Review: MORPHIUM - "The Fall" - Art Gates Records, 2021

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: MORPHIUM – «The Fall» – Art …
Morphium-The-Fall-Art-Gates-Records-2021

Morphium-The-Fall-Art-Gates-Records-2021La cuarta entrega de Morphium, “The Fall” fue publicado el pasado 26 de marzo a través del sello discográfico Art Gates Records. Para todos, el año pasado fue un año de desgaste, recesos, y dificultades pero en las que hemos resistido e incluso con más fortaleza si cabe. Esto mismo es lo que me transmite el nuevo disco “The Fall” de Morphium.

Siguiendo por levantarnos y enfrentarnos a los obstáculos que nos sigue dando este 2021; donde parece que todavía cuesta arrancar con nuestra propia normalidad; nos hemos encontrado con la cuarta entrega de Morphium para transmitirnos justo el carácter necesario para seguir en pie.

Recientemente, Alex Bace nos comentaba en la entrevista que: “La música es el lenguaje del alma”. Y realmente podemos admitir que ellos lo han demostrado, entregando en un total de 12 nuevos temas; toda la agresividad, rabia, y pensamientos que han tenido a lo largo de todo el proceso compositivo.

En el nuevo LP, la banda ha logrado incorporar cierta frescura y madurez con las nuevas incorporaciones de Javi Delgado a la guitarra, Sergi Rivera al bajo y Sebas Limongi a la batería que terminan destacando debido a la sinergia que tienen entre todos ellos.

El nuevo disco comienza con el potente tema, “Dance Of Flies”; donde la voz rasgada de Alex Bace nos da la bienvenida de una forma oscura, para terminar arrancando con un ritmo más pesado y contundente. Desde este primer tema ya nos entregan pasajes más agresivos y pasajes más melódicos, una combinación que consiguen encajar con un gran resultado.

“The Truth”, sigue esa línea musical de entremezclar atmosferas más agresivas con otras más serenas, donde vemos la capacidad de registros vocales tan abierta que posee Alex, y una gran entrada de bajo por parte de Sergi. Y si hablamos de transmitir emoción, para mí, “Parasite” es una de las que más llega a hacerlo, todo el tema lírico trasciende en su mensaje, siguiendo con la particular amalgama de sonidos donde la banda se deja llevar.

“Everybody Is Dead In This House”, desprende todo el carisma de la banda, destacando la agresividad que quieren transmitir, una enérgica rabia muy característica del estilo de Morphium, donde además nos encontramos un sonido que realmente coquetea con el metalcore; duros riffs de guitarra, y una voz muy gutural, y rasgada muy notable. La siguiente, “Burn My Skin” tiene un ambiente algo más calmado, pero sin olvidarnos de las voces rasgadas y unas guitarras muy virtuosas. La colaboración de Mära Lisenko aporta una gran personalidad al tema; llegando a complementarse perfectamente con los registros vocales de Alex Bace.

“Insorcism” es otro corte potente, con unas estrofas duras y un ritmo muy marcado por la batería de Sebas Limongi; una composición donde se puede llegar a notar la sinergia entre todos los componentes de Morphium.

Siguiendo la línea más emotiva y serena prosigue “Black Soul”; una composición excelente ya que se transmite toda esa angustia rompedora que la banda pretende transmitir mediante melodías. En línea con el pensamiento de que la música es el lenguaje del alma, no han dejado atisbo de duda con este tema en cuanto a emociones se trata. Muy de cerca le sigue, “My Apocalypse”, ya que continuamos con las melodías propias de Morphium; donde se trascienden emociones rotas pero intensas, muy destacable el solo de guitarra añadido, ya que engrandece el potencial de la composición.

“Something Dead Inside” es uno de los cortes más pegadizos y rítmicos que posee “The Fall”, donde además se le da un buen protagonismo a la lírica del tema con un carácter personal e interior. Una composición con el que muchos podemos sentirnos identificados y que en discos que tienen una gran acogida, como esta siendo “The Fall” no podía faltar esta particularidad.

“Past” tiene una atmósfera más ambiental y serena, con una duración muy corta, de unos dos minutos y medio. Un pequeño descanso para dar paso a “Tired” que se abre paso de forma muy directa. Una invitación para soltar toda la angustia, y ansiedad de la forma más rompedora posible. Toda la fuerza y descaro que posee el tema tienen un efecto muy notable, y será realmente interesante verlo en directo.

Para cerrar el disco, Morphium ha elegido el tema homónimo basado en un outro elaborado por Marco Papiz. Personalmente no termino de cogerle el encanto a esta pista como cierre, ya que considero que tiene temas que hubieran sido una mejor opción para cerrar el disco.

Tras el último lanzamiento de la banda, “The Blackout” (2016), Morphium se alza con una gran entrega, con un sonido muy directo y arrollador donde resulta sobresaliente la calidad de producción realizada por Eugenio Fresco y Gorka Dresbaj.

En “The Fall” nos encontramos con grandes temas como “Parasite”, “Burn My Skin”, “Everybody Is Dead In The House” o “Blacksoul”. La formación ha encontrado el puente exacto entre la agresividad y melodía que quieren encajar en su cuarta entrega; encontrando la complicidad necesaria entre las dos partes; para volcarla en su característico estilo y consiguiendo transmitir todo lo que querían enseñar con su nuevo disco.

Morphium - "The Fall" Tracklist:

1. Dance Of Flies
2. The Truth