Review: MOONSHADE - “Sun Dethroned” (Art Gates Records, 2018)

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: MOONSHADE – “Sun Dethroned” (Art…

Moonshade es una banda portuguesa de death metal melódico, aunque la definición correcta de su sonido quizás se pudiera describir de una manera más particular, ante la gran variedad de influencias que se le intuyen a esta formación.

Formada en 2010, Moonshade ha sufrido varios cambios durante la travesía que les llevo, finalmente, a la formación actual. “Sun Dethroned” es el primer LP de los lusos, los cuales ya contaban con una demo y un EP en su haber. De la mano de Art Gates Records, este trabajo nos muestra un recorrido entre melodías góticas de corte melódico y las profundas voces del death metal.

God Of Nothingness”, primera canción del LP, es clara muestra de lo que hablamos. La melodía inicial va creando una atmósfera misteriosa para dar paso, in crescendo, a un poderoso tema. Ricardo Pereira nos muestra una voz potente, llena de matices. Un registro vocal muy peculiar con el que sabe jugar y llevar los temas a su terreno. Un terreno sobre el cual las guitarras de Pedro Quelhas y Daniel Laureano se “pelean” constantemente con poderosos cambios de ritmo y repetitivos riffs, los cuales, con la ayuda del teclado de Nuno Barbosa, tratan de elevarnos a lo largo de la historia que quieren transmitirnos, para más tarde, dejarnos flotar sobre una armonía de guitarras acústicas, acompañadas dulcemente, por la presencia del bajo. Cuando parece que el tema va a tocar a su fin, de manera apresurada, te vuelven a vestir de poderoso guerrero, para llevarte de manera enigmática, al glorioso final del primer corte.

The Flames That Forget Us”, segundo corte del álbum, comienza con un riff más propio de bandas Folk Metal, el cual es utilizado como base principal del tema. Pereira vuelve a sacar su peculiar registro vocal, pero las guitarras y su ritmo pegadizo ya se habían apoderado del tema. De nuevo cambios de ritmo demoledores, con subidas y bajadas, que nos llevan a un final épico, lleno de garra y fuerza.

Lenore”, tercer corte de los ocho que tiene el disco, comienza dulce y tranquilo. Las guitarras acústicas y el teclado nos allanan un camino que transita entre profundos susurros oscuros hacia potentes armonías tenebrosas. La inclusión de coros “limpios” en un segundo plano les aporta textura a los desgarradores gruñidos predominantes. Este tipo de coros los podremos encontrar más adelante, aportando el equilibrio necesario entre el bien y el mal de manera transversal.

Estos tres temas definen a la perfección lo que te puedes encontrar a lo largo de los ocho cortes. El resto, es mejor que lo descubráis por vosotros mismos.  Al tratarse de un álbum que contiene una gama tan intensa de sensaciones y de estilos, el descubrimiento personal del mismo se nos antoja necesario, para que os hagáis una idea concreta de lo que os contamos.

Os invitamos a sumergiros en el mundo Moonshade, donde aquellos a los que no les apasiona en demasía el Death Metal encontraran algo distinto que quizás les pueda llegar a gustar. Los amantes del metal más melódico y del folk metal también encontraran pasajes apasionantes donde recrearse.

Sin duda, este es un disco original, distinto, que fluctúa entre sensibles partes armoniosas y potentes cambios de ritmo, pero siempre de manera ordenada. Como mínimo sorprende en su primera escucha, aunque al oírlo varias veces, uno empieza a percibir los tonos y los matices de esta propuesta tan llena de autenticidad. ¡Dejad que su atmósfera os penetre. Si este disco os ha encontrado es porque tiene algo nuevo que proponeros!.

Moonshade son:

Ricardo Pereira a la Voz
Pedro Quelhas a la Guitarra