Review de Moonsorrow: Jumalten Aika

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review de Moonsorrow: Jumalten Aika

moonsorrow cover“¡El invierno se acerca!” exclama el personaje de una novela que muchos conocemos. Todos asociamos la famosa cita con mil y una aventuras con final incierto. Yo os propongo dos cosas: ¿y si le damos un nuevo significado?; a parte: ¿le otorgamos un contexto más metalero? De las montañas del norte de Europa, una banda tiene el derecho para hacerse con el trono del invierno. MOONSORROW acaban de editar su séptimo trabajo de estudio ‘Jumalten Aika’. Gracias a la mano Century Media, cinco nuevos temas pretenden reclamar un hueco en el lugar que les corresponde en el ansiado, y complicado, panorama del folk metal internacional. Es llamativa la evolución que dado la música de la banda a temas más barrocos y cargados, tal y como WINTERSUN hizo con su ‘Time I’ pero sin un toque tan fantasioso.

Siendo uno de principio a fin, cada uno de las cinco piezas que forma el cd es un universo por descubrir. Con un sonido de la tierra, el tema que da nombre al disco comienza a enamorarnos. ‘Jumalten Aika’ es como una brisa del norte: potente y cambiante como ella solo sabe ser. Con el bello de punta, el ritual continúa e une a todo en uno como si de una celebración se tratase. ‘Ruttolehto incl. Päivättömän Päivän Kansa’ es el nombre de la banda sonora y conquista gracias a su fuerza, aplasta con su toque oscuro e hipnotiza por su ambientación y aunque parezca increíble: todo ello lo hace en tan solo un cuarto de hora de duración. ‘Suden Tunti’ es el tema con el toque más heavy, la presencia de guitarras se recrudece, de todo el disco. Siguiendo con la reproducción, ‘Mimisbrunn’ da de beber de su agua de manantial de fuerza y pasión en medio del caluroso desierto que puede ser la reproducción. Es una pena que todo acabe; con ‘Ihmisen Aika (Kumarrus Pimeyteen)’ y se pone ese dichoso punto y final.

70 minutos aproximadamente para 5 canciones. Como carta de presentación puede asustar, hacer presagiar un disco aburrido y por ello: puede darnos “palo”. Gran error quien se deje llevar y/o influenciar por semejante presentación. Cada reproducción escuchada, un nuevo elemento aparece y puedes aprender a sentir la descarga invernal de MOONSORROW. Veremos a ver la puesta en directo de las nuevas canciones; si ya es difícil acceder a toda la información que da su música, en directo puede llevar a la desgracia a la banda si no saben construir todo bien. Habrá que tener fe.

01. Jumalten Aika
02. Ruttoletho incl. Päivättömän Päivän Kansa
03. Suden Tunti