C. Martín. Precisamente es ella la que colabora en el siguiente tema Torres d’Ivori, su radiante primer sencillo. Un tema que trae rápidamente a la cabeza el sonido de las grandes canciones de Iron Maiden. Se trata de un tema de heavy clásico con la batería endiablada de Rafa Ballesta proporcionando un ritmo frenético y el bajo de Txärli marcando las notas con precisión. Las guitarras se van turnando y la canción se convierte en una pieza casi de metal progresivo.

El registro cambia con Negra Foscor, de marcado corte a lo Black Sabbath, su ritmo es más pesado, una de mis favoritas. Recostruïm els Somnis es una de las baladas del disco, los sentimientos son poetizados en un canto a la esperanza y a la superación personal.

Exili marca la vuelta a la caña, con apenas tres minutos seguro que será una de las piezas claves en sus conciertos para mover al público. Otro estribillo pensado para el público. Las guitarras marcan la velocidad en Porta’m a l’altre món y la armónica engrandece el tema. Heavy clásico 100%. Otro temazo.

Josep Mª Corominas, guitarra de SANGTRAÏT, es el invitado en L’Escorpiblanc que además cuenta con los teclados tocados por Arnau. El estribillo es de aquellos que engancha a la primera. Si tenéis ocasión escuchad los tres solos seguidos  que se marcan Arnau a los teclados; Xiscu a la armónica y Josep Mª a la guitarra, otro de los grandes momentos del disco.

La recta final del disco la componen la balada Fins aviat, con un increíble trabajo de Arnau y Rubén a las guitarras; No vull ser com tu, de ritmos pesados, distorsión y un gran trabajo de Txärli al bajo. La instrumental El llegat del bosc cierra la puerta de este gran trabajo que les ha de llevar a un público más numeroso y a demostrar que tienen calidad de sobra para escalar posiciones en el difícil mundo del metal cantado en catalán.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.